Ecuador tiene una participación histórica en Tokio 2020 con dos oros y una plata. Además, es la primera vez que una ecuatoriana sube al podio

Hacia la recta final de Tokio 2020, Ecuador alza la mano por Latinoamérica. Es el segundo país de Sudamérica con más preseas cosechadas y, de paso un desempeño histórico de dos medallas de oro y una de plata. Ocupa el puesto 29 del medallero, solo detrás de Cuba y Brasil en Latinoamérica y está por encima de naciones como España (34), que tiene un oro, cuatro platas y cinco bronces.

Los héroes olímpicos de Ecuador en Tokio 2020 hasta el momento son: Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar.

Carapaz dio un oro a Ecuador, después de 25 años de sequía, en la prueba de ruta el sábado pasado. El ciclista también es campeón del Giro de Italia de 2019 y tercero en el Tour de Francia de este año. De hecho, llegó a Tokio como la principal esperanza de medalla ecuatoriana.

La segunda medalla de oro llegó con Neisi Dajomes, ahora en halterofilia, en la categoría de 76 kilogramos, con un total de 263 kilos. De paso, se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica. Neisi, de 23 años, es hija de refugiados colombianos. En su competencia no falló ningún intento.

Finalmente este lunes, Tamara Salazar gano la plata en halterofilia, ahora en la categoría de 87 kilos, con un total de 263 kilos. Con esta actuación, Dajomes y Salazar comparten el lugar histórico en Ecuador.

Tamara Salazar Ecuador
Tamara Salazar

Lee también: Japón confirma; el organizador es el gran perdedor en los Olímpicos

Neisi y Tamara tienen 23 años, son afroecuatorianas y llegaron a Tokio con una serie de títulos en los últimos años. Dajomes participó en sus segundas olimpiadas y Salazar es debutante. Ambas también padecieron problemas para entrenar, pues la pandemia acabó con el calendario de competencias. Además, Neisi dio un falso positivo en Covid-19 que afectó participación al campamento preolímpico que tenían programado en España.

De hecho, es apenas la tercera ocasión que Ecuador gana medallas olímpicas en 15 ediciones en las que ha participado, donde solo había ganado dos medallas: el oro en Atlanta ’96 y la plata en Pekín 2008, ambas de Jefferson Pérez, en los 20 kilómetros de marcha.

Además: Mijaín López, radiografía de un tetracampeón olímpico cubano

Más esperanzas olímpicas

Las cosas aún pueden mejorar para el país, pues falta Glenda Morejón, marchista de 21 años, quien es una firme candidata al podio. Rompió el récord mundial sub-20 y ganó el campeonato mundial sub-18 de Kenia en 2017 cuando tenía 17 años. Viajó a la competencia sin familia ni entrenador.

De acuerdo con sus padres, Glenda entrenaba con zapatos remendados y se hidrataba con agua endulzada. Su victoria en Kenia sirvió para entrar al plan de Alto Rendimiento de Ecuador y este viernes podría convertirse en medallista olímpica.

Esta generación proviene de la delegación enviada a Río 2016, con 38 deportistas en 12 deportes. Aunque no consiguieron medallas, mejoraron su desempeño competitivo. A Tokio viajaron 48 representantes en 15 disciplinas y el medallero tiene números históricos, la delegación más numerosa en su historia.

Glenda Morejón
Glenda Morejón

Te puede interesar: Paola Pérez, un 20° lugar olímpico que desairó a Nicolás Maduro

El desempeño sudamericano en los Olímpicos

Además, el desempeño de Ecuador es histórico en Sudamérica. En la presente edición, Ecuador igualó a Brasil en la cosecha de medallas de oro, aunque en total tiene tres platas y cinco bronces para 10 en total.

Venezuela también ha tenido un desempeño extraordinario en Tokio, con un oro y tres bronces, para ubicarse en el puesto 35. Colombia tiene dos platas y un bronce (61) y Argentina es 79, con un bronce.