El convenio busca generar más recursos para que los equipos de La Liga Española puedan pagar sus deudas y traer más jugadores de alto nivel

La Liga Española y la empresa de fondos de inversión británica, CVC Capital Partners, confirmaron este miércoles un acuerdo preliminar para obtener financiamiento por 3 mil 200 millones de dólares para ayudar a los equipos que tienen problemas financieros.

Como garantía, la Liga ofreció el panorama positivo que tiene planeado en el corto plazo para potenciar sus ganancias, que según sus estimaciones, la pondrán a un nivel similar que la Premier League, la liga de futbol más poderosa del mundo.

Por su parte la financiera tiene experiencia en el financiamiento de importantes eventos deportivos como la Fórmula 1, la Moto GP, y algunos torneos de tenis y rugby.

Lee también: Lille forma jóvenes para pagar sus deudas, pero ya le ganó 2 títulos al PSG

Este es el segundo gran paso que da La Liga en esta nueva etapa de comercialización. Este año también firmó un convenio con la cadena ESPN para transmitir sus partidos en EEUU durante los próximos ocho años. Su objetivo era mejorar el posicionamiento del torneo a nivel internacional. El modelo es similar al de la Liga Inglesa ya tiene gran ventaja, sobre todo en mercados de Asia.

En cuanto al acuerdo con CVC, La Liga explicó que tiene una participación del 90% del convenio. El dinero obtenido se entregará a los clubes para mejorar sus instalaciones deportivas. Así como, refinanciar sus deudas y ampliar en un promedio aproximado de 15% su capacidad salarial para reclutar jugadores de alto nivel mundial.

Lee también: 433: la agencia de contenido que se convirtió en agencia de futbolistas

Hace siete años, La Liga logró un importante acuerdo colectivo sobre los derechos de transmisión de sus partidos en España. Al concretarse, permitió una mayor ganancia promedio para sus 20 equipos. Este convenio permitió que las ganancias fueran más elevadas en promedio que las negociaciones de cada equipo individualmente. 

De acuerdo con los estatutos de La Liga, las ganancias se dividen proporcionalmente de acuerdo con criterios como los resultados deportivos. Así, el Barcelona recibirá este año unos 320 millones de dólares, el Real Madrid recibirá unos 308 y el campeón Atlético de Madrid, unos 237 millones.