La nostalgia de las grandes tardes de los Juegos Olímpicos favorece que el valor económico de la memorabilia sea un gran negocio

Por varios años las 14 páginas del Manifiesto Olímpico que escribió el Barón de Coubertin estuvieron en una caja fuerte en un banco de Suiza. Por años, muchísimos años, nadie sabía qué había pasado con ese documento.

La familia del Barón le donó al Comité Olímpico Internacional (COI) muchos objetos y cosas que tenían que ver con el movimiento olímpico, pero como ocurre muchas veces, se extravían o alguien las roba. Fue el Marqués francés Francois d’Amat quien recuperó (y obviamente compró) el Manifiesto en 1990, pero no fue sino hasta 2008, en Beijing, que se exhibió públicamente por primera vez.

El Marqués Francois d’Amat -antes de llegar a Suiza- viajó por varios países del mundo para reunirse con coleccionistas. Fue un trabajo casi de espionaje, una pista, una llamada, un tip y así fue rastreando a personas hasta que llegó con el empresario que tenía el documento que definió el olimpismo moderno.

Años después el marqués decidió ponerlo a la venta bajo el esquema de subasta en la prestigiosa casa de arte Sotheby’s. Durante meses estuvieron valuando el documento, confirmando su autenticidad y el 18 de diciembre de 2019 lo pusieron a la venta como parte del lote 179.

Según datos de Sotheby’s, obtenidos por VAR Deportivo, el manuscrito tenía una valuación inicial entre los 700 mil y el millón de dólares. Cuando la noche terminó, el documento se vendió en 8.8 millones de dólares.

Manifiesto olímpico Pierre de Coubertain
Lee también: Tokio 2021, los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad

La misma casa Sotheby’s vendió en 30 mil dólares una serie de cartas escritas por el escritor mexicano Octavio Paz que envió a su traductora francesa y amiga Monique Fong. Ese lote de archivos incluía una copia al carbón de una misiva para el Programa Cultural de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en el país con el poema, “México: Olimpiada de 1968”.

Los documentos, artículos, mercancía, memorabilia olímpica están esparcidos por el mundo. Así como puede estar en una caja fuerte en un banco suizo también en la casa de algún coleccionista.

El coleccionismo olímpico tiene diferentes organizaciones pero quizás la más destacada es la International Association of Olympic Collectors (AICO) que reúne a 18 miembros o asociaciones y tiene el aval del COI.

Algunos deciden conservar los recuerdos de los Juegos Olímpicos, pero otros saben que tienen mucho dinero en las manos y deciden subastarlo o ponerlo a la venta cuando creen pertinente.

Los 5 artículos olímpicos mejor vendidos de la historia

Tabla Juegos olímpicos valor económico

Jordan y el ticket de 1MDD

VAR Deportivo realizó una búsqueda en 15 sitios web de memorabilia deportiva para tratar de determinar cuál es el articulo relacionado con Juegos Olímpicos que está más cotizado ahora mismo, al menos para el ‘público en general’.

Y ahí apareció Michael Jordan. Un ticket de entrada para la final de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 está a la venta en 1 MDD con la firma del que para muchos es el mejor basquetbolista de todos los tiempos.  El viernes 10 de agosto a las 7 de la noche comenzó el show del que sería el Dream Team ocho años después. Aquel día ganó EU 96-65 a España.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos: ¿quién ganará según algoritmos, data y ciencia?

¿Qué hace valioso el boleto?

Juegos Olímpicos valor económico tabla

Otro de los artículos más cotizados del mercado es una pintura de aquella medalla también de 1984 pero con la firma de Michael Jordan, cosas que hacen la millonaria diferencia. Sports Memorabilia vende el cuadro en 115 dólares.

Además: Juegos Olímpicos, fiesta deportiva y de sexo

La historia se cotiza según sus protagonistas y también los momentos, quizás más por esto último. Seguramente el boleto firmado por Jordan no valdría lo que vale hace 20 años. La historia olímpica tiene precio.