Conmebol ha sido un vórtice de decisiones cuestionables en los últimos días. Ahora, confirmó que la Copa América se jugará en Brasil, en medio de un caos social.

Horas antes del anuncio oficial, se especulaba que el torneo sudamericano se podía jugar en Estados Unidos o Catar. Cabe destacar que la Copa América se disputará en Brasil, misma sede que hace un par de años.

Primero fue Colombia que dejó de ser sede debido al estallido social que dejó decenas de muertos en el país, tras un ajuste fiscal que pretendía el gobierno. A la fecha, las protestas siguen y no se ha llegado a un acuerdo entre los manifestantes y los gobernantes.

Respecto a Argentina, la pandemia fue la causa de que le quitaran la sede de la Copa América. El país está en su pico más alto de contagiados por Covid-19, registrando un promedio de 30 mil casos diarios en la última semana.

¿Qué está pasando en Brasil? Desafortunadamente la situación de la nación que ahora albergará el torneo, no es tan distinta a la de Colombia o Argentina. En los últimos días, la sociedad ha protestado en contra del gobierno de Jair Bolsonaro, principalmente por su gestión ante la pandemia.

El 29 de mayo fue el día donde más se concentraron las manifestaciones, según registros en más de 15o ciudades brasileñas. Entre los puntos a destacar de la protesta están los pedidos de juicio político a Bolsonaro, la aceleración de la vacunación contra la Covid-19 y el aumento del valor y duración de la ayuda de emergencia.

Hasta el momento, Brasil es el segundo país con más muertes por Covid-19, acumulando 460 mil. Además, si bien han presentado una baja en el número de contagiados diarios, las cifras siguen siendo superiores a su segunda gran ola, ocurrida entre diciembre y enero pasados. Por ahora, a dos semanas de la Copa América, Brasil presenta un promedio de casi 62 mil casos diarios en los últimos siete días.

Lee también: Milagro celeste: ¡Cruz Azul es campeón!