Chivas, uno de los llamados grandes del futbol mexicano, no tuvo fichajes de cara al Apertura 2021. Por si fuera poco, su máximo referente en ataque, José Juan Macías, abandonó el barco para buscar su sueño europeo.

Según el propio presidente deportivo de Chivas, Ricardo Peláez, esto fue planeado desde el final de la temporada pasada. Una decisión que mantiene la preocupación de la afición rojiblanca, probablemente la más popular de todo el país.

Hay diversas razones por las que al Rebaño Sagrado se le complica fichar jugadores y no es un tema actual. Para comenzar tiene un mercado mucho más cerrado por solo fichar a puros jugadores mexicanos.

En este entendido, los clubes aprovechan para vender en precios más altos a sus mejores jugadores mexicanos. A todo esto se le suma la situación tan complicada que el mundo sigue atravesando por la pandemia de Covid-19, no hay tanto dinero para invertir.

Es así como Chivas redujo su valor en alrededor de 15 millones de dólares en solo un año, tasado actualmente en 50.6 millones de dólares. Tuvieron que pasar 10 años para que el club volviera a aventarse al ruedo sin sumar más que incorporaciones de filiales.

El sorprendente Apertura 2011

Chivas llegó a la temporada 2011-12 luego de un torneo poco extraordinario. Un semestre atrás habían entrado a la liguilla como uno de los mejores terceros lugares en grupos y octavo de la calificación general.

Llegaron a semifinales pero Pumas terminó eliminándolos, solo para generar dudas ya a cinco años del último título de los jaliscienses. Ya en el Apertura 2011, el equipo estaba liderado por Marco Fabián, Jonny Magallón, Luis Michel, entre otros.

Pese a no sumar ningún fichaje, el equipo logró terminar como primer lugar de la tabla general al cosechar 30 puntos. En el torneo apenas perdieron tres partidos y llegaron de buena forma a la liguilla.

Desafortunadamente fueron sorprendidos por Querétaro en cuartos de final, dirigidos por José Saturnino Cardozo. Pese a no terminar campeones, como la exigencia del club lo solicita, dejaron buenas sensaciones con un equipo que, en teoría, no estaba reforzado.

Chivas, el campeón del Apertura 2011 | El Economista

Lee también: Pedri: del meme a la explotación de la joya española