¿Qué tiene que ver un fan del Ipswich Town, un club de la tercera división inglesa con la Euro 2020? Puede ser la joya de la corona para que TikTok y la UEFA este verano hagan de su sociedad un rotundo éxito y atraigan al público más ‘deseado’ por la industria: los más jóvenes. 

Ed Sheeran es un cantante británico aficionado al Ipswich (sí, donde jugó Giovani dos Santos) que suma -entre YouTube e Instagram- 80.2 millones de seguidores. Si fuera un país sería uno de los 20 más poblados del mundo. Ed será una de las ‘estrellas’ que se presentará en concierto el próximo 25 de junio en el Show En Vivo de la Euro 2020 en TikTok.

Dicha plataforma, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, llegará a 1,000 millones de usuarios en todo el mundo a finales de este año. También se prevé que el evento con el cantante británico sea uno de sus ‘en vivo’ más vistos. 

TikTok es la red social del momento y con la Euro 2020 se estrena como patrocinador de un mega evento deportivo. Aunque ya tiene acuerdos con equipos y algunas otras competencias como la UFC, pero nunca había estado aliado a una justa deportiva tan global. Hace unos días, cuando David Beckham y Ed Sheeran (con la playera del Ipswich Town) anunciaron el concierto, sumaron más de 2 millones de reproducciones.

TikTok, que se internacionalizó en 2017, puso a disposición de la UEFA todo su aparato de generación de contenido. Esto incluye estrellas de la cultura pop, influencers, ex futbolistas y demás para hacer de este torneo un éxito, al menos en el terreno digital.

No es casualidad ni el deseo de la compañía de estar en un torneo relevante, es parte de una estrategia. Esta tiene como enfoque principal atraer a la audiencia deportiva. Algunos datos respaldan el patrocinio de TikTok con la Euro. Según data oficial de la red social, el hashtag #football tiene más de 185,000 millones de views, de los más relevantes en la plataforma.

La relación UEFA-TikTok es un ganar-ganar. Según datos de Nielsen seis de cada 10 aficionados del futbol europeo son entre los 16 y 24 años de edad, un target donde TikTok ha sido un éxito; además 83% de los fans utilizan las redes sociales para estar enterados de las noticias y eventos.

El Show en Vivo que tiene la Euro 2020 es tan solo uno de los contenidos que se están produciendo para que los nuevos aficionados del futbol interactúen.

¿Qué hace TikTok con la UEFA?

Hashtag Challenges: retos de habilidades relacionadas con el futbol

AR effects: herramientas para los generadores de contenido con temáticas de la Euro 2020

– #StitchEvra: Interacción con el ex seleccionado francés Patrick Evra con la dinámica de por qué aman al futbol

–  #KeepToTheBeat: Dinámica encabezada por el jugador de la selección británica, Raheem Sterling para realizar algunos desafíos

– #PlayLikeJack: dinámica de habilidades y retos con el jugador de la sección inglesa y del Aston Vllla

– Alianza con Copa90 para la generación de contenido

Detrás de escenas: para ello las selecciones de Gales, Inglaterra y Escocia cuentan su día a día, preguntas y dinámicas internas con los hashtags #WelshWithCymru, #AskEngland y #TellMeYoureScottish

“Where fans play” es el nombre del anuncio de la red social para la Euro.

Algunos jugadores que participan en la Euro -comentó recientemente TikTok en un comunicado- generarán contenido como Robert Lewandowski (Polonia) y la nueva figura del futbol inglés, Phil Foden. 

Según datos obtenidos por VAR Deportivo de Tracker Analytics, desde que inició la Euro a la fecha, el hashtag #Euro2020 tiene 1,200 millones de visualizaciones en videos, seguido de #TikTokEuro2020 con casi 700 millones. Incluso la canción oficial del torneo, We are the people, ha sido la base para generar casi 150,000 contenidos.

Los últimos datos revelados por ComScore y TikTok, documentan que más del 50% de los usuarios de la plataforma son menores de 34 años. Una oportunidad para ese mercado que han desatendido y que ligas como NFL, NBA y algunas de futbol están ansiosas de echarse a la bolsa: los jóvenes.

Lee también: Edwin Cardona: de la depresión a ser el ’10’ de Colombia