México y EEUU son las federaciones que generan más dinero en la zona más pobre del futbol mundial, Concacaf, provocando una fuerte disparidad

La disparidad futbolística de Concacaf, más allá de resultados que pueden ser sorpresas, tiene que ver directamente con los recursos que cuenta para operar las federaciones nacionales. Y estas diferencias son -por decirlo de alguna manera- abismales entre México y EEUU con el resto de los competidores de la Copa Oro 2021.

En promedio, lo que ingresan cada año la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la US Soccer respecto a las demás federaciones participantes del torneo de selecciones de Concacaf son entre 46 y 50 veces más. ¿Alguien duda quién tiene más obligaciones?

VAR Deportivo se dio a la tarea de documentar lo que en promedio han ingresado cada año las federaciones participantes de la Copa Oro para determinar realmente las distancias. No se tomaron en cuenta el valor de las plantillas.

¿Los ingresos tienen que ver con el funcionamiento deportivo? Si y no. No porque está claro que el dinero no juega el partido y como vimos, México apenas empató 0-0 ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos derrotó con algunos problemas a Haití 1-0; pero los recursos sí cuentan porque son fundamentales para invertir en preparación, infraestructura, planeación, giras, etc., por eso al final del día el dinero es un detonante para mejorar en todos los aspectos y la mayoría de las selecciones de Concacaf no lo tienen.

Lee también: Rogelio Funes Mori: radiografía del nuevo goleador de México
Concacaf disparidad

Según un artículo realizado por Forbes México, la FMF planea en el cuatrienio que termina en el Mundial de Qatar 2022 ingresar entre 460 y 500 MDD, que anualmente lo podemos traducir en unos 125 MDD. Además este sitio revisó los reportes financieros públicos de la US Soccer donde el promedio anual es de 115 MDD según sus últimos tres documentos.

Después de México y EU, la selección con mayores recursos para operar es Costa Rica, con 13 MDD según sus documentos oficiales. Aún así la diferencia es de casi 10 veces respecto a lo que ingresa la FMF cada año aproximadamente.

Te puede interesar: Daryl Dike, el estandarte de Estados Unidos ‘B’

Luego viene el resto donde la distancia es un mundo. Por ejemplo, para que San Vicente, Grenada o Cuba logren ingresar lo que hace un año México y EEUU, ellos necesitan entre 46 y 50 años para conseguirlo.

Tampoco es que la Concacaf sea una grandísima proveedora de ayuda. Para el 2019, según documentos de la confederación, solo 11.7 MDD fue para el concepto de desarrollo por 93 MDD que otorgó la FIFA el año pasado según data de su reporte Financiero 2020. Si sumamos las ayudas de los organismos internacionales para todos los afiliados (104.7 MDD) ni siquiera alcanzan lo que facturan México o EEUU en un año.

Las distancias financieras, como lo hemos visto en casi todos los torneos del mundo, pesan cuando se juegan los partidos, aunque no nos guste.