Por primera vez en su historia, la Liga MX Femenil permitirá jugadoras extranjeras en los equipos. Gallos Femenil hizo oficial la llegada de la portera colombiana Vanessa Córdoba, una defensora de la equidad y la inclusión.

Vanessa Córdoba es hija del exarquero Óscar Córdoba, que estuvo en equipos como Millonarios, Atlético Nacional, Boca Juniors y Besiktas. La arquera ya puede presumir el ser histórica tanto para su equipo como para la liga.

Su llegada la confirmó como la primera extranjera en la institución queretana además de ser el primer elemento colombiano de toda la Liga MX Femenil. Su calidad bajo los tres palos es innegable, pues es seleccionada nacional con el combinado cafetalero.

Sin embargo, como ella lo llegó a afirmar, el futbol es más de lo que ocurre en la cancha y ella se asegura de hacerlo saber. Además de futbolista es comunicadora y defensora de la equidad y la inclusión, algo que constantemente refleja en espacios públicos.

Para comenzar tiene un programa llamado ‘Somos La Titular’ que se dedica a hablar única y exclusivamente de deporte femenino, principalmente de Colombia. La plataforma la ha utilizado para alzar la voz y exigir mejores condiciones laborales para sus compañeras en su país.

Con más de 30 mil seguidores en Instagram y casi 20 mil en Twitter, tampoco titubea para expresar sus desacuerdos con las formas en las que manejan el futbol femenil. Con la selección colombiana fue de las futbolistas que denunció las carencias con las que trabajaban -irregularidades en los pagos y acoso laboral- sin temor al qué dirán.

“Si creemos que el futbol es solamente lo que pasa dentro de un estadio, no hemos entendido el juego completo”

Comentó Vanessa Córdoba para Página 12.

Ahora llegará a una liga donde también han existido casos de bajos sueldos y hasta cláusulas para no hablar sobre lo ‘malo’ al interior de los clubes. Mientras tanto, se promete que poco a poco la división irá tomando fuerza y, personas como la arquera colombiana, le dan visibilidad al ambicioso proyecto.

Lee también: Charlyn Corral llega a Pachuca con más de 100 goles europeos