La directiva de los Indians de Cleveland anunció su nuevo mote, Guardians, para eliminar el uso de nombres racistas o que agredan a minorías

Este viernes, la dirigencia de los Indians de Cleveland, uno de los equipos más tradicionales de las Grandes Ligas, cambiaron su mote, elegido desde 1915 al de Guardians.

El equipo hizo el anuncio oficial en un video publicado en su cuenta de Twitter narrado por el actor Tom Hanks. Así, termina la polémica por el cambio de un nombre muy criticado en la realidad actual. Se argumentó que era un estereotipo racial en el deporte profesional de EEUU. Así lo hicieron también los Redskins de Washington de la NFL, que utilizaron el nombre de Washington Football Team el año pasado.

Lee también: Indios de Cleveland y la búsqueda de un mote políticamente correcto

La medida busca atender el llamado de organizaciones civiles para eliminar de forma permanente logotipos y nombres considerados racistas.

La organización pasó la mayor parte del año pasado eligiendo de entre una lista de unos mil 200 nombres potenciales, hace aproximadamente un mes. Pero el proceso se aceleró rápidamente y el club aterrizó en Guardian, porque prometieron tener una respuesta para esta temporada.

El propietario del equipo, Paul Dolan, dijo que los disturbios sociales del verano pasado, provocados por el asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd por un caso de brutalidad policíaca en la ciudad de en Minneapolis, Minnesota, impulsaron su intención de cambiar el nombre del club.

En 2018, los indians dejaron de llevar el polémico pero tradicional logo del Jefe Wahoo en sus camisetas y gorras. Sin embargo, el equipo continúa vendiendo mercancía con la caricatura y ha provocado protestas durante décadas de los grupos nativos americanos.