El débil equipo de Surinam tiene infraestructura para competir en Concacaf, pero se está reforzando con jugadores con doble nacionalidad como Sean Klaiber del Ajax

Surinam es uno de los pequeños países que conforman la Concacaf y la Copa de Oro es una de sus pocas oportunidades de competir a nivel internacional para elevar su nivel. Actualmente son el lugar 36 del ranking FIFA y el valor de su plantilla es de apenas 19.8 millones de euros (mde), de acuerdo con Transfermarkt.

Pese a tener un desarrollo deportivo limitado, por su cercanía con Países Bajos, Surinam cuenta con algunas figuras internacionales, como es el caso del defensor del Ajax, Sean Klaiber, quien nació en Nieuwegein, Países Bajos, se desarrolló como futbolista en Europa, pero cuenta con la doble nacionalidad y eligió al país sudamericano.

Sean Klaiber

De hecho, debutó con selección nacional el pasado lunes, aunque cayeron contra Jamaica, con 26 años de edad.

Sean no es cualquier jugador, el equipo de Amsterdam lo fichó del FC Utrech en octubre pasado, para cubrir la salida del estadounidense, Sergiño Dest, quien migró al Barcelona en la lateral derecha. Con el movimiento, el costo de su carta es de 4.25 mde, es decir casi la cuarta parte del valor total del equipo surinamés.

Lee también: Surinam, el equipo sudamericano que juega en Concacaf

En su palmarés profesional, ya tiene un título de Eredivisie y una Copa. Además de tener participación en la Champions League. Incluso integró selecciones juveniles de los Países Bajos.

La pregunta es, ¿por qué Klaiber juega para Concacaf, cuando podría competir por un puesto en los Países Bajos?  

El tema es que el defensor cuenta con la doble nacionalidad y eligió defender los colores de la “Natio”, como se le conoce al pequeño equipo sudamericano, tras varios meses de negociaciones con la Federación de Fútbol de Surinam. El motivo: Klaiber es el mayor embajador del futbol surinamés, con un aporte de técnica al equipo que juega con el típico estilo caribeño: potencia y más potencia.

Su inclusión fue anunciada con bombo y platillo en redes sociales, como la gran figura del equipo:

A su alrededor, el equipo invitó también a Sheraldo Becker, del Unión Berlín de la Bundesliga,  Ridgeciano Haps del Feyenoord de la Eredivisie y Gleofilo Vlijter del Beitar Jerusalén de Israel.

Un proyecto complicado

Surinam buscaba crear un equipo competitivo de cara a Qatar 2022, pero quedaron eliminados en la primera ronda de la Eliminatoria de Concacaf, luego de caer goleados ante Canadá. La “Hoja de maple” se quedó con el primer lugar del grupo B con paso invicto en cuatro partidos y su victoria ante Surinam determinó el destino del pelotón.

Ahora, buscab competir en el Grupo C de la Copa Oro, junto con Costa Rica, Guadalupe y Jamaica, pero ya perdieron su primer partido ante Jamaica.

El proyecto es prometedor, pero requerirá de mucho más trabajo para elevar el nivel del equipo, con miras a acercarse a su primera Copa del Mundo de la historia.