En un audio del 2006, Florentino Pérez dijo que Iker Casillas y Raúl González Blanco eran “las dos grandes estafas del Real Madrid”

El periódico español El Confidencial publicó este martes una serie de grabaciones del 2006, donde el presidente del Real Madrid, critica duramente a dos de sus referentes históricos: el portero Iker Casillas y el delantero Raúl González Blanco Florentino Pérez, en un nuevo escándalo de la gestión del directivo madrileño en su polémica gestión del equipo.

Los audios corresponden al periodo posterior al primer periodo de Pérez como presidente del equipo y califica a ambos jugadores, figuras del periodo de “Los galácticos”, como “las dos grandes estafas del Madrid”.

“Casillas no es portero para el Real Madrid, qué quieres que te diga. No lo es. No lo ha sido nunca… Pero bueno es una de las grandes estafas. La segunda es Raúl”, aseguró Florentino en aquel momento.

“(Iker Casillas) pobre hombre, no tiene dos dedos de frente. No te preocupes. Yo le conozco perfectamente bien. Es un tío sin ninguna… Vamos, es muy corto. Y además se le nota cuando se lleva mejor o peor con su novia, se le nota, está ausente. Es como un niño pequeño, como un perrito faldero, un monigote. Una cosa infantil”

Florentino Pérez

Y agrega: “se le nota cuando se lleva mejor o peor con su novia, se le nota, está ausente. Yo tengo muy buena relación con él. La gente se cree que a mí me cae gordo. Creo que es un tío que si hubiera puesto más de sí es el número uno, porque tiene unas condiciones espectaculares a pesar de que le falten unos poquitos centímetros.

“Te cuento el tema del partido donde nos jugábamos la Liga contra el Barcelona. Te acuerdas, ¿de aquel que ganamos 4-2? Pues él, el viernes llega tarde al entrenamiento. Esos que todo le aplauden además en el Bernabéu. Tuvo la mala suerte que yo estaba allí. Venía de hablar con su novia, macho, habían tenido una discusión… Una cosa de chiste”.

Lee también: Cholo Simeone: la inversión para ser el mejor entrenador del Atleti

Sin embargo, 15 años después las declaraciones resultaron una afrenta contra la afición, pues la historia confirmó a ambas figuras como leyendas del club y Pérez regresó a la presidencia del equipo y continúa con sus declaraciones y decisiones polémicas.

Además, ambos jugadores permanecen ligados a la institución blanca: Iker Casillas hoy trabaja como embajador del club y es vicepresidente de la Fundación, y Raúl es el entrenador del Castilla.

De inmediato, el directivo aseguró en un comunicado que sus dichos fueron sacados de contexto y aseguró que se trata de una represalia por convertirse en el principal impulsor de la fallida Superliga Europea. Aseguró que era necesario matizar sus declaraciones porque fueron recuperadas por el periodista José Antonio Abellán, quien lleva muchos años intentando venderlas sin éxito.

“Son frases sueltas de conversaciones sacadas del amplio contexto en el que se producen. Que se reproduzcan ahora, tras haber transcurrido tantos años desde que tuvieron lugar esas conversaciones, entiendo que obedece a mi participación como uno de los promotores de la Superliga”, aseguró Florentino en el comunicado.

Finalmente indicó que el tema sería turnado a sus abogados para que estudien las posibles acciones a ejercitar.

El periodista respondió a Florentino en un tuit: “Me he ido con John y Bruce, mis perrillos, al monte y me encuentro este circo. Estoy alucinando… todo lo publicado está en mi libro de 2015 ‘Asalto al Real Madrid’. Y Florentino, no da explicaciones y quiere que maten, al que cree, el mensajero”. Agregó que este miércoles dará su versión en su programa de radio.

Los escándalos de Florentino

La gestión de Florentino Pérez consta de dos periodos y una gran cantidad de problemas. El primero de ellos, cuando el equipo merengue fichó a una de las figuras de su archirrival, el Barcelona, Luis Figo, en el Verano del 2000. Se trató de uno de los fichajes más controvertidos del futbol mundial, la mayor traición del balompié español, aunque también fue el primer refuerzo de la generación de “Los Galácticos”.

Luego, cuando el equipo ganó el título español en la temporada 2002/03, Pérez terminó con la carrera del capitán del equipo, Fernando Hierro, quien tenía 14 temporadas en el equipo, luego de un duro enfrentamiento. Lo mismo pasó con el técnico Vicente del Bosque, quien había sido el líder de los “Galácticos” y había conquistado siete títulos en su gestión. Del Bosque continuó su carrera hasta convertirse en campeón del mundo con España en 2010.

Florentino Pérez Iker Casillas  Real Madrid
Te puede interesar: Sergio Ramos, el que siempre representó al Real Madrid

En 2018 otro gran escándalo del equipo fue la salida de su máxima figura de los últimos años, el portugués Cristiano Ronaldo, en pleno festejo de la Champions Legue. El motivo de fondo, la relación deteriorada entre ambas figuras y, aunque la directiva quería mantener al astro, CR7 decidió marcharse a la Juventus.

A los pocos días, Florentino anunció a Julen Lopetegui como nuevo técnico del equipo, aun cuando el técnico vasco era estaba a unos días de debutar con España en Rusia 2018. Tras la indiscresión de Florentino, la Federación Española cesó a Lopetegui a unos días del arranque mundialista. El técnico se presentó con su nuevo equipo entre lágrimas para tomar las riendas del club. El entorno se enturbió y su paso por el equipo fue breve y con malos resultados, cuatro meses después.

Hace unos meses, el 18 de abril de 2021 se anunció oficialmente la creación de la Superliga Europea, un proyecto liderado por el propio Florentino Pérez y que buscaba quitarle importancia a la Champions League, el máximo torneo a nivel de clubes del mundo. Sin embargo, el torneo provocó una vorágine de reacciones negativas y 48 horas después, el torneo ya había fracasado estrepitosamente.

Además: Resiliencia, planeación y dinero: las recetas para ascender en Europa

Sin embargo, Florentino se mantuvo firme, afirmando que la Superliga es la salvación del futbol tras la crisis económica causada por la pandemia.

En esta pausa por el mercado de verano, el siguiente escándalo fue la salida del capitán Sergio Ramos, con quien no hubo un arreglo para renovar la siguiente temporada y terminó migrando al PSG. Además, el técnico francés, Zinedine Zidane también dejó el equipo, luego de una segunda etapa, que no fue tan exitosa como la primera, aunque el equipo por mucho era más débil que aquel con el que consiguió tres Champions League consecutivas.

Zidane expresó en una carta publicada que su relación con Pérez hubiera sido diferente en los meses finales de su gestión.