Estos son algunas de las atracciones turísticas que tienen las 14 ciudades que participan en la Liga MX como parte de tus experiencias con el futbol nacional

Este jueves terminó la sequía de futbol local, con el arranque del Grita México A21, con 18 equipos que buscan el título en diciembre. De ellos, 14 ciudades tienen representación en uno de los escaparates más atractivos de la televisión. Además, es una liga en la que participan las áreas metropolitanas más importantes del país: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana, El Bajío.

Por es aprovechamos para mostrarte algunas de las atracciones turísticas que tienen estas 14 ciudades que forman parte de la Liga MX como parte de tu experiencia con el futbol nacional para que, si asistes a ver a tu equipo al estadio, puedas disfrutar de los atractivos que hay en la zona y, si viajas con tu equipo, visites algo más que el estadio de futbol.

Para ello comenzaremos en riguroso orden alfabético de cada ciudad.

Aguascalientes

  • Equipo.- Necaxa
  • Estadio.- Victoria
Ruta del vino Aguascalientes

Generalidades.- Esta ciudad se fundó hace casi 500 años con el nombre de Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, por la gran cantidad de fuentes de aguas termales que abundan en la zona. Actualmente la ciudad es considerada el centro geográfico del país y destaca por su centro histórico, donde se encuentra la Catedral de estilo neoclásico.

No te pierdas.- A 50 kilómetros de la ciudad se encuentra el municipio  de Cosío, una zona vinícola, donde puedes participar en catas o maridajes con quesos finos, recorridos guiados y observar el horizonte desde el mirador de la capilla. Algunos de estos espacios operan en antiguas haciendas y cuentan con espacios para alojamiento, ideales para escapadas románticas.

Ciudad de México

  • Equipo.- América
  • Estadio.- Azteca
Ruta de la Amistad CDMX

Generalidades.- La Ciudad de México es el segundo destino turístico más importante del país, solo detrás de Cancún. En 2020 recibió más de 1 millón de visitantes, equivalentes al 22% del mercado total, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Además es conocida como la Capital Cultural de América, porque es la segunda ciudad con más museos del mundo, solo detrás de Londres, con una oferta de 159 museos.

No te pierdas.- La Ruta de la Amistad es considerada uno de los proyectos de arte público y colectivo más importantes del siglo XX en México. Es el corredor arquitectónico más importante del mundo. Se construyó para celebrar la hermandad de los países participantes en los Juegos Olímpicos de México ’68 y consta de 19 esculturas de concreto que van desde los 7 hasta los 22 metros de altura y están colocadas en el Periférico Sur desde Canal de Chalco hasta Villa Olímpica.  

Ciudad de México

  • Equipo.- Cruz Azul
  • Estadio.- Azteca
Xochimilco, CDMX

Generalidades.- Si bien el actual campeón del futbol mexicano también juega en el Azteca, su sede se encuentra en Xochimilco, uno de los destinos turísticos por excelencia del país. Esta zona de canales y chinampas forma parte de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987, junto con el Centro Histórico. Es el último reducto de lo que fue la antigua zona lacustre del Valle de México y un lugar importante para la producción agrícola y turística de la Ciudad.

No te pierdas.- Actualmente es un espacio para disfrutar de la naturaleza, recorriendo sus canales o visitando alguno de sus parques ecológicos. Pero también actualmente ofrece diferentes espectáculos como las representaciones de “La Llorona” cerca del Día de Muertos, así como sus diferentes museos, como el Dolores Olmedo, además de conservar sus tradiciones prehispánicas y de barrios coloniales.

Lee también: México, paraíso de los deportes extremos

Ciudad de México

  • Equipo.- Pumas
  • Estadio.- Olímpico Universitario
Ciudad Universitaria CDMX

Generalidades.- El campus central de Ciudad Universitaria, edificado entre 1949 y 1952, es un conjunto arquitectónico considerado Patrimonio de la Humanidad, gracias a su conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos, que caracteriza el modernismo del siglo XX. Integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, que incluyen referencias a las tradiciones locales, y al pasado prehispánico de México.

No te pierdas.- La zona de Patrimonio comprende el primer circuito universitario inaugurado en 1952, que consta de más de 50 edificios, a lo largo de 176.5 hectáreas, donde destacan La Biblioteca Central, la Torre de Rectoría y el propio Estadio Olímpico Universitario, que cuentan con murales de Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, respectivamente.

