Google tiene en Irán ciertas restricciones para operar y la mayoría de las calles solo se pueden mirar de manera satelital y con algunas fotografías que han subido algunos usuarios. Allí en Teherán, la capital del país, está la Faculty Of Physical Education and Sports Science, un centro atlético que se dedica a perfeccionar a los atletas del país. También allí, una serie de científicos y académicos decidieron hacer una proyección de medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El departamento de Ciencias del Deporte pertenece a la Islamic Azad University, la sexta universidad más grande del mundo. 

Para Irán -como para muchos países- los Juegos Olímpicos son la oportunidad para mostrar el poder del régimen. Y una de sus conclusiones es que el ‘imperialismo yanqui’ volverá a triunfar en lo más alto del medallero como ha ocurrido consecutivamente desde 2012.

Según su modelo -que incluye 21 variables entre factores económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos y deportivos- detallan que EU ganará los Juegos Olímpicos  y lograrán 107 medallas. Hay que acotar que el vencedor se define por el número de medallas de oro que tiene y no las totales que suman platas y bronce.

Pero los científicos iraníes no son los únicos que lo afirman, de acuerdo con data consultada por VAR Deportivo de otras cinco instituciones que a partir de modelos sociales-económicos, algoritmos de data, rendimiento deportivo y rankings realizan una proyección, documentan que Estados Unidos serán los más exitosos y que China será segundo lugar y en algunos listados la diferencia entre el uno y dos será cerrada. 

Las proyecciones para México en Tokio

No todos los sitios o predicciones alcanzan más allá de las 30 naciones, pero un par de ellos (Olympic Medals Predictions y TotallyOlympics) proyectan que la delegación mexicana ganará entre tres y cinco medallas, ninguna de ellas de oro.

Ambas proyecciones toman en cuenta para su análisis a la data deportiva del momento, situaciones de ranking, historia olímpica, resultados en campeonatos mundiales. Sin duda la pandemia es otro factor a considerar.

Hasta el momento, México ya sumó sus primeras medallas en Tokio 2020 gracias al trabajo de Luis ‘Abuelo’ Álvarez y Alejandra Valencia (ambos se llevaron la presea de bronce en tiro con arco de equipos mixtos tras vencer a su similar de Turquía) y a las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco quienes subieron al podio olímpico del salto sincronizado sólo por detrás de las superpotencias China y Estados Unidos.

La nueva batalla de Estados Unidos y China en Juegos Olímpicos

Según los últimos reportes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los dos países con mayor PIB son Estados Unidos y China. Ambos, según las predicciones de cinco bases de datos, se disputarán el título de los Juegos Olímpicos de Tokio. No es novedad que para los Estados-nación este evento sea una forma de presumir su sistema deportivo y también el régimen.

Gracenote, una empresa de Nielsen, detalla que la victoria será para EU con 43 medallas de oro… pero solo con cinco medallas de diferencia con China (38). ¿Por qué es tan relevante esa pequeña distancia? Porque en Río de Janeiro la nación asiática fue tercera en el medallero y la diferencia con el equipo americano fue de 20 preseas.

Si tuviéramos una media de estas proyecciones podemos decir que la distancia será de 8.8 medallas de oro, lo cual es reducir más del 50% la diferencia. 

Un dato que no es menor es que según los datos del Banco Mundial y el FMI, de los 10 países con el PIB más alto del mundo, siete de ellos están también en el top-10 del medallero olímpico de Gracenote y seis en el de Towards Data Science.

“Los costos del alto rendimiento es un factor cada vez más importante para considerar la preparación de un atleta. Hoy, las nuevas tecnologías, que requieren inversión financiera, juegan un papel importante en los deportes para que el más mínimo cambio en los atletas pueda ser a su favor. El equipo tecnológico puede cambiar completamente los resultados de una competencia. El crecimiento de la actualidad tecnológica en los Juegos ha proporcionado a los atletas productos y servicios innovadores y allanó el camino para el éxito en las competiciones deportivas”.

¿Qué tan complicado es ser medallista?

Desde principios del siglo gracias a las tecnologías y los algoritmos es mucho más fácil crear modelos matemáticos y estadísticos que permitan predecir lo que ocurre cada cuatro años en los Juegos Olímpicos. 

Uno de los primeros en realizar este ejercicio fue Daniel Johnson, profesor de Colorado College quien creó un modelo socio-económico. ¿Qué tan reales o apegados a la realidad son estos estudios? 

El modelo productivo de Daniel tuvo un éxito en el 94% de los resultados entre el año 2000 y 2008 cuando realizó este informe. Además, sus datos nos recuerdan lo complicado que es ser campeón olímpico o ganar una medalla.

Towards Data Science nos ayuda a comprender la complejidad de ser medallista:

– Entre 1986 y 2016 han participado 136,602 atletas

– 79% de todos los participantes en la historia han regresado a casa sin medalla

– 16% ganó una presea y solo 5% se convirtió en multimedallista olímpico

“El éxito de un atleta, equipo o delegación depende en gran medida de la capacidad funcional del sistema nacional y su efectividad en el uso de todos los recursos. En el mundo del deporte, y después el profesionalismo tomó su lugar entre todos los países. Se requieren costos asombrosos para lograr un rango superior” concluye el informe Predicting the Medals of the Countries Participating in the Tokyo 2020 Olympic Games.

¿Qué tan acertados serán en esta ocasión los algoritmos? En la ecuación la pandemia sin duda es uno de los factores más importantes, pero si los datos no fallan la máxima potencia deportiva seguirá siendo los Estados Unidos y México podría llegar a cinco preseas. Ya lo veremos…

Lee también: #StrongerTogether, el estudio para reavivar la pasión olímpica