Cada vez más cerca, Cruz Azul ganó la partida táctica en Torreón y se llevó la ventaja al Azteca. Luis Romo puso los cartones definitivos en el segundo tiempo.

Cruz Azul supo neutralizar las cualidades de Santos Laguna, que poco a poco agotó sus cartuchos en el partido. Los cementeros hicieron un partido inteligente, como Reynoso los ha planteado a lo largo del torneo.

Desde la confirmación de las alineaciones se podía intuir lo que buscarían los dos equipos en el partido. Santos, fiel a su estilo, no modificó su parado, mismo que sabe explotar las transiciones hacia el ataque gracias a la calidad de su mediocampo. Por su parte, Cruz Azul intentó neutralizar a sus rivales colocando hasta tres contenciones nominales y renunciando un poco a explotar sus costados.

Los primeros minutos fueron para los locales, con su acostumbrada explosividad y presión alta, donde tuvo un par de acercamientos a la portería de Corona pero sin suerte. Posteriormente la Máquina equilibró el trámite aunque con menos profundidad en ataque que los locales.

El primer tiempo se fue alargando y es de destacar la intensidad de ambos clubes, siempre peleando todos los balones, como se debe jugar una final. Al final, el marcador no se movió y los equipos dejaron un buen espectáculo antes del descanso.

Para el complemento, se repitió la historia con el dominio de Santos e incluso lograron que las redes se movieran. Eduardo Aguirre hizo una gran recepción dentro del área y dejó solo a Alan Cervantes que anotó, pero la jugada se anuló por fuera de lugar.

Esta jugada pareciera que despertó a Cruz Azul que comenzó a cerrar los espacios y aprovechar los que los laguneros dejaron en el campo. Tuvo que aparecer una genialidad de Luis Romo para abrir el marcador a favor de la Máquina.

El mexicano salió de la marca de tres jugadores con túnel incluido y, tras una serie de rebotes, quedó solo frente a Acevedo, quien no pudo detener el disparo pese a tocar el balón con el cuerpo. Por si fuera poco, instantes antes Cruz Azul había modificado su parado, mismo que evitó que los locales se volcaran al ataque en busca del empate.

Las ideas se fueron agotando en los jugadores de Santos que no supieron como abrir la caja fuerte de los visitantes en defensa. Jesús Corona no tuvo mayor complicación en la recta final del encuentro y Cruz Azul se lleva la ventaja a su casa.

Lee también: Muñoz, Campos y Jiménez, entre los más jóvenes en finales