Muchos están de acuerdo en que la presente Copa América carece de emociones. El hecho de que no haya aficionados en las gradas afecta al espectáculo pero en goles no han quedado a deber.

Incluso en el papel no lucía una interesante Copa América tras saberse que solo participarían los 10 equipos de Conmebol. Sin embargo en el campo, pese a la diferencia entre los equipos, los números aseguran que las redes se mueven con frecuencia.

En la fase de grupos que recién terminó, la selección anfitriona fue la que más goles anotó con 10 y le sigue Argentina con siete. Los equipos eliminados, Bolivia y Venezuela, fueron los que menos aportaron a la estadística de goles al solo meter dos cada uno.

Hasta el momento, en los partidos que se han disputado en la presente edición del torneo sudamericano, se han anotado 46 goles. En promedio, cada equipo ha marcado 4.6 anotaciones y, por partido, vimos 2.3 goles, la cifra que podría significar un ‘pero’.

Esta estadística queda por encima de las últimas ediciones, donde no superaron el número mencionado. En 2019 se marcaron el mismo número de goles en fase de grupos, sin embargo fueron 12 equipos participantes y se disputaron 18 juegos. Así se promediaron 3.8 goles por equipo y solo 2.5 por partido, uno cada 32 minutos.

Para la Copa América Centenario, la diferencia no es tan grande, sin embargo hubo participación de 16 equipos entre Conmebol y Concacaf. Se disputaron 24 partidos en fase de grupos donde se marcaron 69 goles, promediando 4.3 por equipo y 2.8 por partido.

La lista continúa y para llegar a la edición que superó el promedio de goles por equipo de la presente Copa América, tenemos que llegar a 1991. Hace 30 años, curiosamente también se disputó con solo 10 equipos, los cuales marcaron 59 tantos, 5.9 por selección y el promedio más alto por partido hasta entonces: 2.9.

Los juegos de cuartos de final iniciarán el próximo viernes 2 de julio y los favoritos para llegar a la final son Brasil y Argentina. ¿Podrán lograrlo?

Lee también: SUM, la agencia que ‘obliga’ a México a jugar en Estados Unidos