Ciudad Juárez

  • Equipo.- Juarez FC
  • Estadio.- Olímpico Benito Juárez
Dunas de Salamacayuca, Cd. Juárez

Generalidades.- La antigua ciudad de Paso del Norte se encuentra en medio del desierto, en un extenso valle, justo frente a la ciudad de El Paso, Texas. Es uno de los centros maquiladores más importantes del país, pero también cuenta con centros para el esparcimiento, las artesanías y construcciones antiguas que hablan de su historia

No te pierdas.- Uno de sus principales atractivos cerca de la ciudad son las dunas de Samalayuca, una zona en pleno desierto a unos 50 kilómetros de la ciudad donde normalmente la gente de la ciudad va a divertirse. Es común la práctica de sandboard, deslizarse en trineo sobre la arena, también puedes pasear en cuartrimoto o meterte en una enorme burbuja de plástico para correr por las dunas o bien simplemente disfrutar del paisaje y sentarte a meditar.

Te puede interesar: Proyecto Pinole, cómo Germán Silva recorrerá México corriendo

Guadalajara

  • Equipo.- Atlas
  • Estadio.- Jalisco
Centro Histórico de Guadalajara

Generalidades.- El Centro Histórico de Guadalajara es uno de los más bellos del país, pues es una mezcla de estilos arquitectónicos. Esta ciudad, cuyo nombre significa “Valle de piedra” era el epicentro de la mexicaneidad durante el siglo pasado, cuna del tequila, los mariachis y los charros  Su centro histórico alberga preciosos templos, monumentos y plazas por las cuales podrás pasear cómodamente.

No te pierdas.- En la “Perla de Occidente” y destacan importantes edificios como su Catedral, con motivos masónicos, lo mismo que el Panteón de Belén, donde hay visitas guiadas. Además está el Hospicio Cabañas, un hermoso recinto arquitectónico diseñado por Manuel Tolsá, con murales de José Clemente Orozco, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Orozco también pintó en las escaleras del Palacio de Gobierno. Asimismo, puedes visitar el hermoso Teatro Degollado.

Guadalajara

  • Equipo.- Chivas
  • Estadio.- Akron
Bosque Colomos, Guadalajara

Generalidades.- Si bien las Chivas son un equipo representativo de Guadalajara, actualmente juegan en el municipio de Zapopan, que rodea a la capital de Jalisco y es parte de la Zona Metropolitana. Este municipio destaca como un importante centro religioso, al que año con año acuden millones de peregrinos para visitar a la Virgen de Zapopan.

No te pierdas.- El Bosque Los Colomos es un parque urbano ubicado al noreste de la ciudad y divide Guadalajara de Zapopan y representa uno de los pulmones más importantes de la zona. Cuenta con espacios como lagos con patos, un jardín japonés, recorridos, trotapista, zona de pícnic y un centro cultural. Este espacio sirve además para ayudar a recargar el acuífero de la ciudad. Además, cuenta con algunas construcciones tradicionales de fines del siglo XIX.

León

  • Equipo.- León
  • Estadio.- León
Festival del Globo de León

Generalidades.- Además de ser considerada la como la “Capital Mundial del Calzado”, la ciudad de León es la más importante en términos económicos de la región industrial del Bajío. Si bien no hay grandes monumentos coloniales, la ciudad tiene una excelente infraestructura urbana y se encuentra en un punto estratégico para visitar el estado de Guanajuato. Además, es sede de una importante feria, tiene un enorme outlet de calzado y una iglesia neogótica.

No te pierdas.- Durante el fin de semana de asueto para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, se celebra en León el Festival Internacional del Globo, que ha posicionado a México como el tercer país con mayor actividad de globos aerostáticos. Inició en 2002 y cada año sirve para otros eventos como conciertos de música electrónica y convoca a miles de personas, que pueden acampar en este recinto.

Mazatlán

  • Equipo.- Mazatlán
  • Estadio.- Kraken  
Malecón de Mazatlán

Generalidades.- Desde el año pasado, el puerto de Mazatlán se convirtió en plaza de Liga MX, como uno de los dos destinos de playa que tiene la Liga. La “Perla del Pacífico” es un destino muy popular para el norponiente del país. Tiene una importante vida nocturna y su variedad de gastronomía de pescados y mariscos, típica de Sinaloa. Tiene un origen colonial, aunque comenzó a despuntar en los años 50, cuando fue visitado por actores de Hollywood como Robert Mitchum y Tony Curtis.

