Edwin Cardona hoy puede presumir ser pieza importante de la selección colombiana. Sin embargo para llegar ahí tuvo que sufrir en demasía incluso desde su paso por el futbol mexicano.

Justamente en la actualidad su carta aún pertenece a Xolos de Tijuana, donde apenas y jugó siete partidos. Edwin Cardona, al menos en México, se caracterizó por ser un futbolista irregular.

Estos mismos altibajos lo llevaron a quedarse fuera de la lista final de Colombia para el Mundial de Rusia 2018, algo que lo hundió. El propio futbolista aseguró que la noticia le dio un giro de 180 grados a su vida.

Fue lo más duro que me ha pasado en mi vida, lo del Mundial, porque en su momento me dijeron muchas cosas, personas que uno las consideraba importantes para mi carrera y mi vida en ese tiempo y de pronto recibo la llamada de que no iba a ir al Mundial. Nunca me lo voy a olvidar”.

Platicó para el canal de Youtube Liderazgo Sin Censura.

En ese entonces, jugaba para Boca Juniors y meses después arribó a las filas de Rayados de Monterrey, donde llegó a ser criticado. La razón principal de los comentarios negativos eran por su forma física, pues muchos consideraban que tenía sobrepeso, algo que Cardona aceptó.

Subí como siete kilos. Cuando llegué a Boca, que me tocaba presentarme después de la pretemporada después del Mundial, veía que mis compañeros lo jugaron y yo no quería saber nada con jugar. Tuve problemas también con mi familia porque me aislé”.

Confesó para el presentador Chris Méndez.

Afortunadamente dicho golpe de realidad lo ayudó a dar el primer paso para una mejor vida, asegura. Edwin Cardona no fue el futbolista perfecto después, incluso se negó a jugar con Pachuca en su momento, pero no dejó de ser un jugador que podía marcar diferencia.

Apenas a mediados del 2020 regresó a Boca Juniors, como buscando una revancha contra sí mismo. Le costó afianzarse pero lo consiguió, se convirtió en uno de los motores del conjunto Xeneize, una de las razones por las que ahora está con la selección colombiana.

La ’10’ para el ’10’

De cara a la Copa América, las circunstancias llevaron a Edwin Cardona a porta la camiseta ’10’, aquella que parecía intocable en la espalda de James Rodríguez. La expectativa de dicho dorsal siempre es distinta, la historia del futbol ha tenido bajo dichos dígitos a los mejores del mundo -con sus excepciones-.

Por ende, los reflectores estaban sobre el nuevo ’10’ de Colombia, que no defraudó a la afición cafetalera, al menos en el debut en Copa América. Cardona fue el orquestador ante Ecuador y, por si fuera poco, concluyó la jugada del único gol del encuentro, por lo que los puntos se los llevaron los colombianos.

En su grupo se encuentran Venezuela, Perú y Brasil, y seguro pasarán a la siguiente ronda, donde podrían enfrentarse a Argentina, Chile o Uruguay. Cardona ya puso su vara para medir su rendimiento en los próximos encuentros, pero probablemente su verdadero objetivo esté en Qatar, el mismo escenario que le ‘abrió los ojos’ hace tres años.

Siento que eso al final me ayudó a pensar qué quería para mi vida. Fue algo duro pero que al final me ayudó. Cuando volví a estar con mi familia recuperé esa confianza y volvió a transformar mi vida. A partir de entonces he cambiado mi fe. Antes me importaba mucho lo material pero ahora estoy muy feliz”.

Lee también: Sergio Ramos, el que siempre representó al Real Madrid