Con el nuevo formato de la Eurocopa con más equipos, dio paso a que algunas selecciones debutaran en la competencia. Este es el caso de Finlandia, que llegó como una ‘víctima’ al torneo.

Finlandia llegó a la Euro 2020 y, según datos de Transfermarkt, es la selección peor valuada de toda la competencia. ¿Acaso eso podría importar al país considerado como el más feliz del mundo?

El camino no fue fácil, pues en su grupo clasificatorio al torneo europeo estuvo peleando un puesto contra dos campeones: Italia y Grecia. Fueron 10 partidos de vida o muerte con Grecia pisando los talones de los finlandeses, que finalmente mantuvieron su posición clasificatoria.

Con historia ya hecha, el siguiente paso era esperar la Eurocopa, misma que tuvo que retrasarse un año por los estragos de la pandemia. Su grupo, accesible en comparación a otros, Bélgica se despega como el favorito pero ante Rusia y Dinamarca existían más posibilidades de sumar.

Llegaron a la Euro 2020 a competir con una plantilla valuada en 49 millones de dólares, poco más de 150 millones alejada de la rusa, rival más cercano en cuánto a valor mercantil. Teemu Pukki es su elemento mejor valuado (7.7 MDD), delantero que milita en el Norwich City del Championship inglés.

¿Por qué es el país más feliz del mundo?

Como se dice habitualmente, aquí aplica la frase ‘datos, no opiniones’, puesto que hay diversos factores para ganar el mencionado reconocimiento. Finlandia tiene interesantes atractivos turísticos como la fortaleza de Suomenlinna o poder disfrutar de las auroras boreales, pero su felicidad va más allá.

La clasificación mundial del bienestar, patrocinada por las Naciones Unidas, ha catalogado al país nórdico como el más feliz por cuatro años consecutivos. Dicho ranking se basa en diversos puntos, mismos que concluyen que Finlandia es uno de los países donde los servicios públicos funcionan mejor, además de registras índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Otros rubros que toman en cuenta es el Producto Interno Bruto de la nación, información sobre la libertad individual, así como los índices de corrupción. Detrás de Finlandia se hayan países como Dinamarca, Suiza e Islandia.

Lee también: Portugal sufre, pero cumple ante Hungría