México no tuvo buenos resultados en Tokio 2020 luego de solo cosechar cuatro medallas de bronce. Este dato contrasta a lo que se invirtió de cara a la última edición de los Juegos Olímpicos.

Cabe destacar que en México se invirtieron 272 millones de pesos para buscar una buena representación en Tokio 2020. Según datos brindados por El Míster MX, esta cantidad supera por mucho los 145.2 mdp que se invirtieron para el ciclo olímpico anterior, ¿qué pasó?

Previo al inicio de la justa olímpica, Ana Gabriela Guevara pronosticó 10 medallas para la delegación nacional, mientras que el COM solo cinco. Desafortunadamente las expectativas quedaron cortas con el resultado, uno que tenía 25 años que no ocurría.

El tema de los cuartos lugares también estuvo en tendencia a lo largo de las dos semanas de competencia, pues muchos mexicanos se quedaron a un paso de subirse al podio. Esta situación se puede atribuir a diversos factores, donde destaca la misma pandemia, la corrupción y la mala organización.

A lo largo de la segunda mitad del ciclo olímpico hubo un sinfín de complicaciones en la delegación mexicana: se canceló el fodepar (fideicomiso para apoyar financieramente a los atletas y que para muchos representaba el único ingreso), hubo quejas de los atletas por falta de atención de sus propias federaciones y hubo cambios o problemas en la selección de los mismos como ocurrió con la selección de béisbol y hasta fue tema polémico por las quejas que Paola Espinosa hizo al respecto.

La conclusión es que de nada sirve que, de alguna forma, se invierta más en pro de los atletas mexicanos, si esas cifras no se canalizan de buena forma.

Lee también: Juegos Olímpicos, ¿quién ganará según algoritmos, data y ciencia?