El escandaloso precio para México de una medalla olímpica en softbol

by Var Deportivo

Las jugadoras de softbol que representaron a México dejaron sus uniformes en la basura para robarse colchas y almohadas de la Villa Olímpica

Este jueves la jornada olímpica de Tokio 2021 amaneció con un escándalo para la Delegación Mexicana, cuando las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón publicaron fotografías en sus cuentas de Twitter donde denunciaron que las integrantes del equipo mexicano de softball desecharon sus uniformes a la basura al abandonar la Villa Olímpica.

La denuncia generó indignación en el medio olímpico en México y se generaron varias teorías, algunas justificando, otras condenando a las atletas por su acción, debido a que casi todo el equipo es de nacionalidad estadounidense y recibieron la doble nacionalidad para poder participar en Tokio 2021, donde terminaron con marca de 2-4, para quedar en cuarto lugar de seis equipos.

«Es sobrepeso», la primera teoría

El presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, primero justificó a sus atletas, al asegurar a Marca Claro y TV Azteca que dejaron el exceso de equipaje.

“Las están cuestionando, no sé por qué. No es lo mismo empacar un par de guantes que empacar todo el equipo que nosotros traemos, es demasiado. Traíamos doble careta, jugábamos con una roja y una blanca y eran tres catchers, traíamos los cascos, cada una traía sus uniformes de entrenamiento, de juego. Es sobrepeso y lo tiras a la basura. Me salieron, ahora sí que no sé cómo les llamen a los que están buscando cosas en la basura”.

rolando guerrero

Y agregó: “Nosotros, desde que íbamos, nos dijeron que eran dos maletas de 23 kilos. Desde que íbamos las maletas ya iban en 23 kilos. Yo no sé por qué los mismos mexicanos nos queremos estar haciendo mala publicidad, yo amo a todos los deportes de México. Ningún uniforme de competencia lo dejaron, hasta la gente los quiere comprar. Tiraron los que ya tenían seis meses”.

“Sí son uniformes usados. Dejaron hasta guantes de 200 dólares. Porque traía otros tres. Era la cátcher y dejó el viejito. Tenían que hacer espacio en sus maletas. No es lo mismo empacar 33 bates, los arreos de cátcher, los arreos de juego, los tres uniformes, los de entrenamiento que traíamos que empacar un par de guantes”, justificó.

Softbol México uniformes
Lee también: Selección de Softbol o los mexicanos nacemos donde se nos da la gana

También criticó las prendas entregadas por la marca china Li-Ning, patrocinadora del Comité Olímpico Mexicano (COM) porque las tallas no tenían las tallas correctas: «A cada atleta le dimos nueve uniformes, tres de cada color. Tenían mucha ropa y si dejaron eso es porque tenían mucho más. Las Li-Ning a mí no me quedaron, andaba como chorizo mal amarrado con esas camisetas».

De hecho, trascendió que en realidad los uniformes de juego eran marca Nike y que se fabricaron exprofeso para este equipo, debido a que Li-Ning no tuvo las prendas a tiempo para la competencia y que solo entregó algunas de las prendas para su estancia en los juegos.

Y finalizó: “Quiero que México gane medallas. Me sigue doliendo no haber ganado esa medalla (aspiraban al bronce) porque se la partieron las muchachas”. De hecho, destacó que en softbol quedaran en cuarto lugar mundial, mientras las boxeadoras fueron eliminadas en su primer combate.

«Habrá sanciones«

Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana en Tokio 2020, lamentó los hechos e informó que se investigaría lo ocurrido y que si los uniformes desechados eran de competencia, las jugadoras serían expulsadas de la Federación, porque son de gala. También lamentó que las prendas se hayan tirado porque se intentó despertar en las softbolistas el nacionalismo mexicano.

«Yo sí lo siento como un agravio a nuestra identidad nacional. Nos hubiera gustado que no hubiera sucedido porque en el COM defendimos esa biculturalidad que tenía el equipo. La percepción de que hay mexicanos que viven fuera del país, pero eso no hace que tengan una menor identidad en la definición como mexicanos», dijo a Mediotiempo.

«Sin duda habrá sanción, se tendrá que generar un expediente suficientemente soportable para en un momento dado fincar algún tipo de responsabilidad y aplicar las medidas disciplinarias»

mario garcía de la torre

Prefirieron las colchas y almohadas

Posteriormente, el presidente de la Federación de Softbol cambió de opinión y reveló que algunas de las jugadoras habían hecho espacio en sus maletas para sustraer almohadas y colchas que había en sus habitaciones. Dijo que en el aeropuerto de Narita el contador de la Federación, Juan Guerrero le indicó lo sucedido, a unas horas de tomar el vuelo de regreso a América.

“El contador Juan Guerrero nos comentó que algunas jugadoras se trajeron las colchas y les dije que se las sacáramos de las maletas para que las regresen”.

El contador las encaró y ellas “argumentaron un comunicado en la Villa Olímpica que les autorizaba a traerlas. Sin embargo, el comunicado indicaba que los últimos atletas en ocupar la Villa eran quienes las podían sacar y que ellas no lo serían. Entonces argumentaron una serie de excusas, siempre queriéndonos echar la culpa a nosotros, siempre”.

Softbol México uniformes

Te puede interesar: Simone biles, el peso de ser el mejor del mundo

Entonces acordaron que si había un cargo extra por sobrepeso, ellas tendrían que pagarlo “Nosotros no sabíamos qué fue lo que dejaron para traerse las colchas y no fueron todas”, aseguró el presidente de la Federación.

COM veta de cualquier ciclo olímpico a todo el equipo de Softbol

Como reacción al penoso acontecimiento, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, confirmó que las jugadoras no podrán representar de nuevo a México en ningún ciclo olímpico, mientras él se mantenga en su cargo- Calificó de penoso e inadmisible lo ocurrido en Japón.

«Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación con las jugadoras que vinieron a los Juegos por México, pero seguramente ya no se sienten mexicanas pese a que se les dio todo el apoyo y cariño para que pudieran competir en Tokio», declaró al diario Reforma.

«La federación tiene que responder por esta situación y mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez»

carlos padilla

Al respecto, Rolando Guerrero indicó que acatarían la medida, por tratarse de la máxima autoridad del deporte olímpico mexicano, aunque dijo que sería injusto castigar a todas las jugadores por la indisciplina de unas cuantas.

Softbol México uniformes

Además: ¿Por qué EEUU tiene el equipo de natación más poderoso del mundo?

“No estoy de acuerdo en que se tome tan a la ligera porque no fueron todas, entonces es injusto, De las ocho que vieron los hechos y que no lo reportaron, a lo mejor estoy de acuerdo en que hay que sancionarlas, pero qué tiene qué ver Stefi Aradillas, qué tiene que ver Sydney Romero, qué tiene qué ver Sierra Hyland, jugadoras que ni siquiera se meten con ellas.

“Inclusive ellas están consiguiendo y comprando jerseys para llevar a sus familias, un jersey conmemorativo que sacamos de la Copa que hicimos en México siguen pidiéndolos y siguen comprando. Creo que sería algo muy injusto. Por las demás no tengo problema”, mencionó.


0 comment

Noticias Relacionadas