Chicharito ha estado en el ojo del huracán por dos factores importantes. Primero es gracias a su gran temporada en la MLS y después por su ausencia de la Selección Mexicana.

El debate sobre si Chicharito debería ser convocado por el ‘Tata’ Martino se acrecentó por la falta de un ‘9’ nominal. Por si fuera poco, el argentino prefirió a Rogelio Funes Mori para ser el ariete principal en la Copa Oro.

Aunado a esto, al Mellizo le bastaron tres minutos y medio para estrenarse con la camiseta de la selección mexicana, situación que algunos minimizaron por ser un encuentro amistoso y porque Nigeria no jugó con su cuadro estelar.

En el entendido de demeritar la anotación de Rogelio, analizamos los números de Chicharito en el combinado azteca. Cabe recordar que Javier Hernández es el máximo goleador histórico de México con 52 tantos en poco más de 100 partidos.

De dichas anotaciones, 27 las ha convertido en encuentros amistosos, lo que representa prácticamente el 52% del total de sus goles. Respecto a los rivales a los que les convirtió, nos encontramos con los siguientes datos:

– Paraguay es su máxima víctima en amistosos tras recibir tres anotaciones de Hernández.

– Ha marcado tres dobletes en 52 encuentros amistosos: ante Paraguay, Nigeria y Gambia.

– Seis selecciones europeas recibieron goles de Chicharito: Países Bajos, España, Bosnia, Polonia, Serbia y Croacia.

– Le anotó al menos un gol a siete de las 10 selecciones de Conmebol, exceptuando a Colombia, Uruguay y Perú.

– Solo tres de sus 27 goles en amistosos han sido contra alguna selección del top 10 en el actual ranking FIFA.

El delantero del LA Galaxy disputó su último encuentro con el Tri el pasado 7 de septiembre del 2019, donde anotó ante Estados Unidos. Nadie puede negar la calidad del mexicano pero eso tampoco tiene porqué hacer menos el futuro rendimiento de cualquiera de sus compatriotas.

Lee también: Funes Mori debuta con el Tri con gol y asistencia ante Nigeria