Este viernes se estrena “Space Jam 2”, un homenaje a la película de basquetbol más taquillera de la historia, en una nueva oportunidad para comparar a LeBron Lames con Michael Jordan

Por fin, este viernes se estrena en México “Space Jam 2, una nueva era”, para celebrar el 25 aniversario de Space Jam, la película más taquillera relacionada con el basquetbol en la historia y que por muchas razones es considerada un hito en el cine por aspectos como: animación, ganancias y el simple hecho de la aparición de Michael Jordan, el mejor basquetbolista de todos los tiempos, “alternando” con los Looney Tunes.

Gracias al éxito de la primera parte, comenzó a idearse una secuela desde 1997. Pese a haberse llevado una bolsa de 10 millones de dólares, MJ se negó a firmar un nuevo contrato y desde entonces comenzaron a barajarse nombres para sustituirlo. Entre ellos estuvo el actor Jackie Chan, con el nombre de “Spy Jam” pero también se pensó llevar a otros deportes: con el piloto Jeff Gordon, el golfista Tiger Woods y el skater Tony Hawk, pero ninguno prosperó.

En aquella época, LeBron James tenía apenas 12 años y nunca pensó que podría labrar su propia leyenda en la NBA. Ahora, aunque lo ha ganado todo, enfrenta continuamente la engorrosa comparación con Jordan sobre quien ha sido mejor basquetbolista de todos los tiempos, incluso en el cine.

“Tenía 12 años cuando salió la primera en 1996 y sé lo que sentí al verla, que era la mejor película de deportes que había visto hasta ese momento. Crecí viendo a los Looney Tunes, riéndome y llorando con esos personajes, y también crecí inspirado por el gran Michael Jordan. Pude aceptar el desafío y pasé un gran momento haciéndolo”, dijo.

LeBron James Space Jam
Lee también: Khris Middleton, el ‘sidekick’ de los bucks que llegó sin querer

La nueva edición de Space Jam

LeBron James es el máximo referente del basquetbol actual. A sus 36 años, tiene 18 años en la liga. Es doble medallista de oro olímpico, en Pekín (2008) y Londres (2012). Desde 2008 juega con los Lakers de los Ángeles, el equipo más mediático de la NBA, con un contrato de 154 millones de dólares. Además, tiene cuatro anillos de campeón en la NBA y seis subcampeonatos.

Sobre Space Jam, LeBron se ha confesado fan de la versión original de Michael Jordan. Por lo que cuando Warner Bros. lo invitó a participar en esa segunda entrega se sintió intimidado. Sin embargo, se animó y adelantó que los espectadores quedarán sorprendidos con la nueva entrega:

“La película no solo hablará sobre basquetbol. Es sobre una conversación que sucede en muchas casas donde un padre tiene sus aspiraciones para sus hijos, pero luego también se da cuenta de que los niños tienen sus propios sueños”.

Para arropar a LeBron, el reparto incluye a la cantante Zendaya, quien dará voz a “Lola Bunny”, además de actuales figuras de la NBA y WNBA: Klay Thompson (Wet Fire), Anthony Davis (The Brow), Damian Lillard (Chronos) y las deportistas Nneka Ogwumike (Arachnekka) y Diana Taurasi (White Mamba).

Un hito en el cine animado y el basquetbol

Las expectativas son altas de cualquier forma, porque “Space Jam” es hasta el momento la película de baloncesto más taquillera de la historia, con ingresos superiores a los 250 millones de dólares a nivel mundial, duplicando la taquilla de cualquier otra película dedicada a este deporte, además de ser el primer largometraje de los Looney Tunes.

La idea surgió tras un anuncio de la marca Nike, patrocinadora de MJ, donde alterna con Bugs Bunny y ambos se enfrentaron a un equipo compuesto por Marvin el Marciano y otros aliens.

Pero la producción incluyó la mejor tecnología de la época, desde una gran banda sonora con: Seal, Coolio, Barry White, R. Kelly y se posicionó en el puesto 69 de la lista Billboard en EEU. También innovó con un formato de dibujos animados combinados con personajes reales, utilizando el formato de animación digital en green screen.

Michael Jordan Space Jam

En aquella época, la constelación de figuras de la NBA que acompañó a Jordan estaba compuesto de jugadores que hoy están en el Salón de la Fama: Patrick Ewing y Charles Barkley, así como el dos veces All-Star Larry Johnson, “Muggsy” Bogues y Shawn Bradley, quienes son víctimas de un grupo de alienígenas que les robaron sus talentos.

En la época, Ewing era uno de los amigos más cercanos de Jordan, desde que coincidieron en el Dream Team original en 1992, aunque en la duela tuvieron una gran rivalidad. También aparece un cameo con Larry Bird, otra de las grandes leyendas de la época y, como en el caso de Ewing, también trabó una gran amistad con Jordan a partir del Dream Team.

Te puede interesar: Suns y Bucks reivindican los mercados pequeños de la NBA

La película tiene diferentes alusiones. Por ejemplo, a la película “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, en el partido final, cuando Elmer Gruñón y Yosemite Sam aparecen en la duela con trajes negros, lentes oscuros y dos pistolas para disparar a los Monstars, mientras se escucha la canción “Misrlou” de fondo.

Adicionalmente aparece el actor Bill Murray, los ex jugadores Vlade Divac y Danny Ainge y el ex coach, Del Harris. El gimnasio donde Jordan y los Looney Tunes entrenan se llama “Leon Schlesinger”, un homenaje al productor de los primeros Looney Tunes y creador de la serie “Fantasías animadas”, donde surgieron los Looney Tunes.

También se creó el personaje de Lola Bunny, como el primer gran amor de Bugs Bunny y tuvo tanto éxito que se integró a la plantilla de los Looney Tunes.

La cinta y la vida personal de Jordan

La película también narra parte de la vida de “Su Majestad”. Por ejemplo, aparecen tres actores que encarnan a sus hijos y usaban sus nombres reales: Jeffrey, Marcus y Jasmine. También sitúa la película en la época en que MJ se retiró temporalmente del basquetbol para jugar beisbol profesional, como un homenaje a su padre, quien recientemente había sido asesinado.

Además: ¿Qué tiene la NBA que seduce a todas las marcas?

En la cinta, MJ juega para un equipo de beisbol, con el mismo uniforme que los White Sox de Chicago, equipo con el que Jordan jugó profesionalmente, aunque inició en Ligas Menores con los Barons de Birmingham.

La historia alude al ritual que tenía Jordan de jugar con la pantaloneta de la Universidad de North Carolina, donde estudió, debajo del uniforme de los Bulls de Chicago. En la película, Jordan usa el pantaloncillo rojo de Chicago debajo del uniforme de los Looney Tunes.

Durante el rodaje se instaló una cancha completa de basquetbol, para que Michael Jordan pudiera jugar cada que quisiera y no se sintiera agobiado por el ritmo de la grabación. De paso, se llevó una bolsa de 10 millones de dólares.