No te pierdas.- Además de sus playas, puedes pasear por las calles de adoquín del centro histórico. Visitar sus restaurantes al aire libre de la Plaza Machado y el Teatro Ángela Peralta. También puedes disfrutar de la arquitectura de la catedral de la Inmaculada Concepción y observa la Plazuela República. La playa Olas Altas, un famoso destino de surf y también está el faro donde puedes disfrutar la vista de todo el puerto.

Además: Ruta del Pescado de Moctezuma, la carrera histórica de México

Monterrey

  • Equipo.-Rayados
  • Estadio.- BBVA
Cerro de la Silla

Generalidades.- Existen muchísimos lugares para visitar en Monterrey, incluso se necesita más que un fin de semana para conocerlos todos. La “Sultana del Norte” es una ciudad moderna, con una añeja tradición industrial, rodeada de bosques y montañas con modernos atractivos turísticos.

No te pierdas.- El Cerro de la Silla es el distintivo de la ciudad. Su forma similar a la de una silla de montar domina todo el valle donde se asienta el Área Metropolitana. Pero también es un espacio para convivir con la naturaleza boscosa que habita en la Sierra Madre Oriental. Allí puedes practicar senderismo o un paseo al aire libre con toda la familia. También puedes visitar la casaca “Cola de Caballo”, que tiene una caída de 25 metros y es un lugar para visitar caminando o en bicicleta.

Monterrey

  • Equipo.- Tigres
  • Estadio.- El Volcán
Parque Fundidora

Generalidades.- El Área Metropolitana de Monterrey fue concebida originalmente como una gran zona industrial, desde la época porfiriana. De hecho, el rápido desarrollo de la ciudad se debe a la gran cantidad de industrias construidas en la zona, muy cerca de la frontera con EEUU, por lo que la “Sultana del Norte” es un punto donde muchos mexicanos al año viajan a diferentes ciudades de EEUU, principalmente del estado de Texas.

No te pierdas.- El Parque Fundidora es un recuerdo de ese pasado industrial de la ciudad. Se construyó en lo que fue la antigua Fundidora de Monterrey, en pleno centro de la ciudad. En él se habilitó una serie de andadores y zonas peatonales y de descanso. También conserva parte de la maquinaria que se utilizaba, el Museo del acero y el Alto Horno No. 1, considerado Sitio Histórico relevante por la American Society for Metals.

Pachuca

  • Equipo.- Pachuca
  • Estadio.-  Hidalgo
Museo del Futbol, Pachuca

Generalidades.- La ciudad de Pachuca tiene un importante pasado minero, principalmente de fines del siglo XIX, cuando llegaron una gran cantidad de mineros británicos a trabajar en toda la zona que rodea la capital hidalguense. Desde Pachuca puedes visitar antiguos pueblos mineros como Real del Monte, Mineral El Chico y Huasca, donde además hay imponentes parques naturales donde practicar la espeleología, el senderismo y la bicicleta de montaña.

No te pierdas.-  La influencia británica en la ciudad de Pachuca dejó un interesante legado, por ejemplo los tradicionales pastes, que era la comida típica de los mineros y que hoy son uno de los platillos tradicionales de la ciudad. Pero además, fue el lugar donde comenzó a practicarse el futbol en México. Por ello, allí residen la Universidad y el Museo del Futbol, donde también se encuentran los Salones de la Fama del Futbol Internacional y del Futbol Mexicano.

Puebla

  • Equipo.- Puebla
  • Estadio.- Cuauhtémoc
Museo del Barroco, Puebla

Generalidades.- Desde su fundación en el siglo XVI, la ciudad de Puebla ha sido un punto de gran importancia cultural, histórica y económica del país. Es una de las urbes con mayor patrimonio cultural del país. Además de ser un importante centro industrial, principalmente automotriz. Por si fuera poco, Puebla es cuna de la gastronomía colonial más rica del país.

Además de los lugares de visita obligada como la Catedral, la Capilla del Rosario o la Casa del Alfeñique, Puebla es sede del Museo Internacional del Barroco, con un acervo perteneciente a diferentes colecciones y donaciones de otros países. Mientras que el histórico Fuerte de Guadalupe, además de narrar la Batalla de Puebla, es un centro para conciertos, exposiciones y eventos culturales. Finalmente, la Estrella de Puebla, considerada la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica.  

Querétaro

  • Equipo.- Querétaro
  • Estadio.- Corregidora
Centro de Querétaro

Generalidades.- La ciudad de Querétaro ostenta uno de los acueductos más hermosos de México, junto con el de Morelia. Tiene 74 arcos, con una longitud de mil 280 metros y una altura promedio de 28.5 m. Además, la capital es la entrada a la Ruta de la Sierra Gorda, donde hay una serie de misiones religiosas edificadas en la colonia y que actualmente son un camino de recorridos turísticos hacia el norte del estado, hacia la zona de La Huasteca.

