El futbol es una competencia, como todo deporte, y hay ocasiones donde la pasión rebasa los límites. En Islandia, donde todo es tranquilidad, el intenso futbol los hizo desbordarse hace unos años.

Probablemente recuerdes la épica historia de Islandia en la Eurocopa del 2016, donde el combinado entró por primera vez en su historia. Así, pasó invicto tras la fase de grupos, donde empató ante el equipo que sería campeón.

Si bien muchos consideraron que no tuvo un grupo tan complicado, la verdadera sorpresa llegó en la ronda de octavos de final. Los islandeses enfrentaron a Inglaterra y los eliminaron por marcador de 2-1, posteriormente Francia ganaría en cuartos por 5-2. Sin embargo, los vikingos se quedaron en el corazón de la afición mundial.

Precisamente, el apodo de ‘vikingos’ no es más que debido a los primeros humanos que pisaron la isla en el siglo IX. Aquellos guerreros germanos que se caracterizaban por hacer saqueos o ataques, ya no representan a la nación nórdica.

La nación más pacífica del mundo

Islandia pasó por una crisis económica a principios del presente siglo pero a partir del 2008, está considerado como el país más seguro del mundo. ¿A qué se refiere este reconocimiento? El Global Peace Index tiene diversos puntos a destacar para hacer el ranking antes mencionado. Entre ellos destaca el impacto económico en violencia, así como el registro de amenazas ecológicas y los índices de criminalidad, incluso en 2020 se tomó en cuenta la gestión de la pandemia por Coronavirus.

Cabe destacar que el país nórdico ostenta dicho reconocimiento desde 2008 y también es digno de mencionar que no cuentan con un ejército, como casi cualquier país en el mundo. Respecto a México, el contraste es importante, pues de los 163 países analizados, el territorio nacional está en el puesto 137, por debajo de naciones como China, Cuba y Arabia Saudita.

El partido entre ambos países será un espectáculo y el Tri tiene la etiqueta de favorito, pero en el ámbito social, Islandia va ganando por goleada…

Lee también: Pocos pero efectivos: Martino llevará solo dos delanteros a duelos del Tri