Néstor Pitana volvió a estar envuelto en la polémica tras una decisión en el partido entre Brasil y Colombia. Sin embargo cabe destacar que no es la primera vez que el árbitro es protagonista.

El árbitro Néstor Pitana es de origen argentino y lleva varios años siendo de los más destacados en el futbol internacional. Con 1.91 metros de altura y 46 años de edad, se convirtió en todo un personaje dentro del deporte.

Cabe destacar que primero fue jugador, pero jamás pasó de jugar en equipos locales. Posteriormente, debido a su estatura, incursionó en el básquetbol y hasta actor llegó a ser, todo antes de tomar el camino de ser árbitro de futbol.

Todo comenzó a principios de los años 2000, donde inició sus estudios para ser maestro de educación física pero no fue hasta 2005 que comenzó a pitar. Primero en ligas regionales y posteriormente siguió en divisiones inferiores de la AFA.

El resto es historia, pues el árbitro incluso ha pitado en dos mundiales, incluido el más reciente en Rusia, donde debutó el VAR. Néstor Pitana es hasta recordado por su trabajo en el México-Suecia, donde sus decisiones, según la afición, perjudicaron a la selección mexicana.

Su última polémica en la Copa América

Colombia empezó ganando -y sorprendiendo- a Brasil, resultado que sostuvo hasta la recta final del partido donde todo cambió. El gol del empate llegó al minuto 77, luego de una jugada donde el balón impactó a Néstor Pitana y el argentino decidió que no debía detener el encuentro.

La defensa colombiana se desubicó, Paquetá tocó hacia Lodi, quien centró al área y Roberto Firmino empató el marcador. Los cafetaleros se le fueron encima al silbante pero ni él ni el VAR cedieron, el gol subió al electrónico.

Posteriormente incluso la Conmebol subió la conversación del VAR con Pitana, donde el árbitro argumentó que, como el balón le seguía perteneciendo a Brasil, no debía parar el partido. En el reglamento indican que el partido debió reanudarse con bote a tierra, sin embargo la confederación se ‘agarró’ de los apartados extras, donde se mencionan: ocasión manifiesta de gol, que el balón vaya a portería o que cambie de posesión, algo que no ocurrió.

¿Fue un gol válido?

Lee también: Alemania pasa de milagro en soberbia definición del grupo de la muerte