México sufrió, falló un penalti y se vio mal por lapsos, pero logró vencer in extremis a Canadá para avanzar a la Final de la Copa Oro ante EEUU el domingo

En el partido más duro en la etapa de Gerardo Martino, la Selección Mexicana avanzó a la Final de la Copa Oro, tras vencer de último minuto a Canadá 2-1 en la segunda semifinal del torneo de Concacaf, celebrado en el NRG Stadium de Houston, Texas.

En un partido sumamente complicado, el equipo canadiense ejerció una presión alta por un buen rato del primer tiempo. También salió a pelear el partido en el aspecto físico, para tratar de contrarrestar sus carencias técnicas. Esto complicó por muchos lapsos del partido al equipo mexicano, hasta que un pase filtrado generó la acción del primer gol al minuto 43’.

Jesús Corona recibió un pase filtrado por el costado izquierdo del área y Doneil Henry se barrió frente a él para provocar un penalti, que fue ratificado por el VAR. Orbelín Pineda cobró de manera magistral, con un paso lento que provocó que el portero, Maxime Crepeau, se moviera y dejó el marco completamente abierto para que el mexicano definiera suave por el costado derecho.

En el complemento, Canadá logró controlar el partido con el mismo estilo de juego y, aunque le entregó a México el tiempo de posesión, 60-40%, fue más peligroso y después de un aviso, logró empatar el encuentro con sorpresivo gol desde la banda. Tajon Buchanan tomó el balón desde el callejón izquierdo del área mexicana, ingresó a ella con una serie de regates y disparó cruzado, casi sin ángulo al segundo poste de Alfredo Talavera.

Lee también: Eustáquio y Cavallini, 2 armas canadienses que conocen la Liga MX
México Canadá Copa Oro

México siguió peleando y al 67’, una falta en el vértice del área grande sobre Jesús Corona, decretada por el VAR, le dio una nueva oportunidad de irse al frente, vía penalti pero Carlos Salcedo tomó el balón y cobró de manera infame, por lo que Crepeau detuvo el cobro, a media altura y cerca del centro.

Poco a poco, el Tri se desdibujó en el campo y cayó en las provocaciones del equipo de la “Hoja de Maple”, que siguió mordiendo en todo el campo.

El partido se alargó por lesiones y un primer aviso por el grito homofóbico. Al 90’+9’, Rodolfo Pizarro, que había entrado de cambio, se encontró un balón rechazado en el costado izquierdo del área, recortó hacia atrás y envió un servicio tendido a la línea del área grande. Llegó solo Héctor Herrera, quien conectó un potente derechazo para dejar a los canadienses tendidos en el terreno, con el 2-1 final.

El encuentro terminó entre jugadores empujándose y encarándose, por la frustración de los canadienses de perder un partido a punto de ir al alargue. Los mexicanos se arrodillaron para dedicar el tanto a Zizinho, padre de Jonathan dos Santos, quien murió esta tarde a causa de Covid-19.

Al final, México disputará el título ante EEUU, que a primera hora venció a Qatar por la mínima. El partido será a las 19:30 horas, tiempo de México. La sede, el hermoso Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, casa de los Raiders de la NFL.

Mira las estadísticas completas del partido en nuestro Gamecast: