César Luis Menotti y Ricardo Lavolpe encabezan a un grupo de técnicos que se coronaron en Argentina 78 y vinieron a México, con mucho éxito

En este mes de junio se cumplen 43 años del Mundial de Argentina ’78. Una competencia que genero gran polémica por la participación de la dictadura del país anfitrión en la cancha de juego y que derivó en el primer título mundial para uno de los países con mayor tradición en el futbol, comandado por César Luis Menotti que agrupó a una gran generación de futbolistas y sirvió de base para repetir el campeonato ocho años después, ahora de la mano de Diego Armando Maradona.

México tiene una relación muy cercana con aquel equipo, pues varios de esos jugadores vinieron a nuestro país y casi siempre tuvieron éxito. Incluso la llegada de César Luis Menotti a la Selección Mexicana en 1991 es considerada un parteaguas en el futbol azteca, en busca de una mayor internacionalización.

En total, de 22 jugadores y el técnico argentino, seis de ellos trabajaron en México, dos de ellos todavía como jugadores, tres de dirigieron a un equipo campeón y dos de ellos (Menotti y Lavolpe) dejaron escuela.

Lee también: Argentina 78, cuando la dictadura manchó de sangre el balón

La Lista de convocados a la competencia fue:

NúmeroNombrePosición
1Norberto AlonsoMediocampista
2Osvaldo ArdilesMediocampista
3Héctor BaleyPortero
4Daniel BertoniDelantero
5Ubaldo FillolPortero
6Américo GallegoMediocampista
7Luis GalvánDefensa
8Rubén Galván †Mediocampista
9René Houseman †Delantero
10Mario Alberto KempesDelantero
11Daniel KillerDefensa
12Omar LarrosaMediocampista
13Ricardo LavolpePortero
14Leopoldo Jacinto Luque †Delantero
15Jorge Mario OlguínDefensa
16Oscar OrtizDelantero
17Miguel OviedoDefensa
18Rubén PagnaniniDefensa
19Daniel Pasarella Defensa
20Alberto TarantiniDefensa
21José Daniel ValenciaMediocampista
22Ricardo VillaMediocampista
DTCésar Luis Menotti

Los campeones mundiales que jugaron en México

Ricardo Lavolpe

Uno de los más importantes campeones de argentinos en 1978 es Ricardo Antonio Lavolpe, quien llegó a México en 1979,quien buscaba prolongar su carrera y terminó radicando en México, dejando tras de sí una escuela que tiene casi cuatro décadas. Aunque solo consiguió formalmente un título con el Atlante en 1992-’93, participó en la formación de numerosas generaciones de futbolistas mexicanos.

“El Bigotón” llegó con 27 años, procedente del San Lorenzo de Almagro como refuerzo de lujo al Atlante, donde militó tres años y alcanzó una final, que perdió en penaltis contra Tigres. Estuvo en el equipo hasta 1982. Un año después pasó a los extintos Halcones de Oaxtepec, donde jugó un año más y se convirtió en entrenador del equipo.

Pese a haberse forjado en Argentina, se le considera como técnico mexicano, pues es donde ha dirigido más tiempo, a un total de nueve equipos y la Selección Mexicana que jugó en Alemania 2006.

Te puede interesar: “Trinche” Carlovich, una leyenda sin reflectores ni estadísticas

Este es su palmarés:

EquipoAñosLogros
Atlante1988-’89, 1991-1996 y 2013Campeón de Liga en 1992-‘93
Chivas1989 y 2014Un fracaso deportivo y una demanda de acoso sexual de la podóloga del equipo
Querétaro1990-‘91Mantener la categoría
América Invierno ’96 y Apertura 2016Lo cesan tras ser goleado por Chivas 5-0; en su segunda etapa llevó al equipo a la Final ante Tigres
Atlas1997-2001Finalista del Verano ’99, mentor de una de las mejores generaciones jóvenes del futbol mexicano
Toluca2001-2002Dirigió al equipo que se coronó en el Apertura 2002, aunque en ese momento ya dirigía a la Selección Mexicana, estuvo en el festejo en el vestidor
MonterreyClausura 2008Calificó a la Liguilla
ChiapasApertura 2015Calificó a la Liguilla
Selección Mexicana2002-2006Copa Oro 2003 Semifinales de la Copa Confederaciones 2005 Octavos de Final en Alemania 2006

Lavolpe es considerado uno de los mejores entrenadores mexicanos en trabajar con talento joven, aunque en varias ocasiones ha tenido problemas con directivos y jugadores por su personalidad petulante. Aun así, es respetado por implementar el estilo “lavolpista” en el futbol mexicano, tener un árbol de técnicos jóvenes con su influencia y por su capacidad como estratega. Incluso gente como Pep Guardiola o Guillermo Barros Schelotto lo citan como influencia en su estilo de dirigir.

Fuera de México, ha dirigido Boca Juniors donde perdió increíblemente la Final del Apertura 2006. Posteriormente , fue al Vélez Sarsfield, pero tampoco tuvo buenos resultados. Tomó a la Selección de Costa Rica entre 2010 y 2011 y renunció alegando que el equipo carecía de figuras.  Volvió a Argentina con el Banfield solo por seis meses. En 2018 dirigió al Pyramids FC de Egipto.

