A partir de junio, Puma lanza proyecto para colocar su línea de running en México y crea una comunidad para que mejores tu desempeño

La marca alemana Puma siempre ha estado presente en el atletismo de alto nivel. Su principal carta es el patrocinio al hombre más rápido del planeta: el velocista Usain Bolt, un hombre que corre los 100 metros planos en ¡9.58 segundos!, a una velocidad de 37.58 kilómetros por hora.

Pese a ello, la marca se ha mantenido en un segundo plano respecto a otras que tienen una presencia mucho mayor con los runners en México. Pero a partir de este fin de semana, la marca inicia una estrategia para ganar presencia en la Ciudad de México, tanto para presentar su nueva línea de productos, como con el lanzamiento de una nueva comunidad de corredores que podrán prepararse para mejorar su rendimiento.

Para conocer más sobre este proyecto, VAR Deportivo conversó con Javier García, head coach de Puma Running Squad, que este sábado  inicia su presencia en diferentes puntos de la Ciudad.

“A través de un plan de marca vamos a invitar a la gente para presentar la tecnología que estamos lanzando, con una familia de calzado que se llama Nitro y es nuestra carta de presentación para el regreso al running, particularmente con un calzado que se llama Deviate que compite con las grandes marcas que acaparan la mayoría del mercado en este deporte”, explica.  

Lee también: Estrés descontrolado, lesiones y bajo rendimiento en el deporte

“Para presentarlo, los fines de semana del mes de junio vamos a hacer una serie de clínicas en diferentes puntos de la Ciudad de México, acompañados de una “Puma Van” donde la gente se los puede probar. Tenemos una serie de tenis de diferentes tallas, perfectamente sanitizados para que los pruebes, sientas la tecnología, el material, su estabilidad y otras características: el soporte, el drop (la elevación en el talón para mejorar el impulso hacia adelante).    

Puma Nitro

“El material es bastante robusto, sólido, es amigable con el impacto en largas distancias, es competitivo, apostando a la tecnología de espuma inyectada con nitrógeno. Este sábado vamos a regalar un par de estos calzados, uno para hombre y otro para mujer en el Bosque de Tlalpan a partir de las  9:00 am”.

Plan de entrenamiento enfocado en el detalle

De acuerdo con el entrevistado, el  proyecto de Puma Running Squad iniciará con una serie de clínicas para complementar otros entrenamientos que ya se imparten en la ciudad y se enfoca en diferentes aspectos técnicos, fisiológicos y biomecánicos que permiten ganar un mayor rendimiento, tener una vida atlética mucho más longeva y reducir la propensión a lesiones.

“En este mes no daremos entrenamientos, no vamos a acumular kilómetros ni desgastarte más, si ya entrenaste. En este momento queremos involucrar a corredores de cualquier nivel, incluso en este momento ya tenemos corredores que tienen varios maratones encima, para mostrarles el punto fino de correr.

“Me encanta el ojo minucioso y por eso empatamos muy bien la idea con Puma para este lanzamiento. Durante junio analizaremos diferentes fases del running: pisada, técnica, postura, alimentación, etcétera. Y son capacidades no solo para correr porque implican temas como el mantenimiento de los músculos, flexibilidad, movilidad, porque todo repercute en el cuerpo y en tu performance al correr. Es una  visión es muy integral: movilidad, fuerza y preparación mental”.

Javier García Puma
Coach Javier García
– ¿Cómo se dan estas clínicas y cómo se puede inscribir la gente?

– Se imparten sábado y domingo. Como el horario del runner es de 6 a 7 de la mañana, Nosotros comenzamos a las 9 de la mañana y si la gente ya hizo algún entrenamiento ese mismo día, puede participar sin problemas porque no vamos a correr más, sino que vamos al punto fino del running.

Las clínicas son 100% presenciales en espacio abiertos y así estaremos un par de meses en lugares tradicionales para correr como Polanco, Viveros y el, Bosque de Tlalpan. Publicaremos un calendario en  runpumavan.com y allí te puedes registrar para apartar tu lugar en las clínicas a las que quieras asistir. El registro es para calcular el material con el que apoyaremos las clínicas para que los asistentes se sientan cómodos.

Te puede interesar: Trampolín: los juegos olímpicos no tan mediáticos (4)

También lanzaremos una aplicación para que la comunidad se pueda comunicar, sumar kilómetros, retos a través de la tecnología y a pesar que no estemos presencial todos los días, que la comunidad esté activa, entrenando, corriendo, etc.

