Juan Reynoso está a un sólo juego de regresarle la gloria del campeonato a Cruz Azul, en un proceso que no se parece a lo que han hecho otros técnicos y por eso ilusiona

Una vez más, después de 23 años y cinco Finales de Liga perdidas, el Cruz Azul está ante la ilusión de romper su sequía de títulos, pero a diferencia de lo que ha ocurrido en las ocasiones anteriores, La Máquina luce sólido futbolística y mentalmente. Los expertos  y las casas de apuestas los colocan como favorito para coronarse:

Uno de los grandes protagonistas en lo que parece será esta nueva cara de La Máquina es su técnico Juan Reynoso, quien desde su llegada al equipo en enero mostró el aplomo y la confianza que parecían hacer falta en el seno del equipo para convencer a los jugadores y afrontar el tema de las eliminaciones del equipo en las instancias más importantes del torneo.

Sobre todo, después de la ocurrida en diciembre del año pasado ante Pumas, que fue considerada una de las más humillantes en la historia del equipo ante Pumas.

El perfil idóneo para rescatar al equipo

Juan Reynoso campeón Cruz Azul

Pero la llegada de Reynoso al equipo no se trató de una corazonada, porque es una persona acostumbrada a ganar campeonatos, tanto como jugador como como entrenador. Reynoso era uno de los bastiones del último equipo campeón que tuvo el equipo celeste en 1997, además se coronó en su país con el Alianza Lima en cuatro ocasiones y una más con el Universitario de Deportes.

Luego de su retiro como futbolista en 2004 con el Necaxa, inició su trabajo en la banca, como asistente de Raúl Arias. En 2007 regresó a su país para probar suerte y desde entonces ha ganado cuatro campeonatos con tres equipos diferentes, en distintos formatos: Coronel Bolognesi, Universitario de Deportes y Melgar. Al llegar a México, en su primera experiencia con el Puebla llevó a La Franja a la Liguilla, en el Guard1anes 2020.

En cuanto a su estilo para dirigir, Reynoso dice tener influencia de tres personas, particularmente: Juan Carlos Oblitas, uno de los grandes referentes del futbol peruano, con quien trabajó en el Universitario de Deportes; Sergio Markarián, quien también dirigió a Cruz Azul y Enrique Meza, quien lo entrenó a su llegada a México.

“Soy más tolerante, empático, obviamente todas las ligas tiene su identidad y esta es una donde funciona mucho la retroalimentación física y emocional, estar cerca a los jugadores, que ellos confíen mucho en ti. Creo que hoy soy un mejor gestor de grupos que hace cuatro o cinco años y la verdad no me avergüenza admitirlo porque es la verdad y en la evolución está nuestro crecimiento”

juan reynoso
Lee también: “Irle a Cruz Azul ha sido la relación más tóxica de mi vida”

“La clave es sabernos todos importantes y claves para la obtención del objetivo común. Los campeonatos los ganan los planteles donde hay, al mismo tiempo, competencia interna y compromiso con el compañero. Asimismo, tienen que convencerse que con cualquier  rival tendremos la misma cantidad de variantes en el planteamiento para enfrentarlos de la mejor manera. Prepararlos no es sencillo pero una vez que captan la idea todos ganamos y gana el club”.

La mancuerna con Jaime Ordiales

jaime ordiales Cruz Azul

Otro personaje clave en el éxito reciente de Cruz Azul es el director deportivo Jaime Ordiales, quien llegó al equipo para el Clausura 2020, antes de la pandemia y, pese a que en este periodo se vivió una gran turbulencia en el equipo, supo mantener estable el seno del equipo para que las condiciones extra cancha no afectaran el desempeño en el campo.

A cambio, Cruz Azul es actualmente el mejor equipo en los últimos 18 meses, pese a los problemas legales que obligaron a la salida de Guillermo Álvarez de la presidencia del equipo, el año pasado, la suspensión del Clausura 2020, cuando el equipo era líder general y la desastrosa eliminación ante Pumas en diciembre.

