Real Madrid regresará esta tarde a su casa, el Nuevo Santiago Bernabéu, que ya comienza a mostrar su nueva imagen, de cara al siglo XXI

Aunque la obra no está aún terminada, este domingo el Real Madrid regresará al campo del Santiago Bernabéu tras 18 meses de remodelación. El equipo blanco disputará su partido de la fecha 4 de La Liga Española ante el Celta de Vigo. Han pasado 560 días de espera, en los que el Madrid jugó como local en el estadio Alfredo Di Stéfano, de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

A este día histórico podrán asistir 23 mil espectadores, incluidos los trabajadores que participan en las obras y que fueron invitados por el club. Los trabajos están estimados para concluir hasta diciembre de 2022, para coincidir con el 75 aniversario de la inauguración del inmueble.

Para esta apertura parcial se trabaja en tres turnos diarios, con mil obreros en promedio por turno para cubrir las 24 horas del día. La directiva del equipo destaca una y otra vez que las obras se realizan bajo condiciones máximas de seguridad, que incluyen protocolos sanitarios para prevenir contactos de Covid-19 y han resultado en cero accidentes a lo largo de los 461 días de obras.

El aspecto que lucirá el inmueble este domingo será de una apertura parcial, sin sus clásicas torres, casi ningún aficionado en su tribuna baja, donde siguen las obras y cambios en la ruta de acceso.

Las características del proyecto

Una vez completado e proyecto, el Nuevo Santiago Bernabéu será considerado uno de los estadios más espectaculares del mundo y abrirá sus puertas tentativamente para el 14 de diciembre de 2022, con infraestructura acorde a la jerarquía del equipo más mediático del mundo:

Luego de 12 años de negociaciones, el proyecto fue presentad en el palco de honor del estadio por Florentino Pérez, presidente del equipo y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y contempla:

  • Fachada metálica envolvente que puede proyectar imágenes al exterior
  • Techo retráctil para cubrir todas las localidades en el interior
  • Nuevas galerías comerciales alrededor del estadio, incluyendo dos tiendas oficiales
  • Videomarcador 360° en el interior del estadio
  • Nuevos espacios para eventos y reuniones culturales, corporativas y de e-Sports
  • Transformación digital completa para disfrutar contenido exclusivo del equipo
  • Construcción de dos grandes plazas y la peatonalización de una calle
  • Mejora de accesos y construcción de nuevos acceso e instalación de escaleras mecánicas
  • Diseño de un tour panorámico y un museo interactivo con realidad virtual
  • Ampliación de estacionamientos

El inicio de las obras

La Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid aprobó el 23 de septiembre de 2018 a la actual Junta Directiva una solicitud para remodelar completamente el estadio, luego de cuatro años de negociaciones, hasta conseguir un 92% de votos.

La obra, a cargo de la empresa FCC, abarcará 90 mil m2 alrededor del estadio. Si bien no se extenderán los espacios alrededor del inmueble sí se aumentará la altura del recinto y se colocará una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica.

El club aprovechó el confinamiento e inició los trabajos desde el final de la Liga 2020.

Lionel Messi y Pelé: los datos detrás de un récord

El costo del proyecto

Desde el año 2000 el club ha invertido más de 302 millones de dólares (mdd) para remodelaciones y adaptaciones. Este proyecto tendrá un costo final estimado de 857 millones, 177 mdd más que el costo inicial. El monto fue cubierto con financiamiento a 30 años. El equipo pagará 41.1 mdd anuales a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049.

El club estima que cada temporada podrá obtener entre 177 y 236 mdd anuales, manteniendo sus puertas abiertas los 365 días del año, habilitando áreas flexibles multifuncionales en diferentes zonas del estadio. Este será un ingreso considerable para las finanzas del equipo.

La fachada imponente

La obra utilizará 57 mil 545 m3 de concreto, 33 mil 172 toneladas de acero y para el exterior, se utilizarán más de 7 mil 300 toneladas de acero corrugado que cubrirá una superficie de 46 mil 500 m2. Esta estructura permitirá iluminar y proyectar imágenes al exterior. La cubierta retráctil protegerá a los aficionados del clima, lo cual mejorará el espectáculo y mejorará la acústica.

El actual Museo será ampliado y se instalarán nuevas tecnologías de realidad virtual. El acervo disponible se enriquecerá con un tour panorámico por la cubierta alrededor del estadio.

Césped de Plascencia

Entre lunes y martes de esta semana se colocó el césped tipo Plascencia, para darle tiempo suficiente de adaptación. El trabajo fue supervisado por el jefe de jardinería del equipo, José María Fernández Muñoz. Se colocaron 500 rollos de hierba híbrida tras remover 30 m3 de arena.

