Ucrania presentó hace unos días su nueva indumentaria para disputar la Euro 2020. De inmediato comenzó la polémica por detalles en el jersey que provocaron el disgusto de muchas personas.

El tema de la playera de Ucrania escaló hasta la UEFA, donde ya hicieron llegar su negativa a la federación sobre su idea original. ¿Qué elementos tiene el jersey para generar tanto ‘ruido’?

Dos características de la indumentaria habrían generado el descontento, sobre todo en Rusia, país con el que mantienen un conflicto limítrofe. El primero de ellos es el apéndice de la península de Crimea que aparece como parte de Ucrania en el jersey. Dicha región fue anexada por Rusia en 2014, algo no reconocido por la comunidad internacional.

La camiseta ‘remata’ con dos lemas que en Rusia los consideran como ultranacionalistas: “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los héroes”. Será el segundo el que tendrán que eliminar de las equipaciones que utilizarán los jugadores en la Euro 2020.

Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista (…) debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento”, se puede leer en el comunicado.

Si bien tendrán que quitar uno de sus lemas, el resto de detalles se mantendrá, algo que ya tuvo la negativa rusa. “El futbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política (…) Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente“. declararon desde la federación rusa.

Ucrania abrirá su participación en la Eurocopa ante Holanda el próximo domingo 13 de junio y posteriormente enfrentará a Macedonia del Norte y Austria. ¿Cómo le irá al conjunto de Shevchenko?

Lee también: La otra Eurocopa: la de la cultura pop