El padel regresa a casa en Acapulco con el WPT 2021

by Ketzer

Del 11 al 14 de agosto, el Hotel Princess de Acapulco será sede del World Padel Tour, que honra al lugar donde nació este espectacular deporte

El puerto de Acapulco es una de las sedes más importantes para el turismo mexicano. Al convocar a millones de turistas al año, también convoca a importantes torneos deportivo, de calidad mundial, entre ellos, el World Padel Tour (WPT) Acapulco, que visitará su lugar de nacimiento entre el 11 y el 14 de agosto en el Hotel Princess Mundo Imperial.

Se trata de un torneo de exhibición para celebrar el cincuentenario de la creación de este deporte en Acapulco, a iniciativa de Enrique Corcuera, quien además, llevó este movido deporte a otras regiones del mundo, como Sudamérica y Europa. Además, de fomentar su práctica en México, donde su popularidad está creciendo rápidamente.

Te puede interesar: La colorida historia de los deportes invernales olímpicos en México

“Desde hace cinco años que tenemos el WPT y queremos destacar que es un deporte 100% mexicano, nacido en Acapulco, aunque mucha gente no lo sabe. Por eso presentamos el evento con el slogan ‘WPT en Acapulco: Welcome Home’. Pero no solo eso, México es el único país en el tour que tiene dos etapas”, explica a VAR Deportivo, Diego de la Torre, director del Comité Organizador.

“Es un evento de exhibición, de clase mundial, con las mejores parejas del del mundo a jugar y también inauguraremos el primer museo mundial, para festejar los 50 años de la creación del padel. Se encontrará en el Hotel Princess. Y del 1 al 5 de diciembre tendremos la segunda etapa, que ya es torneo y se invitarán a 56 jugadores, incluidos los mejores sembrados del ranking”, agrega.  

En Acapulco vamos a festejar la inauguración del Museo y un partido de leyendas. El museo está afuera del estadio, y tiene una superficie de casi 200 m2. Queremos que el público mexicano conozca los inicios de este deporte y su historia, a pesar de que se popularizó en otros países.

World Padel Tour Acapulco

Los orígenes del padel

El padel es un deporte de parejas que consta de tres elementos fundamentales: la pelota, la pala y la cancha. Es una mezcla entre tenis y squash, pero con una cancha más pequeña y rodeada de paredes de acrílico. Además, las raquetas son rígidas y se conocen como “palas”.

Su creación se atribuye al mexicano Enrique Corcuera, quien adaptó el frontón de su casa en el Fraccionamiento Las Brisas. Le incorporó una pared de unos tres metros de altura en el lado opuesto, una red en medio y colocó cuatro paredes de acrílico de media altura. Sus medidas son 20 x 10 metros. Sus reglas son las mismas del tenis, pero con la posibilidad de usar las paredes.

En los años 70 Corcuera enseño el juego al príncipe Alfonso de Hohenlohe, promotor inmobiliario de muchos complejos turísticos en Málaga, España. En 1974 instaló una cancha y elaboró el reglamento. Un año después, el millonario argentino Julio Menditegui, conoció el deporte y mostró en Argentina, donde su práctica se populariza, al grado de considerarse como el segundo deporte más practicado del país. De Argentina se extendió a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Los torneos comenzaron a extenderse en Argentina hacia mediados de los 80. En 1992 se organizó el primer Mundial de Padel y en 2010 nace el WPT, que arropó a los 100 mejores jugadores del mundo, quienes desde el 2013 compiten en este circuito.

Actualmente, este deporte se practica en más de 75 países, con 35 federaciones en todo el mundo. Tiene gran popularidad en México, Argentina, Brasil, España, Canadá, EEUU, Paraguay, Uruguay, Chile, Reino Unido y Portugal, y ya se juega en Alemania y Emiratos Árabes.

El torneo

De acuerdo con Diego de la Torre, el WPT es un evento de clase mundial, que en la última edición que se celebró en México convocó a más de 2 mil personas todos los días que hubo actividad.

“La pandemia lamentablemente, ayudó a que el padel creciera porque con las restricciones sanitarias optaron por deportes al aire libre y eventos como el WPT ayuda a que la afición se acerque más”, explica Diego de la Torre.

“En Acapulco solo tenemos autorizado el acceso para mil 500 personas. Comenzamos con la venta del 40% de este aforo y en 10 días se vendió prácticamente todo. Tenemos una lista de espera muy amplia porque la gente quiere ver padel. Este es uno de los primeros eventos autorizados bajo protocolos muy estrictos para cuidar a los asistentes y a los integrantes de la organización, que somos 70 personas”.

Lee también: México, paraíso de los deportes extremos

El vocero del WPT explica que el padel es un deporte muy fácil de practicar a nivel amateur y permite que la gente se divierta muy fácilmente, pero para pasar a nivel competitivo sí requiere una especialización.

“En México la Federación Mexicana de Padel está haciendo muy bien las cosas, hay más eventos. Pero es necesario ofrecer mejores bolsas y este deporte ya está a un nivel en el que tiene que haber más premios, más torneos y se están construyendo canchas en ciudades como Puebla, Guadalajara, Querétaro, donde está creciendo mucho”.

Y agrega: “Por ello, México es un mercado prioritario para el WPT. En 2019 se acabaron los boletos dos meses antes se vendió todo. Pero además de México, países como Suecia, Argentina, Brasil, EEUU, en total 13 países son muy importantes para la gira”.

Para diciembre se realizará un torneo en el Centro Libanés de la Ciudad de México, con 56 de los mejores padelistas del mundo: la pareja número dos, con Fernando Belasteguín y Sancho Gutiérrez; la número tres, Agustín Tapia y Pablo Lima, la nueve, con Franco Stupaczuk y Alex Luis. Así como una de las leyendas, Juan Martín Díaz, quien fue 13 años el número uno del mundo.

También participarán dos parejas mexicanas. En la rama femenil estarán Alejandra Salazar, de la pareja número uno del mundo, así como la pareja número tres de Delfi Brea y Tamara Icardo y la pareja número nueve, Además de dos parejas mexicanas.

Para 2022 se realizará el Masters con las mejores ocho parejas clasificadas en el Tour.

Acapulco, destino deportivo

Tirolesa Acapulco

El hotel Princess Mundo Imperial también es sede del Abierto Mexicano de Tenis, el evento deportivo más importante que se realiza en el puerto de Acapulco. El torneo tiene la categoría ATP 500 en la rama varonil y WTA 250 para mujeres y ha traído a figuras internacionales como Rafael Nadal.

También hay espectáculos deportivos tradicionales como los clavados de altura desde La Quebrada

Pero esto no es todo, el puerto es sede de una importante oferta de deportes marinos y extremos. Por ejemplo, en Puerto Marqués se realizó el Torneo Calentona, para pesca deportiva, que tuvo su primera edición en el mes de febrero.

En las playas como Revolcadero, Condesa o Pie de la Cuesta puedes practicar deportes marinos como: surf o kitesurf, en las elevadas olas de sus playas. Además de kayak para explorar la bahía. Tierra adentro, la opción es navegar por los rápidos del Río Papagayo o lanzarte desde el bungee que tiene 50 metros de altura.

También están los paseos acuáticos tradicionales de la bahía como el parachute, el vuelo en avión ultraligero, la tirolesa Xtasea, la más larga del mundo, con mil 800 metros de longitud y una altura de más de 100 metros.


0 comment

Noticias Relacionadas