Hace 32 años, la Monumental de Monterrey fue escenario de una histórica lucha de máscaras entre dos leyenda, Blue Demon y Rayo de Jalisco

En 1989, Blue Demon, con sus 67 años de edad, realizó una gira de despedida de la lucha libre. En ese momento ya estaba retirado y recibió diferentes homenajes por todo el país, cosechando placas y aplausos en luchas de homenaje. Sin ninguna necesidad y con su legado de promedio, “El Profe” se atrevió a apostar su máscara dos ocasiones más, en un periodo de 28 días y contra dos grandes figuras de la lucha de aquella época: Rayo de Jalisco Sr. y Matemático.  

Ambas luchas se celebraron en la Monumental de Monterrey y este viernes se cumplen exactamente 32 años de la primera de esas dos funciones, donde Max Linares se destapó ante el público en una lucha que resultó inolvidable, además de histórica, pues el mismo Rayo vendió muy cara la derrota y ese mismo día puso fin a su exitosa carrera, ya con 56 años, por lo que además era un duelo entre grandes veteranos, con un espectacular estado físico.

https://www.youtube.com/watch?v=_rygqrutdgg

Una falta de respeto y una rivalidad fugaz

En realidad, ambos luchadores nunca tuvieron una rivalidad a lo largo de sus carreras. En el pasado fueron compañeros en el ring y en la cinta de “Los campeones justicieros”, pero nada digno de un pique que tuviera un fin tan dramático como una lucha de máscaras, cuando recibió un inesperado reto por parte del Rayo, quien sentía tener ventaja porque todavía se mantenía activo, luchando al lado de su hijo, quien ya era una figura en ascenso.

El Rayo se apareció en una de estas luchas homenaje, el 23 de julio de 1989 en la Monumental de Monterrey, donde el presidente municipal, Sócrates Rizo, le entregaría un reconocimiento a su trayectoria. El invitado inesperado cuestionó dicho reconocimiento, le dijo que él lo merecía más y de plano se lo arrancó de las manos y se lo estrelló en la cabeza, lanzando el reto a la lucha de máscaras.

La batalla se pactó a la semana siguiente y resultó una demostración de técnica y coraje, aun en el ocaso de las dos carreras. Pese al coraje que hubo entre ambos gladiadores la semana anterior, al momento de combatir lucharon de manera respetuosa, pero intensa y llena de técnica y rudeza.

Demon, oriundo de Monterrey era el favorito de la afición, en una función de gala que contó con otras grandes leyendas en las luchas preliminares, como Mil Máscaras, Perro Aguayo, Hijo del Santo, Lizmark, Villano III, Scoprio, Sangre Chicana y Rambo. Un lleno espectacular en las tribunas.

Cartel Blue Demon vs Rayo de Jalisco

La inolvidable lucha

Blue Demon subió acompañado de Rolando Vera y su hijo como seconds. El Rayo eligió a Luis Vázquez y a su junior también.

Como un duelo de dos maestros, resultó una lucha a ras de lona, con gran técnica y mucho respeto a la trayectoria del rival. El ritmo de la pelea era muy lento por la edad de los gladiadores, aunque no se dieron caricias sobre la lona.

En la primera caída, el capitalino finiquitó rápidamente con su clásico tope en reversa y una serie de topes en corto y toque de espaldas. Demon empató de inmediato, con unas dolorosas palancas a los brazos.

La tercera tuvo dominio alterno. El Rayo aplicó cuatro al brazo, un fuerte tope de espaldas y una terrible estaca a la pierna derecha. Pero al final quiso tropezar a su rival y descuidó sus brazos. Demon lo atrapó de los brazos y convirtió el castigo en una cerrajera que inmovilizó al Rayo, quien ya no se pudo salir.

El Rayo se rindió, como un caballero, reconoció la derrota y se despojó de su tapa para revelar su identidad de Máximo Linares Moreno. En ese momento puso fin a su trayectoria de 27 años como el Rayo de Jalisco. Mientras que Blue Demon, levantó una de las tapas más importantes de su carrera.

Blue Demon Rayo de Jalisco
Lee también: Los Brazos, el fin de una era en la lucha libre mexicana

Esto no fue suficiente para el final de la carrera del “Profe Manotas”, pues menos de un mes después aceptó un nuevo reto de máscaras, ahora contra el Matemático, también en la ciudad de Monterrey. En otra lucha dramática, el “Profe” se alzó con la victoria por descalificación, pues en un tope su rival se golpeó la cabeza contra uno de los seconds de Demon y ya no alcanzó a regresar al cuadrilátero, aunque por su juventud dominó claramente la contienda.

A la semana siguiente se pactó una revancha, ahora de máscara contra cabellera y nuevamente Demon se impuso, terminando ahora sí, su legendaria carrera.

¿Quién fue el Rayo de Jalisco?

Hace 32 años Max Linares concluyó su brillante carrera. Nació en la Ciudad de México y debutó a los 18 años con el nombre de Míster Misterio en 1950. Después se convirtió en Águila Negra, Dr. Curtis y el Rayo. Hasta 1962 nació el personaje del Rayo de Jalisco. Su última lucha fue en la que perdió la incógnita, con prácticamente 40 años de carrera.

Participando en la edad dorada de la lucha mexicana ganó muchos títulos, máscaras y cabelleras, junto a gente como El Santo, Blue Demon, El Solitario, Mil Máscara.

Te puede interesar: Cavernario Galindo, el rudo extremo por excelencia

El personaje surgió luego que se estrenara una película con un enmascarado llamado “La Sombra Vengadora”, quien era un justiciero y usaba un rayo a lo largo de su máscara. Linares copió el diseño y luego de algunas modificaciones por el tema de derechos, surgió como el Rayo y el Rayo de Jalisco, cuando luchaba fuera de México.

Destacó como uno de los primeros luchadores en realizar movimientos aéreos, incluyendo sus topes laterales y en reversa. Se dice que su carisma opacaba al mismo Santo, cuando combatían juntos. Murió el 19 de julio de 2018 a los 85 años.