México se va de Tokio 2021 con 4 medallas de bronce, el peor lugar en el medallero en 25 años, con muchos cuartos lugares y otras decepciones

A un día de concluir Tokio 2021, todo indica que México se irá con una cosecha de cuatro bronces y ocho cuartos lugares, además de otros buenos resultados que no pudieron concretarse en podios olímpicos. La sensación agridulce, sin demeritar a los atletas que mejoraron sus marcas y dieron su mejor esfuerzo, radica en que varios atletas y entrenadores de nacionalidad mexicana consiguieron medallas que contabilizaron para otros países.

El conteo no es un número menor: además de solo cuatro bronces que aparecen en el medallero, la Delegación Mexicana regresa con ocho cuartos lugares, otra atleta y dos entrenadores ganaron presea olímpica para otros países. Uno de ellos, Óscar Salazar, entrenó a dos taekwondoínes que lograron medalla olímpica.

Así, México se despide de los Juegos con puesto 80 en el medallero, de manera provisional, confirmando su peor actuación desde Atlanta ’96 en cuanto a posición final y con una cosecha de medallas mucho más baja que lo presupuestado por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de 10 y del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien calculaba cinco.

JuegosPosición en el medalleroOrosPlatasBroncesTotal de medallas
Tokio 2021800044
Río 2016610235
Londres 2012391337
Pekín 2008362013
Atenas 2004590314
Sidney 2000391236
Atlanta ‘96710011

Medallistas mexicanos en Tokio 2021

Lee también: Niños y adolescentes olímpicos es motivador, inspirador, ¿es sano?

Analicemos los nombres de los atletas que no estarán en la lista de medallistas mexicanos y algunos de sus motivos:

Gabriela Schloesser Bayardo

Nacida en Tijuana, Baja California, ganó la medalla de plata en tiro con arco mixto para Países Bajos. En 2016 representó a México. Se casó con el neerlandés, Mike Schloesser, y, al recibir la doble nacionalidad, decidió competir para su nuevo país, aunque dice que su victoria también tiene una parte de mérito para el deporte mexicano, donde finalmente se formó como atleta.

En el caso de los entrenadores, dos de ellos tuvieron excelentes resultados en su deporte, logrando medalla olímpica en disciplinas que normalmente dan frutos al deporte mexicano

Óscar Salazar

Medallista en plata en Atenas 2004 en taekwondo, este destacado atleta no encontró lugar en México y migró a Egipto, donde sus pupilos ganaron dos preseas de bronce en ambas ramas: Hedaya Malak y Seif Eissa.

En México, entrenó a la Selección Juvenil y sus atletas ganaron 12 medallas mundiales y dos más en Juegos de la Juventud. Pero desde 2019 salió del país por problemas con su Federación.

 

Oscar Salázar

Salvador Sobrino

Este destacado entrenador de clavados migró a Australia, donde preparó a Melissa Wu, quien ganó bronce en la plataforma de 10 metros, encima de la mexicana Gabriela Agúndez.

Salvador Sobrino

Te puede interesar: Ecuador, la gran sorpresa de Latinoamérica en Tokio 2020

Otros deportistas mexicanos que representan a otro país

Jonathan Ruvalcaba

Nacido en la ciudad de México, se preparó como clavadista y quedó excluido de Río 2016 por la Federación Mexicana de Natación (FMN), aun cuando el había conseguido la plaza para México. Ante el desaire adoptó la nacionalidad dominicana desde el Campeonato del Mundo Gwanju en 2019. En Tokio 2021 no consiguió medalla, pues quedó en lugar 13 en la semifinal de trampolín de tres metros.

Alberto Michán

Este jinete de 42 años tiene la nacionalidad mexicana e israelí. Fue parte del equipo de salto varonil que ganó el bronce para México en los Panamericanos de 2011. Además, de tener tres medallas centroamericanas y lograr un quinto lugar individual en Londres 2012.

Por su origen judío decidió cambiar de Federación para Río 2016 y en estos Juegos participó en la prueba de salto por equipos, quedando eliminado en la ronda de clasificación.

Además: Japón confirma; el organizador es el gran perdedor en los olímpicos

Los cuartos lugares

Sin demeritar sus grandes actuaciones, los atletas que se quedaron a un paso del podio, incluso a un estrecho margen del tercer lugar son:

Alexa Moreno

La gimnasta bajacaliforniana probablemente es el cuarto lugar más destacado de Tokio 2020 para México, en la prueba de salto de caballo a tan solo 17 centésimas del tercer lugar. Su resultado es el mejor en la historia en la gimnasia mexicana, por encima del octavo lugar de Denisse López en Sídney 2000.

Equipo mexicano de Softbol

Este es uno de los resultados más polémicos para la Delegación Mexicana. La novena estaba conformada de varias jugadoras estadounidenses con doble nacionalidad, quienes lograron un boleto para México en este deporte. Arrancaron con tres derrotas consecutivas y se mantuvieron en el torneo con dos victorias. Pero perdieron el bronce ante Canadá, quedando cuartas de seis participantes.

Después de su actuación, fueron fuertemente criticadas por haber dejado parte de sus uniformes en la basura al momento de volar a México. Las redes sociales la criticaron por una falta de respeto al deporte mexicano, que finalmente las había apoyado para participar.

 

Softbol México uniformes

Dolores Hernández y Carolina Mendoza

La pareja mexicana terminó en cuarta posición en trampolín de tres metros sincronizados, con 275.10 unidades, debajo de la pareja alemana que obtuvo el bronce con 284.97 puntos. Aunque no subieron al podio, sí lograron un boleto para la Serie Mundial de clavados.

Ellas fueron la pareja criticada por la medallista Paola Espinosa, luego de quedar fuera de la prueba en el selectivo nacional y declarar que ella y su pareja seguramente hubieran ganado medalla.

Yahel Castillo y Juan Celaya

En la rama varonil, la pareja de Castillo y Celaya quedó muy cerca del bronce en la misma prueba de la pareja anterior. En este caso, los mexicanos tuvieron un cierre flojo y fueron desplazadaos por la pareja alemana que se quedó con el tercer lugar.

Jorge Martín Orozco

Este atleta logró un histórico cuarto puesto olímpico en la final de Tiro deportivo en la fosa. El tapatío quedó eliminado en la tercera ronda de la competencia con 28 puntos. Sin embargo, en las primeras tres fases, mantuvo un paso perfecto en sus primeros 15 tiros. Posteriormente empezó a fallar, hasta que quedó fuera de las medallas. Aun así, su desempeño fue relevante.

Jorge Martín Orozco Tokio 2020

Kevin Berlín y José Balleza

En la plataforma de 10 metros sincronizados, Balleza y Berlín terminaron con 407.31 puntos, detrás de las parejas británica, china y rusa.

Gabriela Agúndez

La clavadista, nacida en Baja California Sur, tuvo una magnífica competencia en la plataforma de 10 metros, pero terminó detrás de la australiana Melissa Wu, en el cuarto lugar. Mientras las chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen, tuvieron una actuación que rayó en la perfección.

“Me voy con un bronce en sincronizados y un cuarto lugar olímpico en individual, en el que estuve peleando, di mi máximo hasta el último clavado, me siento contenta y esto me motiva para seguir adelante, seguir trabajando, porque ya me di cuenta de que me gusta estar en el podio olímpico, así que voy a seguir esforzándome para estar en París 2024”, declaró tras su competencia.

Gabriela Agúndez, Clavados Tokio 2020

Los deportes que quedaron a deber

Deportes como taekwondo, boxeo, marcha y beisbol, dejaron mucho qué desear, pues no solo quedaron fuera de las medallas, sino que además su desempeño fue decepcionante.

En los 20 kilómetros de marcha, los mexicanos Andrés Olivas, Noel Chama y Jesús Vega, quedaron en el lugar 11, 38 y 42; en la prueba de 50 kilómetros, quedaron en 15, 44 y una descalificación. Mientras que en la marcha femenil, Alegna González tuvo un destacado quinto lugar, pero sus compañeras Valeria Ortuño e Ilse Guerrero quedaron en 47 y 51.

Respecto al beisbol, se esperaba que el equipo mexicano compitiera, con un equipo integrado con algunos jugadores con experiencia en Grandes Ligas, sin embargo, perdieron tres partidos consecutivos y se despidieron de inmediato de la competencia, integrada por seis equipos.

Por su parte, el taekwondo, que había dado medallas consecutivas a México desde 2004, Briseida Acosta, quien dejó fuera a María del Rosario Espinoza, fue apaleada en la segunda ronda. En esta misma ronda, Carlos Sansores también quedó fuera, como los únicos representantes mexicanos en la disciplina.

Finalmente en boxeo, solo acudieron tres peleadores, Rogelio Romero, eliminado en cuartos de final, y las púgiles Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, las primeras boxeadoras olímpicas mexicanas. La mala noticia es que ambas quedaron fuera en su primer combate.