Con altibajos, pero pocos técnicos pueden presumir que están ‘ahí’ como Unai Emery. El entrenador español está por disputar un título más de la Europa League.

Unai Emery tuvo una carrera muy modesta como futbolista, participando en divisiones como la segunda o la segunda ‘B’. Sin embargo, de ahí también surgió la primera oportunidad de seguir en el banquillo pero al mando de la plantilla.

Como técnico sus inicios datan del 2005, cuando pasó de ser jugador a tomar las riendas del Lorca Deportiva tras los malos resultados. La sorpresa fue grata cuando consiguió que el equipo ascendiera a la segunda división.

Su historia actual es sabida, ha dirigido a clubes como Valencia, Spartak de Moscú, Arsenal, Sevilla y PSG. Ahora, al mando del VIllarreal, equipo al que llegó a mediados del 2020, llegó a una final más de Europa League, siendo la quinta en su carrera.

Si bien es sabido que es el torneo de segunda categoría en el futbol europeo, al final equipos que se llegan a clasificar a Champions League terminan por disputarlo. Además cabe destacar que va por su cuarto titulo y es la primera final de Europa League del Submarino Amarillo, ¿pero qué lo llevó hasta ahí?

Los equipos de Unai Emery

Si algo podemos englobar en sus procesos es que mantiene una línea defensiva de cuatro futbolistas y, a partir de ahí, puede modificar con tres o cuatro mediocampistas y uno o dos puntas. Algo esencial son sus dos mediocentros, que se encargan de las transiciones defensa-ataque.

Ellos se encargan de distribuir el balón hacia sus jugadores más habilidosos, regularmente los que están más pegados a las bandas. Además inician la que es una de las armas más importantes para Emery: el contragolpe. Un 4-2-3-1 que se disfraza de 4-3-3 según lo que se necesite en el terreno de juego.

Ya sea en el modesto Lorca Deportiva o en el poderoso PSG, la intensidad no es negociable, siempre buscando el resultado positivo. Destaca que prioriza el juego colectivo ante las individualidades, algo que le ha dado frutos. El técnico español ve la excelencia como un hábito, algo que se trabaja todos los días.

“Él te dice las mismas cosas todas las semanas, como si fueras un niño pequeño, enfatizando su punto (..) continúa para siempre, te aburres duro, piensas que todo son tonterías… pero funciona. Es tan implacable que al final cada jugador sabe exactamente lo que quiere”.

Mencionó un jugador anónimo del Almería que estuvo al mando de Unai.

Otro punto en el que enfatiza mucho el técnico español es en tener la motivación a tope con sus plantillas:

Quería realmente ponernos en marcha, encender un fuego dentro de nosotros. Más de una vez nos quedamos literalmente durante horas en una habitación viendo videos de motivación, así que cuando llegamos al juego estábamos realmente hambrientos de éxito”.

Declaró Marco Andreolli, con quien coincidió en Sevilla.

En el libro de Juan Carlos Cubeiro, ‘Mentalidad ganadora: el Método Emery’, destaca cinco claves que define como las cinco A’s:

– Asombrar al rival en el planteamiento del partido

– Aclarar las situaciones. Los jugadores no pueden tener dudas acerca de la idea de juego ni saltar con dudas al campo.

– Animar. El estado de ánimo es clave para el equipo.

– Anticipar. Hay que prever los posibles problemas tanto en el vestuario como sobre el terreno de juego.

– Actuar en consecuencia. Las decisiones deben ser tomadas en el momento preciso.

Pese a esto, el Villarreal llega como el rival débil a la final de la Europa League, ¿podrá el hábito de la excelencia superar a los Red Devils?

Lee también: Érick Aguirre, interés de Chivas, duplicó su valor en un año