No te pierdas.- El Centro Histórico de Querétaro es uno de los más bellos del país, con su arquitectura colonial, que prosperó a partir del siglo XVII. Allí puedes visitar la Casa de la Corregidora, Josefa Ortíz de Domínguez, el Panteón de los Queretanos Ilustres y el Teatro de la República, donde se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y se promulgó la Constitución de 1917, la Catedral de Santiago y sus callejones.

San Luis Potosí

  • Equipo.- Atlético San Luis
  • Estadio.- Alfonso Lastras
Museo Leonora Carrington, SLP

Generalidades.-San Luis Potosí tiene un hermoso Centro Histórico, donde destaca su Catedral de estilo barroco, que terminó su construcción en 1730, consagrada a la Señora de la Expectación. Además de la Capilla Aranzazú, construida con recursos de la comunidad vasca avecindada en la capital potosina, así como el Teatro de La Paz. Además, en la capital se preparan las tradicionales enchiladas potosinas, características de la ciudad.

No te pierdas.- La ciudad de San Luis es sede del Museo Leonora Carrington, británica de nacimiento y avecindada en la ciudad. Es una de las máximas exponentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela, y cuento. El Museo era una cárcel que fue deshabilitada y, además de la exposición permanente, recibe exposiciones temporales para ofrecer cursos, talleres y seminarios relacionados con el surrealismo.

Tijuana

  • Equipos.- Tijuana
  • Estadio.- Caliente
Malecón de Playas, Tj

Generalidades.- Tijuana es una de las seis ciudades más pobladas e importantes de México y capital de una de las líneas de costa más bonitas del país. Desde fines del siglo XIX, era un centro de esparcimiento para los estadounidenses que cruzaban la frontera. De allí evolucionó a una ciudad multicultural, cada vez con mayores atractivos para el turismo.

No te pierdas.- En Tijuana se encuentra el Malecón de Playas, un recorrido de unos 4 kilómetros que termina en la frontera con EEUU. Fue remodelado en su totalidad en 2010 y actualmente alberga cientos diferentes tiendas, cafés, restaurantes y hasta locales nocturnos, además de músicos y vendedores de artesanías ambulantes. Desde allí puedes observar las hermosas puestas de sol en el mar.

Toluca

  • Equipos.- Toluca
  • Estadio.- Nemesio Díez
Cosmovitral Toluca

Estadio Nemesio Díez.- El Valle de Toluca, prácticamente ya forma parte del Valle de México y se caracteriza como una importante zona industrial. Sin embargo, es el punto para iniciar diferentes rutas turísticas, desde un día de campo en La Marquesa, pasear en el Nevado de Toluca, conocer las artesanías del Pueblo Mágico de Metepec, comprar ropa de San Mateo Atenco, entre otros.  

No te pierdas.- En el centro Histórico de Toluca también puedes visitar El Cosmovitral, una construcción estilo art Nouveau y posteriormente se sustituyeron sus ventanales por vitrales y se instaló un Jardín Botánico con más de 400 variedades vegetales. Mientras que su Catedral de estilo neoclásico data de la segunda mitad del siglo pasado. También se encuentra el Museo Torres Bicentenario, inaugurado en 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Torreón

  • Equipo.- Santos Laguna
  • Nuevo Estadio Corona
Museo Prehistórico, Torreón

Generalidades.- La ciudad de Torreón es una de las ciudades más jóvenes de México y actualmente es un importante centro industrial en un enclave de tres ciudades, junto con Lerdo y Gómez Palacio, en Durango, conformando la Comarca Lagunera, uno de los centros económicos más importantes del país. En la ciudad de Torreón puedes visitar el Cristo de las Noas, el Canal de la Perla, las Dunas de Bilbao y sus estadios.

No te pierdas.- La zona lagunera se sitúa en lo que fue el prehistórico Mar de Tethis. Por ello se edificó el Museo de Paleontología, donde se exhiben diferentes animales marinos fosilizados, pero también de animales extintos como belemnites, baculites y trilobites, así como huesos de dinosaurio y mamut, caparazones de tortuga, vegetales petrificados de maderas y frutos. También se exhiben piezas de material antropológico. Por ello, Coahuila es considerada tierra de dinosaurios.