Fue transportado en camiones con refrigeración, para mantenerlo a temperatura de 0°C y se colocó de noche para evitar que se marchite por el calor del verano madrileño. Es una réplica exacta del campo que utiliza el primer equipo en sus canchas de entrenamiento en Valdebebas. Posteriormente se colocaron las porterías, bancas, la unidad televisiva, los accesos a las tribunas habilitadas y cubrir el resto de los espacios que aún no están listos, con lonas monumentales.

Franck Ribéry al Salernitana: ¿el fichaje del ‘nuevo’ PSG?

Capacidad y comodidades

La capacidad del estadio no aumentó de manera sustancial. Tenía un aforo de 81 mil 44 personas y crecerá hasta 82 mil aficionados, pero con asientos más cómodos y mejor visibilidad. El techo retráctil cubrirá todos los asientos y el campo de juego, en un tiempo máximo de 15 minutos. Además, se realizaron adaptaciones para mejorar la accesibilidad, manteniendo elementos de la construcción original.

La mejora en los accesos también facilitará la evacuación del estadio. Se habilitaron nuevas puertas, escaleras mecánicas y ascensores. Para ello, se demolió el centro comercial y se levantaron dos nuevas torres con más accesos, nuevas rampas, escaleras mecánicas y ascensores.

También se levantó una nueva grada en el lateral este con una capacidad de 3 mil espectadores y se habilitaron 800 localidades para personas con capacidades diferentes.

Tecnológicamente, habrá importantes mejoras para los visitantes, ofreciéndoles diferentes plataformas interactivas. Habrá espacio para los eSports, con un espectacular videomarcador de 360° y los aficionados podrán disfrutar en sus celulares contenidos propios del club.

Sustentabilidad y medio ambiente

Un aspecto vital para este nuevo proyecto es respetar el compromiso ambiental del equipo. Por ello, todas las nuevas instalaciones considerarán criterios de eficiencia energética. Mientras que el techo retráctil ayudará a reducir la contaminación acústica y lumínica que normalmente se genera en el inmueble. Además, esta estructura permitirá mejorar y ahorrar costos de iluminación.  

Esta tecnología beneficiará los espacios exteriores que comunican con la ciudad de Madrid, con el acondicionamiento y colocación de áreas verdes en 66 mil 700 m², que incluyen una gran plaza en el paseo de la Castellana de más de 20 mil metros cuadrados y otra de 5 mil 500 m².

La nueva cubierta envolvente considerará tecnologías de eficiencia energética y respeto ambiental, con materiales de baja toxicidad y energías renovables. En el interior se instalarán sistemas de reducción en el consumo de agua y energía, así como mejores controles en los sistemas de iluminación y climatización.

La reinauguración de un inmueble histórico

El estadio Santiago Bernabéu abrió sus puertas por primera vez el 14 de diciembre de 1947, para un partido amistoso entre el equipo blanco y el Os Belenenses de Portugal, con triunfo madridista por 3-1 (goles de Barinaga y doblete de Chus Alonso).

El proyecto fue ideado por Santiago Bernabéu, presidente del equipo en 1943, quien consideró un inmueble que cumpliera las exigencias de un deporte cada vez más popular y de un club cada vez más popular. Se financió con la venta de abonos a socios y aficionados. Para la reapertura, se espera la presencia de un gran rival europeo o una selección internacional de futbolistas.

En 1952, se aumentó su capacidad. Tres años después los socios decidieron darle el nombre del creador del proyecto. Para 1957, se convirtió en el estadio mejor iluminado del mundo y en 1965 se incorporaron todas las oficinas del club. En 1957, fue sede de la primera final de Copa de Europa de Naciones de cuatro ediciones, con una victoria del Real Madrid 2-0 a la Fiorentina. El 21 de junio de 1964, se disputó la final de la Eurocopa, donde España venció 2-1 a la URSS.

De cara al Mundial de España en 1982, se realizó una nueva remodelación, instalando un techo que cubría parcialmente las gradas. Se modernizó la iluminación y se colocaron los mejores marcadores electrónicos de la época. Aquí se disputó la Final donde Italia derrotó a Alemania 3-1.

En 2007, la UEFA lo incluyó en la categoría de Estadios de Élite, un requisito indispensable para seguir organizando finales de las grandes competencias. En 2010 se celebró la Final de la Champions League entre el Inter de Milán y el Bayern Múnich, con triunfo lombardo de 2-0.

Mientras que el 9 de diciembre de 2018 fue una sede emergente para la Final de Vuelta de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, debido a disturbios. Tras el empate (2-2) en La Bombonera, el River, que fungió como local administrativo, ganó 3-1.

El futbol en África, un espacio de alegría en medio del drama

El estadio también ha sido sede de otros eventos importantes, como una etapa de la Vuelta a España en 2002, para celebrar el centenario de la fundación del equipo merengue. También ha sido sede de dos finales de la Copa Intercontinental y dos de la Copa de la UEFA. Además de 36 finales de la Copa del Rey entre 2003 y 2007.