El patrocinador principal en las indumentarias que utilizará la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos es Li-Ning. La marca tiene presencia en el país desde 2018 pero, desafortunadamente, no tiene buenos antecedentes.

Li-Ning es de origen chino, fundada en 1990 en Beijing por el atleta olímpico homónimo de la marca. Operan en cuatro continentes distintos y en el país cuentan con un gran número de tiendas, incluso en el Comité Olímpico Mexicano.

Cabe recordar que su primera incursión en el deporte mexicano fue en la Liga MX con el Club Puebla, precisamente en 2018. Su ‘debut’ prometía mucho pero incumplieron con la entrega de la indumentaria en el inicio del Apertura 2018 y también con la entrega para los abonados de la Franja.

El equipo camotero tuvo que ocupar jerseys genéricos por varias jornadas donde era evidente la reducción de calidad en el producto. Respecto al jersey de los abonados, la marca se vio obligada a regalar el jersey alternativo que conmemoró el 50 aniversario del estadio Cuauhtémoc.

Al final la alianza solo duró seis meses y el conjunto poblano firmó un nuevo contrato de patrocinio con la histórica marca inglesa Umbro. Desafortunadamente los problemas no se limitaron al futbol, pues desde el mismo COM hubo quejas en el mismo año.

La marca vistió a México para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla, Colombia. Atletas nacionales se quejaron de los uniformes, principalmente de la calidad y el tallaje de los mismos, ya que les resultaban perjudiciales para competir en la máxima exigencia.

Mejoraron su trabajo para los Juegos Panamericanos en 2019 donde prefirieron seleccionar las disciplinas que vestirían. Cabe destacar que, según información del diario El Economista, el contrato de la marca con el COM finaliza en 2021 y la idea es extenderlo por tres años más.

La primera en Tokio

Desafortundamente ya tuvieron su primera falla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hasta antes de la inauguración. Más allá de la opinión dividida sobre el diseño que la selección varonil de futbol utilizó, la transmisión dejó ver que el capitán del proceso olímpico, Erick Aguirre, tenía la bandera bordada al revés en su camiseta.

¿Seguirán confiando en ellos?

Lee también: El padel regresa a casa en Acapulco con el WTP 2021