Sean equipos A o B, partidos oficiales o de pretemporada, los datos siguen siendo muy similares año con año: los equipos de la Liga MX siguen vendiendo boletos en los Estados Unidos. La nostalgia y el apego son rentables para los clubes mexicanos.

No importa si el rival es otro oponente de la Liga MX (mejor todavía) o un equipo de menor nivel o categoría, el promedio de asistencia a los estadios en los partidos como los del América y Cruz Azul en la actual pretemporada son superiores al 80% en los Estados Unidos.

Hasta ahora el único ejercicio ‘formal’ para expandir el territorio más allá de México había sido de las Águilas del América. Ellos montaron una oficina en Nueva York hace algunos años, pero no prosperó; de ahí en fuera hay que regresar a los tiempos de Chivas USA como otra oportunidad de posicionamiento de marca y trabajo sistemático de los clubes mexicanos en Estados Unidos. Actualmente lo único que hacen los clubes son partidos amistosos. La fórmula (todavía) funciona.

Según datos de la Liga MX, en EU hay más de 66 millones de aficionados del campeonato mexicano. Además según World Talk Soccer es el torneo más consumido de futbol en la televisión de aquel país. Aunque algunos datos contrastan con los de la Liga MX porque según el último Censo de los Estados Unidos solo hay 33.6 millones de personas de origen mexicano. Sea como sea el producto se consume.

Para el próximo 18 de julio, las autoridades del Dignity Health Sports Park (donde juega el Galaxy de la MLS) esperan que el encuentro del campeón de campeones de la Liga MX se venda el 100% de las localidades (27,000) y con ello una derrama en taquilla de entre 1.8 y 2.5 MDD según un cálculo realizado por VAR Deportivo.

Según data de Futbol Sites, el 90% de los aficionados mexicanos que viven en EU son seguidores de un club de la Liga MX. Este dato explica por qué para un partido de pretemporada como el que hace unos días tuvo el América vs Atlas en el Estadio PayPal de San José California desde días antes se colocarán letreros de ‘sold out’, que en términos de boletos vendidos significó 1.5 MDD aproximadamente.

América es uno de los clubes que más establecido tienen su mercado y la dinámica en cómo organizan los partidos. De entrada tiene un patrocinador principal que es Toyota y el organizador de los juegos es PrimeTime Sports & Entertainment. Para este verano jugaron ante Santos, Atlas y Tigres, en total vendieron entre 74,000 y 90,000 boletos. 

Si vamos con Cruz Azul es lo mismo, apenas contra un club de la USL, como fue Austin Bold, se vendieron más de 5,000 boletos. Los organizadores son SocioMX, quienes en otras ocasiones ya han llevado a La Máquina a disputar encuentros en EU.

El futbol es uno de los elementos de identidad más grandes que tiene la comunidad mexicana en EU. Por ejemplo, la Selección Nacional tiene en los últimos años un promedio de asistencia por partido de 54,000 personas. 

Este 2021 las empresas organizadores de partidos amistosos de clubes mexicanos han apostado por Texas, Utah y claro, la siempre fiel California.

Lee también: Derrota de Inglaterra desata caos e insultos racistas