Japón mostró su cultura durante la inauguración de Tokio 2021, aunque en la ciudad, grupos protestaron el alto número de casos de Covid-19

Luego de un año de espera y en medio de un ambiente polarizado en la propia sede olímpica, por el alza de contagios cd Covid-19 que hay en Japón, la mañana de este viernes comenzaron formalmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una extraña ceremonia de inauguración donde imperó la tecnología y faltó uno de los elementos más importantes: el público en las tribunas del estadio olímpico.

En el escenario deportivo de lo que será la fiesta más importante para la humanidad en el año, dominaron las luces blancas y rojas de la bandera japonesa como fondo de una muestra de la cultura nipona. Entre los elementos mostrados al mundo, Japón narró el uso de la madera y el trabajo carpintero, símbolos tradicionales del cuidadoso trabajo y la arquitectura nipona, una de las características que florecieron durante este período.

Grupos de bailarines, vestidos con “haori” o chaquetas de kimono, que vestían los trabajadores, aparecieron sobre andamios de madera, construyendo edificios. También se reconoció a la Asociación de Bomberos, cuyo trabajo es indispensable para salvar las estructuras sobre las que se desarrolló el antiguo imperio de Edo.

En seguida, apareció la famosa actriz del teatro Takarazuka, Miki Maya, quien llevó al centro del campo los anillos Olímpicos, hechos de madera, con un diámetro de cuatro metros de diámetro. La madera provino de las semillas que plantaron los atletas en la inauguración de los Juegos de 1964, como uno de los mensajes emitidos en los primeros Juegos celebrados en ese país.

Te puede interesar: Li-Ning, marca de los ‘strikes’ que viste a México en Tokio

El siguiente acto fue el desfile de las delegaciones que participarán en los Juegos, todos ellos, al ritmo de canciones de los videojuegos más famosos que se han diseñado en el país del “Sol Naciente”. El desfile comenzó con un breve video encabezado por la violinista Nitsuko Taneda, que permitió la salida de los atletas griegos, como es tradición.

El cartel que portó cada delegación era un “globo” de comic, para destacar el orgullo japonés por esta industria de alcance mundial. Además, fueron elaborados con plástico reciclado, en línea con el mensaje de sustentabilidad el concepto de sostenibilidad esgrimido por los Juegos de Tokio.

Se entonaron melodías de videojuegos como Final Fantasy, o Kindgon Hearts.

En total participaron 5 mil 700 atletas, pertenecientes a 207 comités olímpicos nacionales, durante 2:20 horas. Mientras en las tribunas solo había unos 950 invitados especiales, compuestos por miembros de la familia olímpica y dignatarios extranjeros.

Además: Tokio 2021, los juegos olímpicos de la sostenibilidad

Después un escuadrón de la Fuerza Aérea dibujó los cinco aros olímpicos en el cielo nipón y la antorcha olímpica llegó sin ser vista al Estadio Olímpico, en medio de acrobacias aéreas.

Finalmente, después de entregar le relevo a diferentes atletas olímpicos destacados, fue la tenista Naomi Osaka, la encargada de encender un enorme pebetero redondo que cambiaba de color, para declarar oficialmente inaugurados los Juegos.

La presencia mexicana

La Delegación Mexicana, encabezada por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco participaron como el país 189. Fueron 162 deportistas vestidos con un traje azul con una solapa con flores, basado en la ropa típica utilizada en el Istmo de Tehuantepec.  

Antes de salir al estadio, la delegación mexicana entonó cantó el famoso “Cielito Lindo” en los túneles del estadio.

La fiesta de la preocupación

Afuera del estadio, las opiniones estaban divididas: algunos japoneses buscaban un lugar para fotografiar la ceremonia. Otros protestaban contra la celebración de los Juegos por la preocupación de no poder reducir el número de contagios.

La gente gritaba emocionada al ver los cinco anillos olímpicos dibujados en el cielo nipón, en medio de un aplauso colectivo.

Grupos de unas 5 mil personas, encima de tarimas o camionetas protestaron por la cancelación de los Juegos con pancartas: “Cancelen los Juegos”. También se colocaron vallas de protección en el acceso al ayuntamiento de Tokio.

Protestas Inauguración Tokio
Te puede interesar: Tokio 2021, los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad

“Con el coronavirus han salido a la luz problemas de Japón como la pobreza, el estancamiento económico o la situación de las mujeres. Las grandes empresas solo buscan el beneficio, este evento es un ejemplo”, explicaron los manifestantes, quienes también trataron de acercarse al estadio Olímpico para manifestar su desacuerdo.

Según estudios 7 de cada 10 hubiesen preferido la cancelación del evento. Argumentan el crecimiento incontrolable de los contagios provocaron el repudio de la gente y que han crispado los ánimos en el país.

Tokio es uno de los grandes focos de contagios en Japón. Se alcanzó la mayor cifra de contagios en los últimos 6 meses este mismo jueves, con mil 979 nuevos casos. Mientras que solo el 20% de la población tiene vacunación completa y el 54% de los mayores de 65 inmunizados.

No obstante, las autoridades han querido ofrecer todo su apoyo a Tokio 2020, los Juegos más caros de la historia. Yoshihide Suga primer ministro japonés han manifestado su disposición por tener unos Juegos “seguros”