Santiago Muñoz, Omar Campos y Santiago Giménez son tres jugadores revelación en sus respectivos equipos. Ahora, de alinear en la final, entrarán en una importante estadística de la Liga MX.

Es bien sabido que, regularmente, para momentos importantes como una final, los técnicos prefieren a jugadores con experiencia. Sin embargo en el caso de Santos y Cruz Azul, futbolistas como Santiago Muñoz, Omar Campos y Santiago Giménez han sido piezas importantes.

Estos tres futbolistas mexicanos no han sido los únicos en tener la oportunidad de disputar una final a una corta edad. Por diversas circunstancias, algunos tienen minutos en la instancia donde se define al campeón del futbol mexicano.

En el caso de Omar Campos, ya se metió en el listado de los 10 jugadores más jóvenes en jugar una final de primera división en México desde 2003. Por su parte, Santiago Muñoz está en la banca y de tener minutos, incluso en la vuelta, entraría también en la lista.

Dentro de los futbolistas más jóvenes destacan nombres como los de Diego Lainez, Jonathan González e Hirving ‘Chucky’ Lozano. No obstante, al menos los primeros dos lugares son ocupados por dos jugadores no tan mediáticos como los antes mencionados.

En segundo lugar aparece Cándido Ramírez luego de tener minutos en la final del Clausura 2012, donde curiosamente salió campeón con Santos Laguna. Tuvo buenos momentos, incluso siendo seleccionado nacional pero su actualidad es muy distinta. Recientemente se confirmó su baja del Mazatlán FC de cara al Apertura 2021.

Raúl Nava destaca como el jugador más joven en disputar una final y cabe destacar que también se coronó como campeón con Toluca en el Apertura 2008. Si bien puede presumir cuatro títulos de liga en su palmarés, nunca terminó por despegar y pasó por equipos como Mineros y Atlante; según datos de Transfermarkt, su último club fue el Iztapa de Guatemala y no juega desde 2018.

Respecto al futbolista de Cruz Azul, también destacaría como un futbolista joven en la gran final de la Liga MX, no obstante se metería en el puesto 21o 22, según la actividad de Santi Muñoz con Santos. Con la lista más amplia. también destacan nombres como los de Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado, Luis Ángel Landín y César Villaluz.

¿Quién se llevará el trofeo del Guardianes 2021?

Lee también: Cruz Azul: para el mundo digital, este ‘año es el bueno’