Falta poco más de un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos en Tokio y hay incertidumbre en la delegación mexicana. La FMN fue acusada de abandono y todavía no hay respuesta alguna del organismo.

Fue mediante un comunicado que la selección nacional de natación reveló lo que ocurre con la FMN. Desafortunadamente hasta el momento no hay respuesta alguna ante la situación.

Si bien esta desatención podría ocurrir debido a los estragos de la pandemia, en el escrito publicado por los miembros de la selección, menciona que no han sido contactados por la federación desde enero del 2020. Incluso destacan que su último contacto fue tras finalizar los Juegos Panamericanos del 2019.

También desde ese mismo evento informan que no les han cubierto los gastos de competencias ni entrenamientos. Esto significa que han estado dos años trabajando con sus propios recursos y no con los que deberían darles.

Así mismo, denuncian que no hubo un plan de trabajo para el presente 2021 y cabe destacar que es de vital importancia al ser año olímpico. Hasta ahora todavía se pueden clasificar para la justa internacional pero han tenido que buscar puntos por ellos mismos incluso teniendo que viajar al extranjero en plena pandemia.

Desafortunadamente en todo este tiempo no han recibido respuesta a “mensajes, llamadas y correos electrónicos” que le han hecho llegar al presidente de la federación, Kiril Todorov, y al coordinador técnico, David Callejas. También consideran estas actitudes como una falta de respeto al trabajo, tiempo y dinero que han invertido pese a la desesperación que están sintiendo.

Por último, los atletas convocan a los integrantes de la Federación Mexicana de Natación a que se reúnan. Esto sería vía zoom el próximo 15 de junio pero como ya fue mencionado, a cinco días de la fecha establecida, no hay respuesta.

Lee también: PUMA, una nueva alternativa para el running en México