El debate sobre los Juegos Olímpicos sigue encendido en cualquier plataforma que se toque, debido al entorno en el que se llevarán a cabo.

Es bien sabido que la inversión para la realización de un evento como los Juegos Olímpicos es muy grande y cancelarlos por segunda ocasión sería catastrófico. En las primeras horas del 8 de julio, el gobierno de Japón ya declaró estado de emergencia en el país asiático, algo que ocurre por cuarta vez en la pandemia.

Fue el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien dio la noticia a solo unos días de que inicie la justa olímpica. Dicho estado de emergencia entrará en vigor el próximo 12 de julio y terminará el 22 de agosto, fechas donde ‘entran’ en acción todas las competencias.

Recientemente los organizadores habían anunciado que tenían previsto el recibir hasta 10 mil aficionados o la mitad del aforo en sus instalaciones. Si bien no hay información oficial, los contagios han ido en aumento y se corre el riesgo de que los Juegos Olímpicos se disputen sin espectadores.

Apenas el 7 de julio, la nación asiática reportó 2 mil 180 casos nuevos de Covid-19 y promedia más de mil 500 en una semana. Fue hace casi dos meses cuando pasaron por el pico más alto de la pandemia al contabilizar más de 6 mil casos diarios.

Hasta el momento, Japón acumula 812 mil casos desde el 21 de febrero del 2020 cuando se presentaron los primeros positivos. Afortunadamente su tasa de mortalidad es muy baja al apenas tener 14 mil 848 desde hace casi año y medio.

En el Instituto de Investigación Nomura prevén que el evento sin gente genere más de 15 mil millones de euros. Sin embargo esta cantidad es mil 350 millones menos que lo esperado con público en las competencias.

Lee también: Muere fisicoculturista Odalis Santos, por presunta negligencia médica