El Cruz Azul vino de atrás y consiguió el empate en casa paraser campeón de Liga, luego de 23 dolorosos años de espera

Después de 23 años, cinco meses, 23 días y con un gran drama, el Cruz Azul, por fin rompió su sequía de títulos, tras empatar 1-1 con Santos Laguna (2-1 global) y levantar así su noveno título de Liga, para convertirse en el cuarto máximo ganador del futbol mexicano, después del América, Chivas y Toluca. Además, La Mäquina se volvió a coronar como local, por primera vez en 41 años.

También, el técnico peruano, Juan Reynoso, confirmó su capacidad de romper sequías, pues es el tercer equipo con el que se corona en estas condiciones. Antes lo había hecho con el Coronel Bolognesi y posteriormente con el Melgar.

El camino no fue nada fácil, pues tal como lo adelantó el técnico lagunero Guillermo Almada, su equipo saldría a morirse al campo y así lo hizo desde el inicio del partido. Santos salió a presionar al rival, que por su parte planteó un partido para controlar la ventaja y esperar bien parado atrás.

Lee también: Juan Reynoso y su fórmula secreta para romper la maldición de Cruz Azul

Conforme avanzó la parte inicial, Cruz Azul comenzó a descomponerse y notarse nervioso  en el terreno de juego, mientras que Santos, sin generar gran peligro, se veía con mayor aplomo en el campo.

Cuando parecía que el descanso salvaba a la Máquina, Santos encontró un gol de otro partido, en los pies de Diego Valdés. El mediocampista recibió el balón cerca de la media luna, intentó un túnel sobre su marcador y el balón rebotó a favor del lagunero. Valdés arrastró el esférico entre tres defensas y sacó un poderoso zapatazo que se incrustó en la escuadra del marco de José de Jesús Corona, al 37’.

En ese momento, parecía llegar la enésima “cruzazuleada”, los jugadores se notaban muy nerviosos y con miradas desencajadas. Pero en ese momento, llegó el descanso y las cosas cambiaron radicalmente.

Para el complemento, Juan Reynoso envió dos cambios intentando cambiar la inercia del partido y retiró a Roberto Alvarado y a Orbelín Pineda, quienes eran dos de los jugadores que se veían más nerviosos y envió a Yosimar Yotún y a Giménez, quienes fueron fundamentales en la remontada celeste.

El mediocampista peruano le dio estabilidad al mediocampo nuevamente y el delantero mexicano participó en el gol del empate, que finalmente dio el ansiado título al equipo celeste.

Te puede interesar: Cruz Azul: para el mundo digital, este ‘año es el bueno’

El tanto del título cayó al minuto 51’, cuando Santos tenía un tiro de esquina a favor. El esférico fue rechazado en el área y Cruz Azul logró controlar y salir en contragolpe. Yotún se quedó con el esférico y habilitó al centro del campo a Jonathan Rodríguez, quien salió e buena posición y se enfiló al marco de Carlos Acevedo, quien se quedó amarrado bajo su marco y facilitó la definición del delantero uruguayo, quien marcó el gol.

El complemento se mantuvo tenso, pero sin mayor riesgo para la meta de Jesús Corona, ante un Santos que se desdibujó ante el error en el gol del empate. Al final del encuentro, la desesperación del equipo lagunero terminó en un conato de bronca, donde hubo varios empujones y algunos golpes, que no pasó a más.