Todas las sesiones son ligeramente temáticas. El mes pasado hablamos de pisada, absorción de fuerzas, postura, cadencia al correr, braceo, fuerza como runners.

El siguiente mes vamos dando más progresión a entrenamientos entre semana y vamos dándole más continuidad. Practicaremos todo lo aprendido en estas clínicas con entrenamientos controlados en recorridos muy urbanos para recorrer la ciudad. Habrá carreras nocturnas o de media semana, así como distancias “largas” los fines de semana. No importa si eres maratonista, si vas por 5 kilómetros, sino formar una comunidad para volver a reunirnos.

Puma Running Squad

Y a largo plazo queremos dar estructura a los entrenamientos para que cuando vengas puedas llegar a tu primera carrera y más allá de la distancia, ser comunidad, aprender a correr, a hacer deporte. No solo ponerte los tenis y salir a correr todos los días y descanses cada dos semanas y solo aumentes el kilometraje o la velocidad.

La importancia de la técnica de entrenamiento

Por otro lado, el coach Javier agrega que conocer estas cuestiones técnicas relacionadas con hacer un entrenamiento son necesarias no solo para correr, sino para practicar cualquier otro deporte o incluso combinarlos: la postura para correr, la forma de la pisada, el movimiento de los brazos, un procedimiento para calentar correctamente músculos y articulaciones antes de iniciar y un estiramiento muscular al terminar.

“No es lo mismo creer que sabemos hacer algo y realmente saber hacerlo. Justo el running es el mejor ejemplo. Si bien nacemos sabiendo correr, hay ciertos aspectos que por un desequilibrio muscular provocan una mala técnica. Esto repercute en que no te guste correr, que haya dolor, que se inflame la rodilla, que sufras. Nosotros queremos que la gente aprenda, que no le duela, para que pueda correr más kilómetros, durante muchos años y sin lesiones”, señala.

Además, este tipo de conocimientos no solo benefician a deportistas, ya sean profesionales o recreativos. Esto, porque el ejercicio regular les permite tener una mejor salud y una mayor movilidad a lo largo de su vida.

Al respecto, el entrevistado destaca: “que tus articulaciones se muevan como están diseñadas, te va hacer que seas más sana, libre de dolencias. Eso es parte de esta cultura que queremos inculcar como persona y como deportista.

Nuestro trabajo de movilidad muchas veces se desarrolla a través de posturas como la yoga. La armonía de movimiento enseña a las personas: si a alguien le duele la espalda baja sepa de dónde viene y cómo fortalecer, para evitarlo en el futuro”.

– ¿Cuál es el perfil de los entrenadores que conforman el proyecto?

– Nos vamos a caracterizar por la atención al detalle y eso repercutirá en una mejora evidente en el rendimiento del corredor. Hicimos una investigación acerca de las personas que actualmente conforman el staff. Porque la gente que nos confía su tiempo y su esfuerzo para mejorar y lo mínimo que podemos brindar es nuestra atención y experiencia para que sean personas más sanas, que se muevan mejor, disfruten la vida y el movimiento de la mejor manera posible.

El staff tiene personas especializadas en movimiento corporal: cómo deben moverse las vértebras, las articulaciones, los rangos de movimientos adecuados, cómo está diseñado tu cuerpo para moverse. El pasar tanto tiempo frente a la computadora puede atrofiar o bien hacemos una misma actividad una y otra vez. Esto provoca que se atrofien otras partes del cuerpo.

Puma Running Squad
Además: Una mejor estructura deportiva para apoyar atletas mexicanos

Tendremos personas que saben perfectamente cómo se mueve el cuerpo. Así como cuál es la manera correcta de trabajar los músculos y su mantenimiento para que no se queden contraídos. Tenemos coaches que ha sido campeones nacionales en atletismo: trabajo de pista, velocidad, también habrá trabajo para correr en mayores distancias, alimentación, entre otros.

Yo vengo de un deporte de conjunto, de mucho carácter, muy emocional, de mucha intensidad, de muchos picos, que es el futbol americano. Me especializo en estos deportes de resistencia dura. Entonces la visión que tenemos es muy nutrida y esto va a ser bastante rico para compartir con los corredores.