Leopoldo Jacinto Luque

El segundo campeón del mundo que vino a México a jugar, fue este delantero con 32 años de edad, para jugar un año con el Deportivo Tampico, antecedente del Tampico Madero. Tras de sí tenia la fama como el delantero más efectivo de su generación y de ser multicampeón de Argentina con el River Plate.

En Argentina ’78 anotó cuatro goles para ser el segundo mejor goleador del equipo. En México solo jugo un semestre del torneo 1980-81’ y pese a ello marcó 10 goles.

Campeones mundiales que dirigieron en México

César Luis Mennoti

El “Flaco” debutó con Rosario Central y ganó campeonatos con Santos de Brasil y Boca Juniors.

Como entrenador ganó una Liga con el Huracán en 1973 y de ahí se ganó el nombramiento, como técnico nacional. Es considerado un filósofo del futbol por su elevado nivel cultural y de capacidad de análisis del futbol. Su estilo favorece un fútbol técnico, estético y de posesión, con juego colectivo, de ataque, y el buen trato del balón. Es el principal representante de este estilo de juego.

Se considera mentor de la siguiente generación de técnicos argentinos exitosos: Carlos Bianchi, Ramón Díaz, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Daniel Passarella, Américo Gallego, Ricardo Gareca, Diego Simeone, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli, Hernán Crespo o Marcelo Gallardo.

Como técnico ganó también el Mundial Sub-20 en 1979. dirigió en Barcelona, donde obtuvo Liga, Copa y Supercopa. También estuvo al frente de Newell’s  All Boys, Boca Junior, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Independiente, Sampdoria y Rosario Central.

Además: Conmebol abre expediente a selección chilena tras incidente con ‘peluquero’

Llegó al futbol mexicano en 1991, tras el escándalo de los cachirules. Solo permaneció 18 meses en el cargo y aunque no tuvo algún título, su presencia resultó un parteaguas, que permitió los primeros logros importantes a nivel selección, entre ellos el subcampeonato en la Copa América de 1993 y avanzar por primera vez a una segunda ronda en un Mundial jugado fuera de México en 1994.

En 2006 dirigió al Puebla dos partidos, con dos derrotas. Un año después tomó Tecos durante 13 encuentros, de los cuales ganó cinco y perdió siete.

Osvaldo Ardiles

Una de las figuras del 78 era el mediocampista Osvaldo Ardiles, quien por su fama incluso filmó la película “Escape a la Victoria” con gente como Pelé, Sylvester Sallone, Bobby Charlton o Michael Caine. Como jugador ganó dos Copas FA y una Charity Shield, así como una Copa UEFA con el Tottenham.

En el Mundial del ’78 era uno de los principales generadores y una de las figuras del equipo. Como técnico dirigió a los mismos Spurs en Inglaterra, al Croatia de Zagreb, también tomo equipos argentinos como Racing Club y Huracán, así como el Cerro Porteño paraguayo. Fue a Japón y Australia.

En México tuvo un paso fugaz con las “Súper Chivas” en la temporada 1995-’96, comandado por Salvador Martínez Garza. Se dice que la hija de Martínez Garza, una religiosa, estaba en el Vaticano y lo encontró en una ceremonia. Cuando supo quién era y que había dirigido en Inglaterra, lo invitó a México.

Apenas dirigió cuatro partidos, con el mismo número de derrotas, incluyendo una goleada de 0-4 ante León, en casa. Salió del equipo sin pena ni gloria para dar paso a Leo Beenhakker.

Daniel Pasarella

El gran líder del campeón del mundo tuvo sus mejores años con el River Plate donde jugó entre 1974 y 1981 y ganó siete títulos. Además, es doble campeón del Mundo, pues repitió en México ’86. Posteriormente migró a Italia para jugar con el Sampdoria y el Inter.


Como técnico ganó tres Ligas más con el River y llevó a Argentina a Francia’98, donde cayó eliminado en Cuartos de Final. Además, fue campeón panamericano en 1995 y subcampeón olímpico un año después. Llegó a México en 2002 y dirigió al equipo al titulo del Clausura 2003 por 3-1 ante Morelia. Solo estuvo un año con el equipo.

Américo Gallego

El “Tolo” debuto con Newell’s en 1974, donde destacó como mediocampista. Se retiró con River en 1988.Ganó el Mundial del ’78, así como dos Libertadores y una Intercontinental con los “Millonarios”. Inició su carrera como técnico en 1994 con River, donde obtuvo dos ligas, una más con Independiente y otra con Newell’s. También dirigió al Colo Colo y la Selección de Panamá.

Llegó a México para dirigir al Toluca de 2005 a 2007, con la Liga del Apertura 2005 y repitió en el Campeón de Campeones. Al finalizar su contrato pasó a Tigres, donde permaneció entre 2007 y 2008, pero no pudo repetir el éxito.