Manchester City y RB Leipzig chocan en Champions League con sus modelos globales exitosos de desarrollo de futbol, con resultados millonarios

Esta noche el Manchester City subcampeón de Europa, debutó en la Champions League 2021 ante el Red Bull Leipzig en el Etihad Stadium. El partido no era uno de los más destacados del arranque de la Fase de Grupos, pues terminó con un entretenido 6-3, en favor de los Citizens.

Sin embargo, el partido revistió el primer choque oficial de dos modelos de negocio que están revolucionando el futbol mundial con distintivos muy concretos: manejan un mismo modelo de gestión administrativa de sus equipos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, tomar equipos con historia con problemas financieros para incrementar su valor, contratar jóvenes prospectos para desarrollarlos y venderlos a un precio mucho más alto.

O bien, unificar el nombre de sus clubes (“X” City y Red Bull “X”) y sus uniformes: camiseta celeste con pantaloncillo blanco o bien, camiseta blanca con pantaloncillo rojo, respectivamente.

Así será el nuevo Santiago Bernabéu, un estadio para Galácticos

RB Leipzig Manchester City

El modelo de los millones de los jeques árabes

City Football Group tiene influencia en 11 equipos, el más destacado de ellos es el Manchester City, actual campeón de la Premier League y subcampeón de la Champions. Su compra por parte del corporativo Abu Dhabi United Group representó el nacimiento del consorcio de equipos de futbol. Este se extendió a la MLS, con el New York City FC y el Melbourne FC del balompié australiano.

Su modelo consiste en una inversión inicial para fortalecer la plantilla y crear un modelo de desarrollo de jóvenes futbolistas que se puedan convertir en estrellas del futbol mundial mediante la instalación de las City Football Academies. Parte de su financiamiento viene de convenios comerciales con marcas como: Nissan, Etihad Airlines, Wix, EA Sports y la marca alemana de equipamiento Puma, que patrocina prácticamente a todos sus equipos.

En cuanto a identidad con su afición, el consorcio busca que sus fanáticos participen activamente con sus equipos.

Por el momento, el consorcio es propietario total de estos tres equipos y además cuenta con participaciones accionarias en otros clubes, alrededor del mundo: Girona FC de España (44%), Yokohama Marinos de Japón (20%), Montevideo City Torque de Uruguay, Troyes (Francia), Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City FC (India), Lommel SK (Bélgica) y más recientemente el Bolívar (Bolivia).

Según datos de Forbes y Sports Pro Media, el consorcio tiene un valor estimado de 4 mil 800 millones de dólares (mdd), de los cuales, según Transfermarkt, mil 326 millones 800 mil dólares corresponden a cartas de futbolistas (90% integran la plantilla del Manchester City).

Champions League 2021-22: top 10 promesas a seguir

RB Leipzig Manchester City

Las bebidas energéticas y su proyecto de desarrollo de jóvenes

Por su parte, la empresa austriaca de bebidas energéticas, Red Bull, tiene una gran inversión en la Fórmula 1, donde corre el piloto mexicano Sergio “Checo” ´Pérez, y desde hace unos años, inició un proyecto de desarrollo en el futbol que ha tenido grandes resultados, principalmente en la Bundesliga, con el Red Bull Leipzig.

Este equipo en desgracia fue adquirido por la multinacional, que lo sacó de la Tercera División en 2014 y lo convirtió en protagonista de la Bundesliga y la Champions League, donde disputó una semifinal en la edición 2019- ’20, dejando fuera al Tottenham y al Atlético de Madrid.

El consorcio también cuenta con el Salzburg austriaco, el New York Red Bull de la MLS y el Bragantino brasileño. Su modelo de negocio se enfoca mucho más en la formación de jóvenes, al punto que en la temporada 2019-’20 el equipo tuvo el menor promedio de edad en la Bundesliga, con 22.7 años. Una vez que sus jóvenes promesas comienzan a brillar, los venden en un buen precio, para capitalizar su proyecto.

Uno de sus casos más destacados es la joven promesa noruega, Erling Haaland, cuyos servicios fueron adquiridos al Molde noruego por 5.9 mdd por el RB Salzburg y dos años después lo vendieron al Borussia Dortmund en más de 47 mdd. El valor actual de su carta está tasado en 153.5 mdd.

RB Leipzig Manchester City

Lionel Messi y Pelé: los datos detrás de un récord

El consorcio también vendió a jugadores como: Dayot Upamecano, Ibrahima Konaté y Hannes Wolf a cambio de 101.2 millones de dólares, para fichar a seis futbolistas: Caden Clark, Benjamin Henrichs, Mohamed Simakan, Angeliño, Josko Gvardiol y André Silva, de los cuales el más caro tuvo un costo de solo 25.3 mdd. Según datos de Transfermarkt, el club solo ha invertido 420 mil dólares en fichajes y con esto pelea por los puestos europeos en la Bundesliga.

También fundaron una academia de formación de talento en Ghana, pero fracasó.

En el caso del Bragantino, es un club fundado en el 1928 y, pese a una larga historia, solo tuvo algunos éxitos en los años 90 cuando participaron en tres ediciones de la extinta Copa Conmebol.

Posteriormente cayo en la Serie C del futbol brasileño. Red Bull adquirió la franquicia y en ese año obtuvieron el título de la Serie B. El año anterior volvieron a la Serie A, con una inversión superior a los 25 mdd y terminaron en la décima posición de la tabla general, que les valió una clasificación histórica a la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes de Conmebol.

Según Transfermarkt, la plantilla del Bragantino es la octava más cara de la Serie A, con un valor de 64 mdd. Esto gracias a que desde su adquisición por RB en 2019 la franquicia se ha revalorizado en un 500, de 12.4 a 64 mdd.

En total, Red Bull tiene 863 millones de dólares en futbolistas, sumando los valores de sus cuatro equipos. Mientras que desde 2017, Red Bull reporta ingresos anuales que rondan los 8 mil millones de euros.

Checa las estadísticas completas del partido en nuestro gamecast:

Con información de Iván Pérez y Yoshua Navarro