#StrongerTogether es como se llama la campaña y hasta este domingo 19 de julio ya tenía casi 1 millón de reproducciones en sus videos en la fan page del COI.

La estrategia para ‘reavivar’ la pasión de los Juegos Olímpicos de Tokio se hizo en Airbnbs y no en lujosos hoteles. Algunas cosas a lápiz y con las ideas de una empresa que tiene menos de 1,000 seguidores en Twitter y 1,553 en Instagram. Se llaman Hulse & Durrell y son canadienses.

En términos reales no tendría que ser complicado impulsar una competencia deportiva como los Juegos Olímpicos. Es uno de los eventos más seguidos a nivel mundial y cada cuatro años todo el mundo está pendiente qué hacen sus atletas. Pero en esta ocasión es diferente. Como pocas veces se ha presentado, la justa deportiva nunca fue tan tajantemente rechazada en el país sede. La pandemia de la COVID-19 lo cambió todo.

Japón vive una ola de contagios, el número de casos ha aumentado y están bajo una alerta sanitaria. Y bajo este contexto el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el gobierno decidieron que se disputarán los JO sí o sí. Hulse & Durrell, que hasta antes de esta campaña se le conoció principalmente porque hace 10 años relanzó la marca del equipo canadiense olímpico, ahora busca transmitir a través de una serie de videos y el discurso, el espíritu de competitividad y de inspiración que tiene como ADN esta justa.

#StrongerTogether es como se llama la campaña y hasta este domingo 19 de julio ya tenía casi 1 millón de reproducciones en sus videos en la fan page del COI. Pero con la réplica de los atletas que participaron las impresiones ya llegaron a las 250 millones de acuerdo.

Hulse & Durrell comenzó desde la primavera del 2020 a trabajar con el COI, para ello debió superar a ocho empresas que tenían más prestigio y renombre. Según su company page de Linkedin la compañía canadiense -con sede en Vancouver- apenas cuenta con 10 empleados y ellos son los principales responsables de tratar de mover al mundo.

Sus ideas convencieron al COI y cuando las cifras de rechazo en Japón para los Juegos Olímpicos rozaban el 85% en el país sede, ellos comenzaron a rehacer el trabajo que ya tenían y su estrategia principal fue crear cinco videos que inspiraran a las personas y que fomentaran el discurso de ‘unión mundial’.

“Todo fue por nuestra cuenta y nuestro propio dinero. Intentamos poner todo lo que tenemos en la creatividad y el trabajo que hacemos. Entonces, ya sabes, nos quedamos en Airbnbs, no estábamos en los lujosos hoteles suizos. Hicimos todo lo posible para permitirnos arrojar todo lo que teníamos en esta campaña y dejarlo todo en el campo, como los atletas”, le dijo Greg Durrell hace unas semanas a The Globe & Mail para explicar el proceso de la campaña #StrongerTogether.

La idea de Hulse & Durrell fue contar la historia de resiliencia y motivación de cinco atletas íconos en su sector. Por ejemplo, a Usain Bolt corriendo en las calles de Kingston en Jamaica, un corto de Naomi Osaka muy introspectiva y compartiendo que su sueño era ‘inspirar a niñas’, además de Tom Hawk quien ha sido desde muchos años un gran impulsor del skateboarding. Además del luchador Frank Chamizo Márquez y la nadadora Yusra Mardini quien pertenece al equipo de refugiados.

“El mundo solo avanza cuando nos movemos juntos”, es una de las frases del guión de la campaña que además utiliza momentos históricos de los juegos para potenciar tres activos fundamentales en esta clase de ejercicios: la nostalgia, la pasión y la inspiración.

En casi todo el mundo han existido campañas de rechazo en la celebración del evento. Incluso en algunas plataformas como Change se lanzaron peticiones para firmar una carta que pidiera la cancelación del evento y que logró recolectar casi medio millón de firmas.

El racional de la campaña, detalla el propio estudio de Hulse & Durrell, es que “desde la antigüedad, los Juegos Olímpicos han unido a la gente para celebrar el potencial humano. La campaña #StrongerTogether representa la fuerza de la experiencia humana colectiva, ahora más que nunca, recordando a las personas de todo el mundo lo que podemos lograr cuando estamos unidos”.

Con un estudio relativamente pequeño, una producción en seis países, la campaña que organizaron y orquestaron Greg Durrell y Ben Hulse ha tenido como principal misión unir e inspirar en tiempos de polémica, crítica y pandemia. La COVID-19 puso en duda no solo los Juegos Olímpicos, también su pertinencia en una época donde la enfermedad ya le ha costado la vida a más de 4 millones de personas.

Lee también: Inicia Tokio 2021, los juegos del Covid y las protestas