Con los cambios en las clasificatorias mundialistas de Concacaf, las selecciones de mayor prestigio se tienen que preocupar poco. Esto es muy distinto a lo que viven combinados como Curazao, un equipo de talla europea.

El país se convirtió en la sensación de la más reciente Copa Oro, donde terminó por avanzar a los cuartos de final. En su grupo, Curazao dejó atrás a El Salvador y Honduras, además se quedó a un punto de Jamaica.

Curazao es una isla del Caribe que es considerado territorio autónomo del Reino de los Países Bajos. Tiene una extensión geográfica de 444 km², menos de la tercera parte de lo que abarca la Ciudad de México.

Con un territorio tan pequeño, ¿de dónde sacarían una selección que tenga la intención de competir en Concacaf? Gracias al origen de antepasados de los futbolistas, además esto le ha abierto las puertas de competir internacionalmente a futbolistas que se desempeñan en el futbol europeo.

Incluso para la más reciente convocatoria de eliminatorias mundialistas, Curazao llamó a jugadores que militan en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. El jugador con más partidos disputados con la camiseta de la selección caribeña es Cuco Martina, quien llegó a jugar para el Everton en la Premier League, aunque ahora se mantiene sin equipo.

El caso más reciente de repatriación y el proyecto de la selección

La selección se creó a principios de la década pasada y no fue hasta unos años después que empezaron a tomar en cuenta a jugadores con orígenes curazoleños. Esto fue gracias a que Patrick Kluivert tomó el reto de dirigirlos, pues su madre nació en la isla.

Desde ahí pueden presumir que han clasificado a tres Copas Oro consecutivas, tomando en cuenta la que se jugará en 2021. Además fueron los últimos campeones de la Copa del Caribe que se celebró en 2017 y desaparecería para darle paso a la Concacaf Nations League.

Vurnon Anita es el caso más reciente de un futbolista que ‘cambió’ al país que llegó a representar en el pasado para jugar con los caribeños. El mediocampista juega en el RKC Waalwijk de la Eredivisie holandesa y fue en 2010 cuando representó, por única ocasión, a la selección europea.

¿Será que pronto los veamos al menos en un hexagonal?

Podría interesarte: Chivas, el gran fracaso en la carrera de Johan Cruyff