Stephen Eustáquio y Lucas Cavallini son dos referentes de Canadá, que conocen la Liga MX y buscan elevar el nivel de cara al Mundial de 2026

La selección de Canadá ha logrado llegar a las semifinales de la Copa Oro y disputarán su segundo pase a la Final del torneo de selecciones de la Concacaf en la historia del torneo. De hecho, el equipo norteamericano ha tenido un importante crecimiento en el futbol regional gracias a varios factores como la inclusión de tres franquicias en la MLS: Toronto, Vancouver y Montreal. Así como un amplio programa de scouteo, en busca de talento que tenga nacionalidad canadiense.

Su objetivo, tener un equipo competitivo para participar como anfitrión del Mundial de 2026. Por ello, es que el equipo que participa actualmente en la Copa tiene ocho futbolistas con doble nacionalidad, dos de ellos con experiencia en la Liga MX:  Stephen Eustáquio, un portugués que tuvo un paso fugaz por el Cruz Azul y Lucas Cavallini, formado en Uruguay y quien tiene pasaporte canadiense, argentino y uruguayo. En su historial, ya jugó para el Puebla.

Además: Qatar y su plan para no fracasar en su propio mundial

Incluso tienen un jugador juvenil con pasaporte mexicano, Marcelo Flores, quien milita en las inferiores del Arsenal de la Premier League y fue llamado por Canadá, luego que Gerardo Martino no lo tomó en cuenta.

Eustaquio, talento que dejó pasar el Cruz Azul

Stephen Eustáquio

Por su talento, Stephen Eustáquio, llegó al Cruz Azul en el Clausura 2019 a petición expresa de Pedro Caixinha. Pero solo disputó 113 minutos porque tuvo una grave lesión de rodilla y fue baja al final del torneo. El equipo no le dio mucha atención y la Federación Canadiense lo llamó para ayudarlo en su rehabilitación y a cambio, lo convencieron para que jugara en su Selección.

El jugador se recuperó, pero no volvió a México y, gracias a su doble nacionalidad, optó por Canadá aunque ya tenía algunos partidos con selecciones menores de Portugal.

“Fue un proceso largo, con Stephen, duró dos años, tuvo una gran oportunidad con Portugal, al jugar con nivel. Pudo representar a Portugal y ser recordado allá, reconocido en Europa. Pero creo que al ver que podía ser el líder de Canadá rumbo al Mundial del 2022 y la oportunidad del 2026, fue un gran impulso”, explicó John Herdman, técnico de Canadá, previo al partido con México.

“Cuando se lesionó se le hizo bien difícil, lo trajimos, lo llevamos a un campo canadiense, para que nuestro mejor personal médico lo atendiera. En Cruz Azul no estaba recibiendo tanto apoyo, hubo muchas cosas que fomentaron una relación de confianza y al final se unió al grupo, ahora se ve que está disfrutando del futbol”.

Lee también: Cubano migró a EEUU, trabajó en construcción y llegó a la MLS

Gracias a la paciencia que le han tenido, hoy Eustáquio es uno de los pilares de la “Hoja de Maple” y conoce al futbol mexicano, por lo que de acuerdo con su técnico: “puede entender la presión y el ritmo de ellos, será una ventaja contra México”.

En su partido más completo con La Máquina, ante Xolos, el portugués recibió una tarjeta roja, aunque el VAR revirtió la injusta decisión. Minutos después se rompió los ligamentos de la rodilla. Cuando se recuperó, el nuevo técnico, Robert Dante Siboldi no lo consideró en sus planes y dejó el equipo. De allí migró a Paços de Ferreira, donde se ha convertido en indiscutible del club.

Mientras que en la presente Copa Oro tiene ya tres goles ante Costa Rica, Martinica y Haití y una asistencia.

Lucas Cavallini, el arma faltante

Lucas Cavallini

Por su pate el delantero canadiense Lucas Cavallini, quien no participará en el duelo ante México por suspensión, dijo lamentar la oportunidad. Actualmente milita en el Vancouver Whitecaps de la MLS y ya quedó eliminado con el equipo canadiense en la edición del 2019, en Fase de Grupos.

“No venimos a participar, venimos a pelear por lo mejor del torneo y si confiamos en nosotros mismos podemos llegar bien al final”, dijo de cara al partido.

Lucas se formó en Uruguay, donde jugó para Nacional y Peñarol y pasó más de seis años en Sudamérica, por lo que consiguió la nacionalidad. En ese momento el Puebla se lo llevó por 1.29 millones de euros. Destaca por su juego aéreo y su capacidad de retener el esférico. Marcó seis goles en el Apertura 2018 y cinco en el Clausura 2019, para ser la mejor arma ofensiva de La Franja.

Te puede interesar: La disparidad de Concacaf que evita la competitividad

Con Canadá ya participó en el Mundial Sub-20 y en el preolímpico para Londres 2012. Regresó a la Selección en 2017 para disputar la Copa Oro. En la Liga de Naciones de la Concacaf, donde consiguieron el boleto a la Copa Oro 2021, marcó cinco goles para su equipo. Actualmente, su carta tiene un valor de 3 millones de euros.