Uno de los destinos de montaña favoritos del centro de México es el Nevado de Toluca, donde puedes entrenar en altura e incluso bucear

El Nevado de Toluca es una importante Área Natural Protegida, ubicada muy cerca de la capital del Estado de México. Este espacio resguarda importantes áreas verdes donde habitan diferentes especies boscosas, pero también es un lugar ideal para realizar actividades de montañismo y senderismo de altura, que además sirve para mejorar el rendimiento físico de los atletas, por la altitud en la que se encuentra, encima de los 4500 metros de altura.

Actualmente, el área protegida alrededor del cráter del extinto volcán Xinantécatl abarca más de 50 mil hectáreas de bosques de encinos, pinos, abetos y cedros, donde habitan coyotes, algunos reptiles, tlacuaches, liebres, y aves. Se encuentra a 22 kilómetros al sureste de Toluca, hasta la caseta de Los Venados, donde puedes estacionar el auto e iniciar el recorrido por senderos. También en este punto hay transporte que llega directamente al cráter.

Mientras que en la cima del volcán se encuentran las espectaculares lagunas del Sol y de la Luna, uno de los lugares más altos en el planeta para hacer buceo. Además, en el invierno, el lugar se llena de nieve y aumenta la dificultad de los deportes alpinos que se pueden practicar allí.

Lagunas, Nevado de Toluca
Lee también: La Liga MX en 18 experiencias turísticas

En el Nevado de Toluca puedes practicar campismo, senderismo, bicicleta de montaña, motocicleta. Mientras que la zona del pico del Águila y el cráter son ideales para el alpinismo escalada y rapel. En las lagunas puedes pescar trucha y bucear con el equipo adecuado para soportar las bajas temperaturas, bajo cero en alguna parte del año.

Si buscas un paseo más tranquilo, también hay zonas con asadores para tener días de campo en familia. También tiene albergues, refugios alpinos y posadas familiares, acondicionados para pasar la noche.

El destino ideal para el montañismo

El principal reto deportivo de este espacio natural es conquistar el cráter. Para ello, existen diferentes senderos con dificultades variables, que pueden recorrerse caminando, a trote, a caballo o en bicicleta de montaña.

A lo largo de la ruta, hay diferentes puntos intermedios que rebasan los 3 mil 500 metros de altitud, como: el cerro Cacalotepec, que tiene un albergue alpino, el volcán Gordo, de 3 mil 780 m de altura, el cerro La Calera de 3 mil 740 m y el cerro San Antonio, de 3 mil 600 m. Además, hay albergues alpinos, áreas con asadores y espacios para acampar.

Al conquistar la cima, frente al Lago del Sol se encuentran los picos del Águila y el Capitán, donde se encuentra el punto más alto del volcán, a 4 mil 680 metros de altitud, la cuarta más alta de México.

El invierno es la mejor época para disfrutar de paisajes nevados. Pero para ello, requieres llevar ropa invernal adecuada, pues en esta época las temperaturas descienden hasta los -4°C, que hacen que las lagunas se congelen y el viento sopla fuerte todo el año.

Lagunas, Nevado de Toluca
Te puede interesar: Proyecto Pinole, cómo Germán Silva recorrerá México corriendo

Mientras que en el verano puedes hacer caminatas o días de campo en la zona de Los Venados, ubicado en un punto medio hacia el cráter.

En el año, la temperatura oscila entre los -4 y los 12 °C en promedio. Por ello, siempre debes llevar ropa abrigadora y calzado adecuado (zapatos o botas cuya suela no sea resbalosa). Si lo que quieres es hacer la caminata de ascenso necesitas buena condición física.

Es importante llevar provisiones suficientes en caso que quieras subir. Necesitas mantener tus niveles de glucosa e hidratación adecuados, pues por el frío los requerimientos aumentan.

El recorrido a pie hasta el cráter tarda aproximada de 4 horas, por lo que además deberás llegar a buena hora para hacer el ascenso y el descenso o bien, contactar el transporte necesario para volver.

Ahora, si lo que buscas es la espectacular experiencia del buceo de altura, este lugar es ideal, pues la experiencia de sumergirse en estas frías aguas con fondo cenagoso, donde la vista, prácticamente es nula, es inolvidable y los antiguos matlatzincas consideraban sagrada.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Toluca, debes tomar la carretera número 137 hacia Temascaltepec, en el kilómetro 18, toma la desviación hacia Sultepec y después de unos 20 minutos verás los señalamientos hacia el nevado de Toluca.

Puedes ascender otros 30 minutos en un camino de terracería te llevará 30 minutos aproximadamente, hasta la caseta de los Venados.

Otros atractivos

Lagunas, Nevado de Toluca

Desde la cima puedes observar el valle de Toluca, el Ajusco e incluso en un día despejado puedes mirar las montañas de Veracruz y Oaxaca. Mientras que las lagunas tienen un tono diferente por el contraste producido por las piedras que yacen al fondo y que van de un tono verdoso al azul cristalino.

Mientras que en invierno las cumbres se llenan de nieve. La montaña, que en náhuatl significa “hombre desnudo”, es considerado como una montaña sagrada. Por ello en las lagunas se han encontrado ofrendas prehispánicas: fibras vegetales, resinas, madera y cestería. En este lugar se realizaban diferentes ceremonias religiosas por su majestuosidad.

Además: Ruta del pescado de Moctezuma, la carrera histórica de México