Ordiales participó directamente en la elección de Robert Dante Siboldi como técnico y, tras su salida, lo sustituyó con Reynoso, en quien deposita su confianza: “Juan sabe perfectamente cómo manejar a sus jugadores, porque los ha ido conociendo poco a poco, sacando sus cualidades y capacidades. Para ser campeón habrá que hacer un buen trabajo y seguro que se intentarán ganar los dos partidos”, dijo este lunes al diario Excélsior.

“Siempre he pensado que el futbol tiene una dosis de capacidad técnica, táctica, física y emocional, entonces lo emocional pega mucho, pero creo que se ha hecho un gran trabajo con Juan y su cuerpo técnico al abstraerse de cosas que han sucedido y tratar de meterse a una posibilidad de lograr algo con un mérito importante en la carrera y en la trayectoria de cada una de las personas que estamos en Cruz Azul, para nosotros es poder hacer historia y en nuestra mente eso está ahí”, agregó.

El método de Juan Reynoso

Jaime Ordiales, Juan Reynoso, Álvaro Dávila

A su llegada a Cruz Azul el mes de enero Juan Reynoso manejaba conceptos similares a los de su antecesor. Aunque iniciaron el presente torneo con dos derrotas consecutivas (las únicas en toda la presente competencia) y crecía la presión sobre si resultaría su proyecto.

En sus primeras apariciones ante la prensa, bajo el mandato del Cruz Azul, Reynoso hablaba de aplicar un trabajo duro y dedicado, olvidarse del entorno negativo que arrastraba el equipo por su aparente incapacidad de ganar partidos importantes y de la inestabilidad que había en la Cooperativa con el problema legal de Guillermo Álvarez.

Además: Cruz Azul: si este año no es el bueno, los que siguen menos

De cara a su debut en el Guard1anes 2021, precisamente ante Santos Laguna explicó sus conceptos para manejar al equipo:

Reconocer que el equipo estaba golpeado: afición, directivos, la cooperativa
Para revertir la situación había que identificar qué hicimos mal, cuáles son las debilidades y fortalezas, potenciar las debilidades, para maquillarlas y fortalecer lo que hace bien el equipo
Convencer a los jugadores que revertir la situación depende de nosotros y disfrutar estar aquí
Los jugadores están dolidos, pero tienen hambre de triunfo y la manera de revertir el dolor es a través del rendimiento y los resultados apelando a la rebeldía
“Para decir, primero tenemos que hacer”. Con ese hacer, poco a poco vamos a empezar a decir, para construir un nuevo presente
La esencia de la cooperativa es el trabajo en equipo y eso va a bajar en cascada al club. Nuestra esencia es esa. En esa congruencia espero que todos empujemos al mismo barco
El equipo sigue siendo grande, hoy hay muchos más aficionados a cuando yo jugaba, pero están dolidos
No da para vender humo y decir que vamos a salir campeones, sino convencernos de lo que hay, trabajar y convencer a la gente
Intento ser congruente y baso el trabajo en una hoja de ruta, que comenzó con enfocarnos en el trabajo, potenciarlo y maquillar carencias
Pedirles a los jugadores que se liberaran de redes sociales, escuchar o interactuar con gente molesta y a veces nos lleva al límite
Cuando le llegas al corazón del jugador encuentras otra respuesta, incluso mejor que el de jugadores de más nivel o prestigio
Más información: Cruz Azul y sus 23 años, 17 técnicos y 46 torneos de sequía

En el campo, Juan Reynoso busca que sus equipos intenten hacer daño usando el máximo de sus capacidades individuales. Promueve la competencia interna y la humildad en el equipo: “que sepamos que jugaremos con dos puntas, con un punta, con laterales que agreguen, que defienden, con un medio campo que presione, en otros momentos que lleve el peso del partido”, explicó.

“Mi sentir del futbol es involucrarlos a todos, hacerlos sentir importantes a todos, que la prensa no adivine el 11 semana a semana. Eso hace que todos se sientan importantes.  Con eso he podido lograr cosas en mi país, he dirigido más tiempo y he tenido planteles para esa proyección. No suelo hablar mucho ni vender humo. Intento ser muy frontal en las cosas”.

Con 90 minutos por disputarse en la Liga MX parece que este año si es el bueno.