En cuatro clasificatorios de basquet para definir los últimos boletos a Tokio 2021, siete equipos de Latam quedaron fuera, solo Argentina irá

Desde septiembre de 2019, la selección argentina de basquetbol consiguió su boleto directo a los Juegos de Tokio 2020, luego de un paso de cinco victorias y, luego que EEUU derrotó a Brasil aseguró su pase sin necesidad de jugar la ronda de cuartos de final del Mundial de la especialidad que se disputó en Dongguan, China. El equipo albiceleste llegó hasta la final, aunque cayó contra España. Pese a la derrota, la misión estaba cumplida.

Este fin de semana se disputaron de manera simultánea otros cuatro torneos clasificatorios donde el campeón accedería a la justa olímpica. A los torneos acudirían potencias europeas y también siete equipos representativos de Latinoamérica y, aunque hubo algunas sorpresas, ninguno de los equipos americanos logró avanzar. Por lo que el torneo olímpico solo estará representado por Argentina, en lo que confirma el fracaso en el desarrollo de este popular en la región.

En el caso de México, incluso ya se cuenta con una liga profesional, que no fue suficiente para elevar el nivel competitivo del equipo nacional.

Cayeron como moscas

En Kaunas, Lituania avanzó como equipo anfitrión del torneo. El pequeño equipo del Mar Báltico ha asistido de manera ininterrumpida a Juegos Olímpicos desde 1992. También avanzó, por primera vez en su historia, Eslovenia de Luka Doncic, el Jugador Más Valioso de la temporada en la NBA. En la final, Doncic anotó 31 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes para conducir a su equipo a la victoria 96-85 para ganar el torneo y jugarán como los actuales campeones europeos.

En el camino quedó Venezuela, que jugó con la base del plantel que había logrado la histórica clasificación a Río 2016 y llegó hasta semifinales, donde perdió ante Eslovenia.

En Split, Croacia buscaba una calificación similar a la de Lituania, sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Jugaron reforzados por Bojan Bogdanovic del Jazz de Utah. Incluso, la estrella del equipo anotó 38 puntos en la semifinal contra Alemania, pero el equipo germano se impuso y avanzó a la final ante Brasil.

El equipo amazónico había dejado en el camino a México, con un equipo con mejores individualidades y mejor juego de conjunto. Sin embargo, en la final, Alemania ganó 75-64 y se hizo del único boleto de este clasificatorio. Ahora jugarán sus primeros Juegos Olímpicos desde 2008.

Lee también: James Harden, la manzana podrida que rompe equipos talentosos

En Belgrado, Serbia parecía el favorito para avanzar, pero no contó con Nikola Jokic de los Nuggets de Denver ni con Bogdan Bogdanovic quien jugó el fin de semana con los Hawks de Atlanta. Los balcánicos jugaron el boleto final contra Italia, que se impuso 102-95, para regresar tras 16 años de ausencia, donde se quedaron con la medalla de plata. En las semifinales se quedaron Puerto Rico y República Dominicana.

En Victoria, Canadá, los de la “Hoja de Maple” también decepcionaron. Contaron con Andrew Wiggins de los Warriors de Golden State y RJ Barrett de los Knicks de Nueva York. Además de ser dirigidos por Nick Nurse de los Raptors de Toronto. Sin embargo, cayeron en semifinales ante República Checa. Mientras Uruguay perdió ante Turquía y la misma Chequía.

Grecia, sin Giannis Antetokounmpo que disputará las Finales de la NBA contra los Bucks de Milwaukee se metió en la final, pero perdió ante el equipo checo 97-72. El equipo cuenta con Tomas Satoransky de los Bulls de Chicago, así como Jan Vesely y Jaromir Bohacik y lograron su primera calificación olímpica en la historia.

Te puede interesar: ¿El secreto de Phoenix Suns? El cambio de cultura laboral

Así, América estará representada solo por EEUU, el gran favorito y Argentina, que tiene el oro en 2004 y el bronce en 2008.

Así quedó el cuadro para el torneo olímpico de Tokio 2021