Las eliminatorias mundialistas de Concacaf están cada vez más cerca de su fase final con solo ocho equipos. Antes, seis selecciones se están jugando un playoff y Alphonso Davies destaca por mucho.

Canadá es la plantilla más valiosa de dicho playoff, en gran parte gracias a Alphonso Davies. El futbolista del Bayern Munich supera por mucho a cualquier otro futbolista en la misma zona de Concacaf.

El lateral canadiense tuvo un crecimiento exponencial desde que inició su carrera en las categorías inferiores del Vancouver Whitecaps. Llegó al club desde antes de cumplir 16 años, por lo que desde su formación demostró grandes condiciones.

Debutó en la MLS a los 16 años y cabe destacar que no es nacido en territorio americano. Alphonso nació en Buduburam, Ghana en un campo de refugiados llegados desde Liberia en medio de la segunda guerra civil de aquel país. No fue hasta que tenía cinco años que se mudó a Canadá.

A principios del 2019, el Bayern Munich se hizo de su carta por poco más de 10 millones de dólares, un negocio redondo si miramos en dónde está el jugador ahora. El crecimiento del valor de su carta, según datos de Transfermarkt, ha sido exponencial, incluso llegó a alcanzar los 88 millones de dólares hace poco menos de un año.

Vale más que el resto del playoff de Concacaf junto

Actualmente Alphonso Davies está valorado en 77 millones de dólares, lo que representa el 45% del valor total de la selección canadiense. En comparación al resto del playoff de la confederación donde está Curazao, Panamá, Haití, El Salvador y San Cristóbal y Nieves, el valor del lateral está varios escalones arriba.

Para comenzar, ninguna selección siquiera se acerca a la cifra en la que está tasado Davies, por si fuera poco, ni siquiera sumando el valor de los cinco combinados podrían igualar el del canadiense:

– Curazao: 19.5 MDD

– Panamá: 16.3 MDD

– Haití: 7.4 MDD

– El Salvador: 3.4 MDD

– San Cristóbal y N.: 2.6 MDD

– Acumulado: 49.2 MDD

– Alphonso Davies: 77 MDD

Por ahora, Canadá lleva la ventaja sobre Haití por la mínima diferencia, por lo que no perder le garantizará su clasificación a la última ronda rumbo a Qatar 2022.

Lee también: Concacaf, eliminatorias mundialistas desde 42 países distintos