Con la ausencia obligada de Raúl Jiménez, no hay un referente en ataque para México. En la Liga MX, desafortunadamente, la respuesta luce muy lejana en el papel.

Los registros y antecedentes de la Liga MX pueden hacerte una idea de lo que viene para la Selección Mexicana. En la liga nacional prefieren confiar en talento extranjero para anotar goles.

Dentro de la Liga MX, ¿Quién es referente en ataque de nacionalidad mexicana? Seguro destacan nombres como José Juan Macías y Henry Martín, sin embargo están lejos de ser los mejores de la división en general.

Factores hay muchos como las lesiones o malas rachas, pero estrictamente en posibilidades, el delantero mexicano ‘la lleva de perder’ dentro del país… ¿Irónico, no? Según datos de la propia liga, hay 85 delanteros registrados para el Guardianes 2021, de los cuales solo 24 son mexicanos, el 28.3%.

José Juan Macías Chivas
José Juan Macías en actividad con Chivas (Instagram -@jjmacias9)

La cifra por sí sola es alarmante pero lo es más si quitamos el ‘factor Chivas’, ya que el equipo mantiene su restricción de jugar con puro mexicano. El Rebaño Sagrado tiene seis delanteros, la cuarta parte del total de registrados en la división.

Dentro de los registros destacan dos equipos sin delanteros mexicanos registrados: Tigres y Monterrey. Ambos equipos son de los más regulares en los años recientes. Con un solo delantero mexicano en sus filas hay ocho equipos entre los que resaltan León, vigente campeón, Cruz Azul y Pumas.

Atrás de Chivas, solo hay dos equipos con tres delanteros nacionales: Puebla y Necaxa. Desafortunadamente ambos están lejos de ser protagonistas en la competencia.

¿Casos ‘extraordinarios’ maquillan la problemática?

A lo largo de la última década, los goles de la Selección Nacional quedaron en manos de Javier ‘Chicharito’ Hernández y más recientemente de Raúl Jiménez. Afortunadamente estos han sido casos fuera del molde que se maneja dentro del futbol mexicano.

En el mismo lapso de tiempo, en la Liga MX solo hubo tres campeones de goleo mexicanos de 22 posibles, y para el caso más reciente tuvieron que pasar más de ocho años. Alan Pulido compartió el reconocimiento con Mauro Quiroga y emigró a la MLS, donde ha respondido poco a poco.

Actualmente, Santiago Ormeño pareciera ser la respuesta para una selección que dará sus primeros pasos de cara a Qatar 2022 en las próximas semanas. Quedó como el jugador mexicano con más goles en la temporada, marcando 17 goles en el año, sin embargo el ‘Tata’ Martino no lo ha contemplado en las últimas convocatorias.

Chicharito está recién repuntando en la MLS y Jiménez apenas en julio iniciará la etapa final de rehabilitación luego de sufrir una fractura de cráneo, ¿será que la responsabilidad caiga en jugadores que no son centros delanteros como Hirving Lozano?

Lee también: Guillermo Ochoa, su éxito en la Selección según los datos