De cara a la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2021, la ciudad de Tokio le dice al mundo que estos eventos deben girar sobre la sostenibilidad

Tal como explica nuestro compañero de VAR Deportivo, Iván Pérez, en su libro “Juegos Olímpicos: El Laboratorio del mundo” (que se puede conseguir en edición impresa y digital a través de Amazon), los Juegos Olímpicos son uno de los escaparates más importantes a nivel mundial para presentar una visión de cómo será el mundo en los próximos años.

La organización del evento y los resultados de los países que dominan las competencias toman lo mejor de la tecnología disponible para cumplir la esencia del espíritu olímpico que ideó el barón Pierre de Coubertin en 1896: “Citius, altius, fortius” (del latín: más rápido, más alto, más fuerte).

En un mundo globalizado, los Juegos captan la atención, literalmente, de todo el planeta. ¿Qué mejor forma de enviar un mensaje a la humanidad? Eso fue lo que intentó Adolf Hitler en 1936: decirle al mundo que temieran a la Alemania Nazi, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Casi 90 años después, Japón tiene su propio mensaje: “el mundo debe convertirse en un lugar sustentable para el futuro de la humanidad”.

Para ello, el Comité Organizador de Tokio 2020, diseñó un robusto Plan de Sostenibilidad que impacta directamente la forma en que se realiza un evento de este tipo, no solo en lo deportivo, sino en lo social, lo económico y lo ambiental. Los japoneses creen que estas deben ser las implicaciones de un evento global, que afecta a todo y a todos, como parte de su visión de los eventos globales del siglo XXI.

Tokio 2021 y los ODS de la ONU

Con el objetivo de construir un planeta habitable para las generaciones futuras, en 2015 la ONU diseñó la “Agenda 2030” que incluye la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que todos los países del mundo adopten medidas encaminadas a: combatir el cambio climático, la pérdida de recursos naturales, la sostenibilidad, combatir la discriminación y otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos; a lo largo de esta década.

ODS ONU

Para participar en estos objetivos, el Comité Organizador de Tokio 2020 decidió crear los primeros Juegos sostenibles de la historia, bajo el slogan: “Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente”, La estrategia se divide en cinco líneas de acción:

  1. Cambio climático
  2. Gestión de recursos
  3. Medio ambiente natural y biodiversidad
  4. Derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas
  5. Participación, cooperación y comunicación (compromiso)

Así como un Código de Abastecimiento Sostenible para ordenar la cadena de suministro de productos y servicios.

Lee también: Juegos Olímpicos, fiesta deportiva y de sexo

Como resultado, los Juegos se realizarán bajo estas condiciones:

Casi el 60% de las sedes ya existen, por lo que se mitiga el impacto ambiental de construir nuevas instalaciones. Mientras que las estructuras nuevas cumplen un alto desempeño ambiental
Uso de electricidad proveniente de energías limpias en sedes de las competencias, el centro de televisión y la Villa Olímpica
Manejo responsable de recursos
Reutilización o reciclaje del 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados en los Juegos y reutilizar o reciclar el 65% de los residuos generados
Construir la Villa Olímpica con madera japonesa de reúso
Uso eficaz del agua con instalaciones de filtración en las sedes y el uso de agua de lluvia
Replantar ciertas zonas con especies nativas
Promover la diversidad y la inclusión en la organización y celebración de las competencias para respetar los derechos humanos de todos
Garantizar prácticas comerciales justas, libres de corrupción o competencia desleal y que se adquieran exclusivamente productos con licencia.
Plan de Sustentabilidad Tokio 2021

En términos prácticos, el Comité Organizador diseño estrategias muy concretas:

Medallas de metales reciclados
Medallas Tokio 2021, reclclaje, sustentabilidad

Para conseguir la materia prima para fabricar las cerca de 5 mil medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en las competencias olímpicas y paralímpicas, se ideó una campaña de donación de teléfonos celulares y otros gadgets de desecho, que duró dos años.

El Comité recuperó seis millones de teléfonos, equivalentes 79 toneladas de basura tecnológica. De ellos se extrajeron 32 kilos de oro, 3.5 toneladas de plata y otras 2.2 toneladas de bronce. Esta es la primera vez en la historia que las medallas se fabrican con materia prima 100% reutilizada. En Río 2016 y Vancouver 2010 (Juegos de Invierno) se utilizó parte de componentes reciclados.

