Chelsea y Manchester City están a punto de disputar la final de la UEFA Champions League. El material humano de ambos ha sido fundamental para llegar ahí, ¿pero cuál ha costado más?

Podemos basarnos en dos parámetros, primero con el Manchester City y la llegada de la inversión árabe en 2008. Por su parte, con el Chelsea tomaremos la última final de Champions League que ganaron, en 2012.

12 años de la llegada de la gran inversión

Respecto a los Cityzens, pasaron de ser un modesto club en Inglaterra que estaba en problemas económicos, a romper la barrera del máximo fichaje en Inglaterra, con la llegada de Robinho. Desde ahí no ha habido alguna temporada donde no inviertan dinero en la plantilla y, a poco más de 12 años de ese punto de inflexión, podrían encontrar la recompensa que han buscado desde hace tiempo.

Han sido 25 periodos de transferencia hasta la actualidad, donde el Manchester City ha invertido 2,207 millones 700 mil dólares, según datos de Transfermarkt. Para hacer un balance, debemos tomar en cuenta el dinero que ha recibido por la venta de sus jugadores en el mismo periodo de tiempo, que asciende a 659 MDD.

Es así como, de obtener el título, los ahora dirigidos por Pep Guardiola habrían gastado 1,548 millones 700 mil dólares, aproximadamente. Dicha cifra es superior al valor de la plantilla actual, la cual es la más cara de todo el mundo: 1,120 millones de dólares.

Los Blues y sus problemas con FIFA

En las arcas del Chelsea cabe destacar que no están acostumbrados a las grandes inversiones, incluso pasaron por una dura sanción. Según la FIFA, el Chelsea incumplió el artículo 19 de su reglamento en el caso de 29 jugadores menores; cometió otras infracciones relacionadas con los requisitos para el registro de futbolistas e infringió el artículo 18 bis en dos acuerdos relativos a traspasos a otros clubes.

Esta situación los dejó sin la oportunidad de fichar en la temporada 2019-20, no obstante, la cifra de gastos sí es de destacar pero también la de ganancias. En ocho años y medio, los Blues invirtieron 1,505 millones 200 mil dólares en fichajes y ‘vendieron’ 1,030 MDD.

El balance del Chelsea es que, si levanta la Champions League, habría gastado 475.2 millones de dólares, muy por debajo de los 865 millones en los que está valuada la plantilla actual del equipo londinense.

Si bien es sabido que el periodo de tiempo tomado en cuenta es distinto, podemos sacar un promedio de lo que gastaron por periodo de transferencias. El club del City Football Group gastó casi 62 millones de dólares en promedio, 124 al año.

Por su parte, el Chelsea ha invertido en 15 ventanas de transferencia, si se toma en cuenta que no ficharon por un año. Esto los deja con un gasto promedio de 31.7 MDD por periodo, poco más de 63 millones anuales, la mitad de lo que han gastado los Cityzens.

¿Cuánto estarías dispuesto a gastar para ganar una Champions?

Lee también: Washington Spirit, un puente para la Liga MX Femenil