Mobiliario urbano de madera de reúso
Madera de reúso Tokio 2021

Las áreas comunes cercanas a la Villa Olímpica, donde los atletas podrán relajarse antes de sus competencias, contarán con mobiliario urbano construido con madera de reúso. En total, la plaza instalada en la Villa Olímpica contiene 40 mil piezas de madera donadas por 63 gobiernos municipales. Al concluir, la estructura será desmantelada y cada pieza, debidamente marcada, volverá a su lugar de origen.

En esta plaza se realizaron las ceremonias oficiales de bienvenida de las diferentes delegaciones de atletas. Durante las competencias, el espacio será un centro social para los atletas.

Te puede interesar: Kim Kardashian va a los Juegos Olímpicos

Instalaciones que operan con fuentes de energía limpia

Siete sedes de los Juegos funcionarán con electricidad proveniente de energía limpia, incluido el Estadio Olímpico, espacio principal para las competencias. También la Arena Ariake Arena y el Centro Acuático de Tokio. Estos espacios cuentan con paneles solares, sistemas de utilización de calor solar y sistemas de calefacción/refrigeración geotérmicos, de acuerdo con sus necesidades.

Disminución de emisiones de CO2 en vialidades
porte limpio Tokio 2021

El 100% de los vehículos de transporte público que circulen durante las dos semanas de competencias para atletas y participantes en las competencias son de bajas emisiones contaminantes y bajo consumo de combustible. Esta medida incluye el uso activo de celdas de combustible y vehículos híbridos o con motores de hidrógeno.

Podios de plástico reciclado
Podios reciclados Tokio 2021

A partir de junio de 2019, el Comité Organizador solicitó a los japoneses que donaran plásticos reciclables para fabricar los podios para premiar a los diferentes ganadores. Para ello, se instalaron más de 2 mil centros de recolección. También se incluyeron plásticos recuperados del Océano Pacífico. Es la primera vez en la historia olímpica que se realiza esta acción.

Reducir y reciclar residuos generados por los Juegos

La meta del Comité japonés es reutilizar o reciclar el 65% de los desechos generados durante las competencias. Esto incluye la captación de plásticos de un solo uso (botellas y contenedores de PET), así como residuos de alimentos.

En las sedes: Enoshima y Tsurigasaki, donde se realizarán las competencias de navegación y surf, 150 personas convocadas por el surfista japonés Minori Kawai ayudaron a recolectar basura de las playas. Como resultado, se colectaron 440 kilogramos de desechos en ambas playas.

Además: Una mejor estructura deportiva para apoyar atletas mexicanos

Uso eficiente del agua

El Oi Hockey Stadium para el hockey sobre pasto funcionará con agua reciclada. El césped híbrido artificial está hecho con materias primas regenerables, incluida la caña de azúcar. Esta instalación consumirá dos tercios menos de agua que instalaciones similares usadas en juegos anteriores.  

Otro ejemplo es el Musashino Forest Sports Plaza, donde se realizará la competencia de esgrima de pentatlón moderno, bádminton y el basquetbol para atletas en silla de ruedas, usará materiales reciclables como: piedra triturada, concreto con agregado reciclado, acero reciclado, baldosas de cerámica, piso de vinilo y secundario. Productos de hormigón.

Estos materiales también se utilizaron en la Ariake Arena, Sea Forest Waterway, El Centro Acuático, el Centro de Slalom Kasai Canoe y el Parque de Arquería Yumenoshima.

Uniformes reciclables

Todos los uniformes utilizados por los relevos de la antorcha olímpica se fabricaron con un porcentaje de botellas de plástico recicladas, recolectadas por Coca-Cola. Mientras que un tercio de cada antorcha contiene aluminio reciclado.

Camas antisexo reciclables

Una de las medidas más impopulares de esta estrategia de sustentabilidad es la instalación de camas de cartón comprimido en la Villa Olímpica. Tienen capacidad para soportar 200 kilos y al final de los juegos serán desmanteladas y el material será reciclado. El Comité asegura que las bases son más resistentes que las de una base de madera.

Se cree que dichas camas tienen el objetivo de ceder ante un peso mayor, en caso que los atletas decidan hacer una fiesta de sexo, como ocurrió en la Villa Olímpica de Rio 2016.